Respuesta al artículo " Para evitar que nos anulen la enmienda" (http://www.aporrea.org/actualidad/a68487.html)

Error conceptual de Gustavo Brito, Respuesta al artículo "Para evitar que nos anulen la enmienda"

Con todo respeto, camarada, pero estimo que hay que leer, meditar y documentarse antes de escribir públicamente, sobre todo cuando podemos estar haciéndole, sin querer (o queriendo, no se sabe) el juego al enemigo. Primero que nada, no es el artículo 250, sino el articulo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); vaya ese comentario formal.


Ahora, yendo al fondo del asunto; si se pretende hacer la exégesis , el análisis, del artículo 6 de la CRBV, debemos tener claro que el mismo habla del carácter "alternativo" del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, no de "alternabilidad", por lo debemos dilucidar, aclarar,  el significado intrínseco de la palabra "alternativo", según la fuente oficial que usa Gustavo Brito, definiciones que agregamos al final de este artículo.


Del análisis lógico-finalista de la norma contenida en el artículo 6 de la CRBV queda claro que la única acepción, el único significado posible en el contexto del citado artículo es la de "Capaz de alternar con función igual o semejante" , es decir, que nuestro sistema de gobierno debe ser apto, debe posibilitar, debe permitir que en  el mismo se pueda "Entrar a competir con alguien", que igualmente es la única acepción, el único significado que cabe en el contexto del artículo 6 para el verbo "alternar". En este sentido, es claro que la enmienda propuesta preserva el carácter alternativo de nuestro sistema de gobierno, ya que queda a salvo la posibilidad cierta de competencia,  de participación libre de varios contendientes y de escogencia de uno de ellos por parte de la mayoría de los electores legalmente hábiles, mediante elecciones libres, con votación directa, universal y secreta.  Así, a lo que alude el constituyente al fijar el  carácter "alternativo" de nuestro sistema de gobierno, es que se preserve la posibilidad cierta de la libre concurrencia y competencia, tanto de los candidatos como de los electores.


Pretender aplicar cualquier otro significado de "alternativo" o de "alternar", como se puede comprobar en las definiciones del Diccionario de la Real Academia Español (DRAE), nos conduce a la conclusión absurda de que los cargos de elección popular sólo serían desempeñados por unos pocos que se "alternarian", se sucederían unos a los otros, se turnarían entre ellos. Léanse bien esas otras acepciones, descartando las que claramente corresponden a otro ámbito, para que vean que todas llevan implícita la repetición "alternada".  Por ejemplo, cuando se dice que "Bolivia ejerce la presidencia alterna de la Comunidad Andina de Naciones", eso significa que esa presidencia se alterna sucesivamente entre los países que integran la CAN y luego vuelve a repetirse el ciclo, una y otra vez sólo entre esos países. Cuando se habla de corriente "alterna", eso significa que la misma " invierte periódicamente el sentido de su movimiento con una determinada frecuencia", pero sólo entre dos únicos sentidos, repetidos uno al otro.


Entonces, en el supuesto negado de que se pudiere asumir alguno de los otros significados de las palabras aquí analizadas, tendríamos la absurda conclusión de que el constituyente estableció la repetición entre sí, turnándose, entre sólo algunas personas, como especifica la acepción que recoge Gustavo Brito, lo cual resultaría totalmente contrario al carácter democrático, participativo, electivo y  pluralista que, entre otros principios, exige el constituyente en el mismo citado artículo 6 de la CRBV.  Nótese con respecto a  las acepciones que contienen la palabra "turno", que esta palabra lleva implícito un orden preestablecido, como se recoge en su definición y solemos decir, por ejemplo:  ¿Cuál es hoy la farmacia de turno? o "Alfonzo está en el turno al bate", noción que claramente es contraria a los principios ya citados; en la competencia electoral no existe ni puede existir orden o prelación alguna entre los candidatos que cumplan los requisitos.



 Es un axioma elemental de hermenéutica jurídica, de interpretación de la norma, que "al legislador no se le puede atribuir el absurdo", como también lo recoge la jurisprudencia de nuestro más alto tribunal; por lo que cualquier interpretación que nos conduzca al absurdo debe ser desechada.



alternativo, va.

(Del fr. alternatif, y este der. del lat. alternātus).

1. adj. Que se dice, hace o sucede con alternación.

2. adj. Capaz de alternar con función igual o semejante. Energías alternativas.

3. adj. En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Cine alternativo. Medicina alternativa.


alternación.

(Del lat. alternatĭo, -ōnis).

1. f. Acción de alternar.


alternar.

(Del lat. alternāre, de alternus, alterno).

1. tr. Variar las acciones diciendo o haciendo ya unas cosas, ya otras, y repitiéndolas sucesivamente. Alternar el ocio y el trabajo. Alternar la vida en el campo con la vida urbana.

2. tr. Distribuir algo entre personas o cosas que se turnan sucesivamente.

3. tr. Mat. Cambiar los lugares que ocupan respectivamente los términos medios o los extremos de una proporción.

4. intr. Dicho de varias personas: Hacer o decir algo o desempeñar un cargo por turno.

5. intr. Dicho de ciertas cosas: Suceder a otras recíproca y repetidamente. Alternar los días claros con los lluviosos. Alternar las alegrías con las penas.

6. intr. Hacer vida social, tener trato. Alternar con personas de cuenta.

7. intr. Dicho de una mujer: En ciertas salas de fiestas, bares y lugares semejantes, tratar con los clientes, para estimularles a hacer gasto en su compañía, del cual obtienen generalmente porcentaje.

8. intr. Entrar a competir con alguien.


turno.

1. m. Orden según el cual se suceden varias personas en el desempeño de cualquier actividad o función.

josegpinat@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4157 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas