Un sueño realizado

El sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela (OSJIV), como programa formador de ciudadanos a través de la música, es un poderoso instrumento de creación de conciencia cívica, sentido de pertenencia nacional, disciplina individual y colectiva con excelencia. Con las OSJIV se ha conformado una red social integrada por los jóvenes músicos, sus profesores, familiares, amigos y los trabajadores que apoyan esa empresa concebida y gerenciada por el querido maestro José Antonio Abreu. Los resultados de este esfuerzo, no deben medirse solo en el éxito rutilante obtenido por Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, cúpula del sistema, sino también, en el apoyo a la formación de cientos de miles de niños y jóvenes pertenecientes a los sectores populares y medios del país. No menos relevante ha sido, el impacto cultural y humano que este programa ha tenido en el seno de los hogares de los integrantes de las OSJIV, sin cuyo compromiso efectivo y afectivo, éste jamás hubiese sido posible.

El sistema de las OSJIV ha marcado un hito histórico en el la pedagogía musical global. Ante la sorpresa de eruditos y maestros de la música del mundo, la metodología desarrollada por el maestro Abreu, en breve, ha permitido que de manera masiva, niños y adolescentes interpreten las obras de Beethoven, Mozart, Tchaikovski, Bernstein, Strauss, Ravel y Evencio Castellanos entre otros. El despliegue internacional de las OSJIV hizo el milagro de proyectar a Venezuela como una potencia mundial musical, fraguando genios paradigmáticos como Dudamel, cuyo carisma y frescura está rescatando el interés de los jóvenes por la música académica.

Cuando el Presidente Chávez inició su gestión de gobierno en 1999, Dudamel daba sus primeros pasos como Director y las OSJIV estaban en proceso de consolidación. La humildad, sabiduría y constancia del maestro Abreu ha contado siempre, con el apoyo pleno del gobierno bolivariano. Esto hizo posible que se haya realizado el sueño de ser poseedores del mejor y más eficaz sistema de formación musical del mundo.

gamarquez2@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2192 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: