Ludovico Silva y la ideología revolucionaria

 Muy oportuno resulta recordar la obra filosófica del poeta, filosofo y columnista Ludovico Silva, apropósito  conmemorarse el próximo 16 de diciembre 71 años de su nacimiento. Pero mas aún porque en estos tiempos de cambios sociales vertiginosos, la palabra ideología resulta inevitable para  el discurso revolucionario.

En ese sentido  con ánimos de contribuir al debate  político actual  y  para evitar las confusiones producto de las trampas del lenguaje, es necesario aclarar el verdadero significado de la palabra ideología, acompañados  del principal representante del marxismo heterodoxo en Venezuela: Ludovico Silva.

A menudo escuchamos a los principales dirigentes de este proceso e incluso al propio presidente Chávez  caer en el error semántico y filosófico de refiriéndose en términos tales como: "ideología revolucionaria", "batalla ideologica", talleres de formación ideológica"; etc.…

El primer error radica en relacionar la palabra "ideología" con el marxismo, cuando  para Marx el termino ideología revolucionaria ,seria absolutamente contradictorio puesto Carlos Marx hasta el fin de sus días combatió a los ideólogos  de su época , llámense   teólogos,  socialistas utópicos, neogehelianos y  economistas clásicos.

Para superar esta falacia Ludovico nos ilustra en su libro "Teoría y practica de la ideología" uno de los principales culpables de esta complicación  semántica: "Fue Lenin quien difundió la frase: ideología revolucionaria. De ahí se han agarrado muchísimos marxistas posteriores para justificar tal expresión y lo pero atribuírsela al mismo Marx". No obstante  y para precisar el tema "La ideología es un fenómeno histórico y en modo alguno perteneciente a la naturaleza, o esencia del hombre, lo mismo que la alienación es un fenómeno históricamente superable".

Definía Ludovico la ideología  como "Un sistema de valores, creencias y representaciones que autogeneran necesariamente las sociedades en cuya estructura haya relaciones de explotación, a fin de justificar idealmente su propia estructura material de explotación, consagrándola en la mente de los hombres como un orden natural e inevitable".

La explicación de nuestro interprete de Marx puede sintetizarse de la siguiente manera: "En toda la historia conocida, las relaciones sociales mas elementales y básicas, que son aquellas que los hombres contraen en la producción de sus medios de vida, engendran en la mente de los seres humanos una expresión ideal inmaterial de aquella relaciones materiales.

Desde el momento en que hace su aparición la división del trabajo, la propiedad privada y posteriormente la producción mercantil, aquellas relaciones materiales adquieren el carácter de un antagonismo social entre poseedores y desposeídos, entre propietarios y expropiados. Este antagonismo encuentra también una expresión ideal en la mente del hombre. Pero, así como en las relaciones materiales se constituye una capa social (propietaria de los medios de producción y administradora de la riqueza social), del mismo modo y como expresión ideal de aquel dominio se constituye una ideología dominante. Se trata de una formación social cuya función, históricamente considerada, ha consistido hasta ahora en justificar y preservar los distintos ordenes de producción y ordenes sociales". ..Por lo tanto " La distinción entre ideología y ciencia proviene si, de que si el papel de la ideología es un papel encubridor y justificador los intereses materiales el papel de la ciencia debe consistir en lo contrario, esto es, en analizar y poner al descubierto la verdadera estructura de las relaciones sociales ."

En conclusión es pertinente ir limpiando del vocabulario revolucionario el mal uso de la palabra ideología, empezando por explicar el verdadero significado del termino por eso afirmaba Ludovico: "El arma principal del proletariado no consiste en hacerse de una" ideología revolucionaria "; por el contrario, su arma fundamental es adquirir" Conciencia de clase", una conciencia que sustituya a esa falsa conciencia que denominamos ideología.


 


culturafilosofica@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6658 veces.



Manuel Silva

Comunicador comunitario

 manolitosilva27053052@gmail.com

Visite el perfil de Manolo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: