Bolívar y la lucha de clases

Cuando observamos como denuncian "escandalizados"  los medios al servicio del capital, el rechazo del pueblo Bolivariano contra cuatro burguesitos de la Católica  que en forma provocadora realizaron una supuesta "ofrenda" al padre del patria en la plaza que lleva su nombre y de paso pretenden leer un comunicado difamando al presidente de la república y al propio Bolívar.

Cuando nuestro pueblo digno rechaza con contundencia esta acción infame, podemos decir con seguridad   que estamos viviendo en Venezuela  un proceso revolucionario, patriótico,  motorizado por la lucha de clases.

La agudización de estas condiciones históricas fueron las que indujeron a  un pueblo a (desde la insurrección de José Leonardo Chirinos hasta el proceso liderizado por Bolívar) lograr la emancipación no sólo de Venezuela, sino de toda la América del Sur.

El sentimiento antiimperialista del pueblo se personificó en un líder como  Bolívar.

A propósito diría Hegel: existen muchos hombres, individuos históricos o héroes, que se sirven del espíritu (la humanidad) para alcanzar lo que ha de ser su meta final: la libertad.

Bolívar a pesar de provenir de una  familia terrateniente, decide desprenderse de lo bienes materiales, despertado por el ruido de las cadenas y sufrimiento de su pueblo, un gran pueblo que a lo largo de nuestra América, se encuentra bajo la servidumbre impuesta, se transformara en el más empeñoso de sus libertadores, en el más empeñoso de sus guerreros, el mas racional de sus legisladores y el mas justo de sus gobernantes.

A propósito de su lucidez política Bolívar describirá en pocas palabras en la Carta de Jamaica las consecuencias de la dominación española sobre América: "Los americanos, en el sistema español que esta en vigor no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más de simples consumidores". Estas palabras que parecieran pronunciadas por Carlos Marx, no pretenden ilustrarnos una especie de anacronismo entre el filósofo alemán y el libertador de la América del sur, lo que nos muestran es simplemente la lógica del proceso histórico en cual el epicentro se centraba en las acciones emprendidas por Bolívar y sus seguidores.

No obstante vale recordar que Bolívar no pretendió personalizar el proceso de emancipación al contrario siempre se rigió por le el principio Roussoneano que reza: "La soberanía reside en el pueblo".

Este principio de la democracia constituyente fue su eje transversal en sus proclamas y discursos, imprimiéndole un carácter genuinamente soberano y popular.

Pudiéramos seguir haciendo un recuento del contenido reivindicativo de los discursos y las acciones de Bolívar, sin embargo vale destacar que dentro de la lógica de la lucha de clases Bolívar no se percató a tiempo de los peligros de la burguesía Colombo-Venezolana que concreto su proyecto en aquel nefasto acontecimiento denominado la Cosiata.

Esta oligarquia que asedio a Bolívar hasta el final de sus días que estuvo subordinada al poder español  y  hoy al imperio norteamericano, que destrozo el proyecto Bolivariano, hoy pretende engañarnos con una interpretación sesgada del discurso de Angostura,  estos sifrinitos que solo buscan frasecitas de Bolívar cuando les conviene para manipular.

Pretenden convencernos que Bolívar  es su héroe, pero en el fondo sus verdaderos héroes son Batman, Superman, el payaso de Mc Donals o el ejército norteamericano  que representan su único referente ; el único ejemplo a seguir para ellos.

Estos burguesitos, marionetas de las universidades venezolanas, secuestradas por la tecnocracia y el marketing, no engañan a nadie y  muchos menos al pueblo de los libertadores de América que grita más fuerte que nunca: ¡Yankye Go Home!  

¡Viva Bolívar carajo!

¡Fuera los pitiyanquis!


culturafilosofica@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3122 veces.



Manuel Silva

Comunicador comunitario

 manolitosilva27053052@gmail.com

Visite el perfil de Manolo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: