La crisis de EEUU en gráficas

Imagine que usted, el año pasado, hubiera decidido convertirse en inversionista de la Bolsa de Nueva York, y hubiera comprado mil acciones de cualquiera de las empresas mostradas con el propósito de "hacer una buena inversión" y, al aumentar el precio de las acciones, ver su dinero incrementado a lo largo del tiempo.

Imagine que usted compró, en mayo pasado, mil acciones de la empresa Cemex a 33 dólares la acción. Usted tuvo que gastar 33.000 dólares en comprar esas acciones. Pero si las quisiera vender hoy, sólo le pagarían 8,74 dólares la acción, es decir: sólo recibiría 8.740 dólares. En otras palabras, en vez de ganar, usted habría perdido 24.260 dólares.

¿Qué hará? ¿Conservará las acciones esperando que todo mejore? ¿O las venderá buscando recuperar aunque sea algo, en previsión de que el precio de las acciones sigan cayendo? Recuerde que, según las reglas del capitalismo, mientras más personas quieran vender las acciones, habrá más oferta y menos demanda, y por lo tanto los precios de sus acciones seguirán cayendo.

Mostramos a continuación el precio a lo largo de los últimos 12 meses de las empresas estadounidenses más importantes y conocidas, para que usted saque sus propias conclusiones. Datos extraidos del sitio web http://www.marketwatch.com.



Cemex

El precio de Cemex, la empresa mexicana dueña de cementeras en vías de nacionalización en Venezuela, se ubicaba el pasado mes de mayo en 33 dólares, pero este jueves caía a 8,74 dólares. Una caída de 73 por ciento en menos de 5 meses.


Morgan Stanley
Las acciones de la conocida empresa, que tanto atacó al gobierno venezolano y al Presidente Hugo Chávez, cayeron de casi 70 dólares hace un año, a 8,55 el pasado jueves: una caída de 87 por ciento

Grupo Santander
La cadena financiera española también cotiza en Nueva York, con resultados nada positivos: de algo más de 22 dólares la acción en mayo, su precio llegó a caer a 11,50 dólares días atrás. Una caída de casi 50 por ciento.

Exxon
La empresa que demandó a Pdvsa e intentó congelar sus activos en el exterior tras la nacionalización de la Franja Petrolífera del Orinoco, tenía un precio por acción que superaba los 95 dólares en mayo, pero actualmente está en 61,74 dólares. Una caída de 35 dólares.

Moody's Corp
Otra de las grandes empresas financieras que con frecuencia emitía pronósticos negativos contra Venezuela y su economía, intentando alejar a los inversionistas extranjeros. Su desplome es aproximadamente del 60 por ciento.

Sun Microsystems
La conocida empresa de tecnologías de información, detrás de la cual están tecnologías como Java y similares, cayó de unos 25 dólares en 2007 a 5,21 dólares este jueves. Una caída de casi 80 por ciento.

General Motors
Sus acciones cayeron desde casi 43 dólares en octubre de 2007, a 5,81 dólares el pasado jueves, caída de casi 83 por ciento en un año. GM regresó a los valores por acción que tenía en los años 1950.

Ford
Y no es que Ford esté mucho mejor. Sus precios rondaban los 9 dólares la acción hace un año y hoy están en torno a los dos dólares: una caida de 75 por ciento.

Toyota
La fábrica de automóviles japoneses también cotizan acciones en Nueva York, y no le va muy bien tampoco. Cayó 46 por ciento.


Google
La conocida y publicitada empresa de Internet no ha salido nada bien de e4sta crisis. En noviembre pasado, sus acciones rozaban los 740 dólares, pero actualmente tienen un valor de 325,64. La caída ha sido de 55 por ciento.

Microsoft
La conocida empresa de software propietario, creadora del desastrozo Windows Vista, tenía precios por acción de unos 37 dólares en noviembre de 2007, que cayeron este jueves a 22,40 dólares la acción. Una caída de 40 por ciento.


Playboy
Las acciones de la empresa detrás de las conocidas revistas para adultos cayeron de unos 12 dólares en octubre de 2007, a 2,21 dólares la acción este jueves. Una caída de 81 por ciento.


Time Warner
La conocida empresa detrás de canales de televisión, cine, CNN, empresas de Internet, etc., cayó 51 por ciento a lo largo de un año: de 19 dólares, a 9,16 dólares la acción este jueves.

IBM
La empresa de informática tenía un precio por acción de 130 dólares en agosto, que cayó a 88,12 dólares este jueves. La caída es de 32 por ciento

McDonalds
Sus acciones rozaban los 67 dólares en agosto, pero hace unos días llegado a los 46 dólares. 31 por ciento de caída.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?13170


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6085 veces.



Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa, con la colaboración de Damián Fossi)

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: