Carta abierta al Ministro Ramón Rodríguez Chacín

Sobre los registros y las notarías

Hola Sr. Ministro, hoy quiero manifestarle algunas cosas acerca de una de sus responsabilidades, la de Registros y Notarías. Ud. no tiene ni idea de la pesadilla que significa registrar o notariar un documento ahora, ¿por qué?, porque hay que ir a cancelar los impuestos a uno de estos tres bancos: Industrial, Banfoandes o del Tesoro y para más colmo, en efectivo. Ud. no tiene ni idea de las kilométricas colas que hay que hacer en cualquiera de esos tres bancos para cancelar esos impuestos, a parte del riesgo que se corre andando con cualquier cantidad de dinero en efectivo, cualquier documento cuesta tres o cuatro mil bolívares.

Estuve muy de acuerdo con que se arreglara la situación anómala de que los registradores, notarios y sus empleados cobraran cifras astronómicas (100, 200 millones los registradores y más también), eso se corrigió y espero que ahora cobren el sueldo que corresponde al trabajo y responsasbilidad de cada uno. Pero los costos de los documentos siguen igual porque estos costos se calculan en Unidades Tributarias y éstas suben todos los años, claro está que el registro de las cooperativas o de las viviendas de Ley de Política Habitacional ( o como se llame ahora), no pagan, pero todo lo demás es vergonzosamente caro y si hay que llevar al Banco el dinero en efectivo, imagínese Ud.

Esto debe ser corregido de inmediato sin sacrificar controles, poner puntos de venta en todos los Registros y Notarías, ampliar el número de Bancos que reciben los pagos y aceptar cheques. También debe sincerarse el número de UT que cuesta un documento para que el servicio, por demás indispensable, sea más accesible.

Por otro lado el Sistema, alegan los funcionarios de los registros, es muy lento, por tanto ellos sólo aceptan en algunos Registros al menos, 10 documentos al día para lo cual hay que madrugar frente al registro para tomar uno de los diez números que reparten. ¿Es eso verdad, es el sistema muy lento?, le corresponde a Ud. averiguarlo y tomar los correctivos si así fuese y hacerlo rapido y efectivo, y si es boicoteo de los empleados, pues también tendrá Ud. que tomar los correctivos que amerita el caso.

Además, al decir de los empleados de los registros, el sistema es sumamente "intolerante", me explico, hay que llenar todas las casillas de los formularios para que pueda pasar el documento. Pero querido Ministro por ejemplo los otorgantes tienen que tener el RIF, sin embargo y Ud. lo sabe, cuando se trata de documentos por ejemplo notariados hace muchos años cuando el RIF ni existía y los otorgantes han muerto por ejemplo, y sus herederos, con todo derecho, quieren registrar, ¿cómo hacen?. Todos los sistemas tienen que ser flexibles y admitir situaciones fuera de la regla, con su debido control pero tomando en cuenta las circunstancias que rodean esas situaciones fuera de las que se presentan todos los días
 
Todo este engorro está trayendo mucho disgusto y por supuesto Chavez es el paganini porque bien que se encargan los empleados de los registros y notarías de decir que el sistema fue traído directamente de Cuba e instalado sin siquiera preguntar nada al personal de aquí.
veoch@hotmail.com
Voy a aprovechar el espacio que queda para preguntarle a mi muy respetado Alí si él sabe que pasa con la pensión de los viejitos a quienes nuestro Presidente les otorgó una pensión porque no tenían la del IVSS, ellos no cobraron ni junio ni julio, en agosto, a pesar de anuncios de prensa que decian que les iban a pagar los dos meses adeudados, sólo les pagaron uno. ¿Qué pasará ahora a finales de agosto?, debían pagarles julio y agosto juntos, ellos comen todos los días. Como Alí es viejito como yo y como ellos se va a sensibilizar con esta denuncia, estoy segura.

Bueno, yo sigo permanentemente atenta para poner en cuenta a quienes corresponda de lo que me entero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5578 veces.



Victoria Elena Otero de Chacín


Visite el perfil de Victoria Elena Otero de Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: