(I Parte)

Los numeros SI cuadran

El pueblo Venezolano nuevamente ratifico su convicción de apoyar las iniciativas planteadas por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es así como, el pasado 15 de febrero con una ventaja promedio de un 10 %, se aprobó con un contundente SI que recorrió los cuatro puntos cardinales, la Enmienda Constitucional. De nada valió la arremetida propagandista a través de los diversos medios de comunicación privado, quienes intentaron por diversas estrategias, hacerle creer a los venezolanos que la enmienda era una propuesta igual a la de la reforma constitucional del 2007. Inclusive en la última semana de campaña arreciaron y apelaron de manera desesperada al tema de la propiedad privada, la cual, según ellos, se vería vulnerada si la enmienda era aprobada. El pueblo venezolano no cayó en la trampa mediática montada desde el extranjero, pero ejecutada por los lacayos que hacen vida en el país y que fueron a recibir las ordenes en el Hotel La Concha en Puerto Rico, donde adicionalmente le ordenaron generar guarimbas las cuales no surtieron el efecto deseado, ya que el pueblo venezolano sabe el proceder apátrida de la oposición y no se prestó a dicho juego.

Como quiera que la oposición en su afán de mantener viva la esperanza entre sus seguidores, quieren hacer ver, como lo planteo en las pasadas elecciones regionales del 23 de noviembre, que ellos ganaron y avanzaron de sobremanera; es importante señalar inicialmente, que se están utilizando parámetros de comparación que no son equiparables por tratarse de eventos distintos. En la elección del referéndum de la enmienda no se estaba eligiendo ningún cargo, por tal razón, resulta improcedente comparar los resultados del 15F con los del 23N y mucho menos con las Elecciones Presidenciales del 2006.

Su patrón de comparación debe ser con eventos similares y el más cercano que tenemos es la Reforma Constitucional que se sometió a consideración en diciembre del 2007. De acuerdo a estos resultados tenemos que la Revolución incremento su votación de 4.379.392 votos en el referéndum del 2007 a 6.310.482 en el referéndum del 2009, es decir, aumento 1.931.090 de votos lo que equivale a un 44 %. La oposición de 4.504.354 votos que obtuvo en el año 2007 paso a 5.193.839 el pasado 15 F, es decir, un incremento de 689.485 votos lo que se traduce en un 15 %. Entonces, ¿Cómo se interpretan estos números?. Sera que para los analistas de la oposición 689.485 es mayor a 1.931.090 o que 15 % es mayor a 44 %. La Misión Robinson esta a la orden de estos “señores” para enseñarles la relación y diferencia numérica entre los resultados. También puede ser que las matemáticas le estén fallando por el lema: ¡¡¡Chávez los tiene loco!!!

Al observar porcentualmente las preferencias de los votantes que asistieron a ambos eventos, en el año 2007 la opción del NO obtuvo el 50.71 %, mientras el Si alcanzo el 49.29 %. El pasado 15 de febrero la opción del SI alcanzo el 54.71 %, mientras el NO en 45.28%. Haciendo las respectivas comparaciones el SI, opción Revolucionaria, paso de un 49.29 % a un 54.71 %, se incremento en 5.42%; mientras la opción de la Oposición, NO es NO, de un 50.71 % paso a un 45.28 %, es decir, disminuyo en un 5.42%. Nos preguntamos, ¿Quien subió?, ¿Quien bajo?

De acuerdo a los números expuesto, como entender el ¿avance? de la oposición, la cual según ellos crece y crece, ganando espacios de forma exponencial a nivel nacional. Pareciera que están aplicando la misma aritmética del 23 F, donde la Revolución obtuvo el 80 % de la Gobernaciones y el 80% de las Alcaldías; pero ellos señalan que ganaron y que el Chavismo estaba en franco deterioro. Lo cierto que podemos determinar es que las operaciones matemáticas que utilizan los analistas de la oposición son elevadas a la -1, es decir, la aplican a la inversa. Aquí vale la pena tomar las palabras del Presidente, “Si esa es la forma de ellos ganar, que sigan ganando así, y nosotros lo haremos como el 23 N y el 15 F”.

Los números no miente, el avance de la revolución sigue su ritmo triunfante en la edificación de una sociedad socialista, donde el pueblo sean el centro de atención de la acción gubernamental. Somos efectivos para los eventos electorales, debemos considerar y revisar nuestro accionar ejecutivo, con la finalidad de incrementar nuestra eficiencia; para garantizar la satisfacción de las necesidades del colectivo, asì como, para continuar cosechando éxitos a nivel de los sucesos electorales que están por venir. En una próxima entrega abordaremos las razones objetivas que considero el pueblo para apoyar la Enmienda Constitucional.


(*) Econ.
ramonlobo24@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.



Ramòn Lobo (*)

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: