Los números si cuadran (II parte)

En la entrega anterior estuvimos analizando el avance de la Revolución Bolivariana a la luz de los resultados electorales, donde establecimos las respectivas comparaciones entre el Referéndum de la Reforma Constitucional (2-12-07) versus el Referéndum de la Enmienda Constitucional (15-02-09), en la misma concluimos que la revolución avanzo numéricamente en un 5.42 %, mientras la oposición retrocedía en un porcentaje similar. En las próximas líneas evaluaremos algunas razones que tomo en cuenta el elector para apoyar contundentemente al SI, vale decir, apoyar el Proceso Revolucionario y Socialista que lidera el Comandante Hugo Chávez.

En primer término, debemos indicar que el Presidente Hugo Chávez ha logrado establecer un nexo directo de entendimiento con el pueblo venezolano a lo largo de estos diez años de su gestión, lo que le ha permitido más allá de acusar desgaste producto del accionar gubernamental, mantener su nivel de popularidad y aceptación. Las terribles campañas mediáticas que de manera sistemática desarrollan los medios de comunicación privado, si se quiere, en algunos momentos, han ayudado ha reforzar la vinculación del Presidente con su pueblo, generando así una percepción favorable; motivado al nivel de conciencia que el pueblo ha venido adquiriendo de manera progresiva, a fin de poder entender las razones que mueven a la burguesía venezolana y extranjera para intentar derrocar por cualquier medio al Gobierno Bolivariano y por ende despojar al soberano de los logros obtenidos.

En segundo lugar, la población mayoritaria que apoya a la revolución (estratos económicos D y E) están consciente que las políticas: sociales, educativas, económicas, de salud, entre otras implementadas por este gobierno los ha beneficiados de manera directa. Las Misiones Educativas, vanguardia de la inclusión social, han permitido atender a más de 3.500.000 venezolanos que estaban relegados y marginados hasta del más básico sistema educativo. De estos venezolanos, 1.652.337 aprendieron a leer y escribir, 450.503 se graduaron de bachiller, 867.778 recibieron capacitación para el área laboral y en parte financiamiento a través de la Misión Che Guevara o Vuelvan Caras y 1.467.037 bachilleres que estaban fuera del sistema de educación superior, hoy se encuentran en la Misión Sucre o en Universidades Publicas que le han abierto sus puertas a los jóvenes, como lo son: Unefa, UBV, entre otras.

Por supuesto con este apoyo real, la población visualiza que su gobierno revolucionario, no solo se ocupa por obras de infraestructura, sino que se dedica primordialmente a su condición humana y de su bienestar integral, hecho que por supuesto nunca había sido considerado por los gobiernos de la IV República. Igualmente, los padres de familias saben que su hijo o hija recibe una alimentación balanceada en su aula de educación, destacándose que solo a través de este importante programa social en la actualidad se atienden más de 4.000.000 de niños y niñas, en contraposición a los 252.284 que se beneficiaban en el año 1998.

Adicionalmente nos conseguimos, con otros elementos que valora la población y que la indujo a apoyar el Si. Dentro de estos, tenemos el servicio de atención medico implementado a través de la Misión Barrio Adentro I, II y III, donde se pudo colocar en funcionamiento Consultorios Médicos, así como, Centros de Diagnostico Integral y las Salas de Rehabilitación Física en los sectores populares y comunidades más retirados de la geografía nacional. También podemos señalar, la red de distribución de alimentos establecidas a través de Mercal y Pdval, que busca enfrentar el desabastecimiento, acaparamiento y la especulación con los alimentos, entre otros problemas, que en determinados momentos genera de manera consiente el sector económico capitalista.

Estas son solo algunas de las propuestas que ha internalizado la mayoría de la colectividad venezolana y que considera, valora y defiende, los cuales por supuesto no esta dispuesto a perder. De allí, su apoyo incondicional a la revolución y al SI, porque además conocen la forma de proceder de la oposición criolla y extranjera en contra de los beneficios que ha logrado la población más desposeída. Ya lo demostraron en algunas Gobernaciones y Alcaldías que ganaron, donde una vez posesionados de sus cargos arremetieron de manera inmediata en contra de Aldeas Universitarias, Infocentros, módulos de Barrio Adentro, Mercales, entre otros.

Ahora más que seguir haciendo la valoración de las razones que han permitido y facilitaran el avance de la revolución en nuestro País, es hora de determinar que cosas se tienen que desarrollar de aquí en adelante desde el Gobierno y del PSUV, para continuar dándole al soberano cada vez más poder de decisión y de acción, a los fines de garantizarle la mayor suma de felicidad posible, como sabiamente lo señaló nuestro padre Libertador Simón Bolívar.

A nivel ejecutivo es imperioso mejorar la eficiencia de la gestión pública, comenzando con la aplicación de la 3R a la cual humildemente le agregaría una R adicional, la de Rapidito; ya que la implementación propuesta en el año 2007 a raíz de los resultados del referéndum de la reforma constitucional, no tuvo la oportunidad, ni el alcance que todos los socialistas aspirabamos, algunos gobernantes de manera unilateral hicieron lo que pudieron en este aspecto. Con relación al PSUV debemos necesariamente construir una instancia que apoye la organización del pueblo en todas sus expresiones y a su vez, sirva de contralor y orientador de la acción gubernamental. El gobierno no debe direccionar al PSUV, es el PSUV quien de manera conjunta con sus instancias, donde se involucran los militantes, deben direccionar sin chantajear, ni sobornar, ni torpedear, el quehacer ejecutivo.

Compatriotas, debemos seguir en el combate diario, desde la trinchera que nos corresponda, no puede existir espacio ni para la duda, ni para la vacilación. La historia y la patria así lo exigen. (Los espero el próximo miércoles, donde ahondaremos parte de los planteamientos expuesto en las últimas líneas)


ramonlobo24@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Ramòn Lobo

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: