José Vicente Hoy / Los Confidenciales

Daña exceso de rectificación

El coraje que se necesita para rectificar muchas veces es mayor que el coraje que se requiere para imponer un punto de vista que uno considera acertado. Hugo Chávez ha demostrado en muchos episodios de su vida política, bien en la adversidad de la derrota como en el éxtasis del triunfo, que tiene capacidad para asumir la responsabilidad de cualquier acto suyo y para rectificar cuando incurre en error.



Sin duda que esa actitud es positiva, y yo agregaría que pedagógica. Porque somos un pueblo que tiene poca capacidad para reconocer errores y más aquellos que llegan al poder. Porque sí algo tipifica las ejecutorias de nuestros gobernantes es su inmodificable postura ante el error. La cuarta república, por ejemplo, se desplomó a consecuencia del inmutable proceder de quienes ejercieron la jefatura del estado. Todos sin excepción cometieron infinidad de errores, de todo tipo y dimensión; y todos fueron incapaces de reconocerlos. Consideraban que el poder se humilla si admite haberse equivocado.



¿Resultado ?: la sucesiva acumulación de errores, de metidas de pata para decirlo en lenguaje coloquial, minó sus gestiones y socavó las bases del sistema hasta que se produjo el desplome final. Chávez, a diferencia de ellos, reconoce que se equivoca, lo cual de por sí constituye un avance en el proceso de democratizar y demistificar el poder venezolano. Que yo recuerde, en los dos últimos meses el presidente ha rectificado en los siguientes casos: 1) postergación del debate sobre el currículo bolivariano; 2) el anuncio sobre el cobro por la televisión del estado de dinero por la retrasmisión de su señal; 3) derogatoria del decreto estableciendo un aumento de 20% al transporte público; y 4) el reconocimiento de que el gobierno se equivocó al aprobar la ley de inteligencia y contrainteligencia. El propio Chávez se encargó de anunciar la derogatoria de esa ley. ¿Bueno o malo rectificar? ¿Saludable o no para la democracia venezolana? creo que es bueno y que es saludable, y considero que es una señal de que estamos viviendo nuevos tiempos: tiempos de rectificación de errores y no de empecinamiento en los errores.



Pero quiero concluir este comentario señalando que debe haber una falla en la gestión oficial que conduce a la repetición de errores: o no se estudian bien los proyectos y las medidas que se adoptan, bien por fallas de los equipos del presidente, o no se calculan las consecuencias de esos errores, con lo cual se subestima la capacidad critica de la opinión pública. Por eso concluyo expresando que es bueno rectificar, pero el exceso banaliza el ejercicio del poder y siembra dudas sobre la conducción del país. Como dice el refrán, bueno es cilantro pero no tanto.



Convendría a la oposición rectificar también

Hablando de rectificar, y a propósito de la actitud del presidente Chávez, convendría que la oposición, pródiga en errores de todo tipo, asumiese igual posición. ¡cómo le convendría al país, y sobre todo a la oposición, una demostración de su voluntad para reconocer errores y rectificar! lo afirmo en términos generales, pero también respecto a un hecho en particular: el evento del presidente con los empresarios el 11 de este mes, que reconoce el papel del sector privado y lo convoca a la conformación de una "gran alianza productiva", en vez de ser saludado como algo positivo y beneficioso para el país, la oposición política y grupos del empresariado lo desprecian. Empresarios encuadrados en FEDECÁMARAS y otros gremios emplean el mismo lenguaje y argumentos que utilizaron durante las aventuras de los años 2002 y 2003. Esta actitud desmemoriada, borbónica, indica a las claras que no aprendieron la lección. Es lamentable que así sea, ya que la mayoría de los venezolanos sigue avanzando con optimismo hacia el futuro.



LOS CONFIDENCIALES:



Conviene mejorar Alianzas

La política de alianzas es fundamental en las elecciones de Noviembre. Las encuestas revelan una ventaja, por ahora, del chavismo. Pero algunos problemas internos que se observan en esta formación política, como en la relación con aliados, PPT, PCV, MEP, UPV, pudiera afectar los resultados en gobernaciones y alcaldías. Igual pasa en la oposición donde se multiplican los problemas por las candidaturas.



Engatillados chavismo y oposición

Es cada vez más evidente que ni en el chavismo ni en la oposición hay una política de alianzas seria y coherente, por lo cual hasta ahora crece la pugnacidad. El éxito alcanzado por el PSUV en la escogencia de los candidatos con participación masiva de sus bases, no resolvió del todo la situación. Y la oposición aún no acierta a definir un método de selección. El que se plantea, la encuesta y el llamado consenso, genera mayores problemas. En todo caso, cabe señalar que la falta de alianzas afecta tanto al chavismo como a la oposición. Se pudiera plantear una situación en que se pierdan gobernaciones y alcaldías por falta de diálogo y comprensión de la cuestión electoral, donde sumar es básico. Se pueden perder porque los votos que se necesitan, así sea un número pequeño, vayan hacia un aliado que decidió montar tienda aparte.







Para Moratinos Chávez es integracionista

Comentario de la delegación que acompañó al Ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Angel Moratinos. El giro de Chávez desarmó a la oposición venezolana a Uribe y a los norteamericanos, respecto al tema de las FARC. Moratinos califica de integracionista la actitud de Chávez sobre la política regional e informó al Presidente Zapatero, al culminar la entrevista, que había tenido una magnífica conversación con Chávez. El miércoles el embajador de España dio un resumen a los empresarios sobre esas conversaciones.



Silencio mediático mexicano

En los últimos cinco años han asesinado en Méjico a 21 periodistas y desaparecido a 7. Pero el silencio sobre esta grave situación es absoluto. La violencia y los atentados contra la libertad de expresión y la seguridad de los comunicadores no figuran en la agenda mediática mundial cuando se trata de México.



Otro Guantánamo en Colombia

Los militares norteamericanos, informan fuentes de inteligencia, han decidido --y el gobierno colombiano los apoya-- que debido a que la base de Manta ubicada en Ecuador tiene que salir de este país el año que viene, reemplazar ésta por la de palanquero en Colombia. Pero resulta que con esta base se plantea un problema, ya que palanquero fue desertificada por el gobierno de Washington porque en ella se violaban los derechos humanos. De ser aprobada la habilitación de esta base en Colombia, pasaría a ocupar el mismo rango de Guantánamo en cuba, bagram en Afganistán y la isla de diego garcía en el océano indico. Lugares donde sistemáticamente se violan los derechos humanos, por lo que han pasado a ser símbolos del terrorismo de estado.



Poder Judicial PARA en Amazonas

Hay una grave denuncia sobre la situación del poder judicial en el estado Amazonas. De acuerdo a la información que es procesada, varias instancias de ese poder están penetradas y controladas por los paramilitares que se mueven permanentemente en territorio colombiano y venezolano.



Rosales indiferente por campaña electoral

El número de secuestrados en el estado Zulia se elevó a 49 con los plagios del productor del campo Franklin García en Arimpias, municipio el rosario de Perijá, y del productor de plátano Milton Acevedo en el municipio Francisco Javier Pulgar. Los secuestros se intensifican en el Zulia sin que la gran prensa los registre y el gobernador Manuel Rosales permanezca indiferente ante la situación, dedicado a su campaña para la alcaldía de Maracaibo.



¿Qué dicen los medios ahora?

Preguntas: ¿qué dirán ahora algunos en Venezuela?: *primera: la congelación de precios en Venezuela, medida adoptada por el gobierno de Chávez para combatir la especulación, es calificada como expresión de populismo de izquierda. Pero resulta que el gobierno de derecha del presidente calderón de México acaba de dictar una medida similar: congeló los precios de 150 productos de la dieta diaria de los mexicanos. ¿Cómo calificaran los críticos de Chávez esta medida del gobernante mexicano?

*segunda: de acuerdo al centro de estudios nueva mayoría Argentina, Colombia y Chile son los países que en América latina destinan más dinero a la compra de armamento, 3% del PIB cada uno de ellos. En cambio que argentina y Venezuela apenas destinan el 1%. ¿Qué tienen que decir los medios venezolanos que sostienen lo contrario?.



Ineficaz Plan Colombia

La oficina de naciones unidas contra las drogas y el delito, informó que el aumento de 27% en los cultivos de coca en Colombia el pasado año (2007) es sorprendente y constituye un verdadero shock, así lo dijo el director del organismo Antonio María Costa. de 78.000 hectáreas cultivadas en 2006, se pasó a 100.000 hectáreas en 2007. ¿Qué hay del plan Colombia y del plan patriota, ambos concebidos para luchar contra la droga?. Bien gracias.-



Venezuela quiere Gobernadores y Alcaldes trabajadores

La encuestadora "opinión pública, consultores a/c" tiene un trabajo de investigación en nueve estados: Zulia, miranda, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Táchira, portuguesa, Yaracuy, vargas y el distrito capital, que culminó el 15 de mayo de este año, con los siguientes resultados: principales problemas del país: inseguridad, 55,4%.; desempleo, 13,9%; desabastecimiento, 6,2%; política, 5,7%; alto costo de vida y corrupción, 3,3%; economía, 2%. Gobierno de Chávez: 28,5% considera buena la gestión; 26,3%, regular; 20%, mala. - a nivel general la muestra arroja una evaluación positiva de la gestión de gobierno. Resultados globales sobre la calificación: 59,4% reconoce vinculación o una tendencia militar, y un 32,9% lo califica de civil.- gobierno comprensivo o indiferente con el pueblo: 50,1% lo califica de comprensivo y el 40,6% de indiferente.-orientación popular o antipopular: popular, 76,1%, 15,5% antipopular.- radical o poco revolucionario: radical, 62,4%, 25,1% poco revolucionario.- gobierno Chávez: socialista, 51,9%; capitalista, 16,3%; no sabe como calificarlo, 31,7%. El 61,2% opina que la actuación u opinión del presidente no influirá definitivamente en la victoria del próximo gobernador, y el 38,8% piensa que sí tendrá influencia. Opinión sobre características sobresalientes de próximos gobernadores: gerente, importante; luchador social, muy importante; oficialista o de oposición, no es importante; independiente, relativamente importante; preparado académicamente, muy importante, al igual que reconocido defensor de la ciudad y los municipios; trabajador, demasiado importante. Partidos políticos: mayor aceptación nacional: PSUV, 39,9% y mvr, 4,6% (total chavismo: 44,5%); un nuevo tiempo, 17,8%; primero justicia, 17,1%; ad, 4,9%; siguen copei, 2,3%; ppt, 2,2%.



A cien años de Salvador Allende

El próximo jueves 26 se cumplen cien años del nacimiento de uno de los líderes históricos de América latina: Salvador Allende. Él fue un formidable combatiente social y político. Un socialista probado. Un demócrata a tiempo completo. Encarnó el sueño de combinar cambio social profundo con libertad; compatibilizar socialismo y democracia. Siempre luchó en el terreno cívico y a través de procesos electorales, y así llegó al gobierno de chile. Respetó como ningún otro mandatario de esa nación el estado de derecho. Pero el gobierno norteamericano de entonces, la insaciable oligarquía chilena y los medios de comunicación envilecidos por el odio, pusieron de lado cualquier escrúpulo democrático y decidieron ahogar en sangre la hermosa experiencia que allende liderizó con grandeza, con dignidad. Recordarlo hoy es inclinarnos ante su ejemplo, ante su figura heroica, lo cual nos honra y compromete. Desde este programa mi eterno agradecimiento por la amistad que me dispensó, por la enseñanza ética que prodigó y por el coraje que supo demostrar a la hora de defender una idea y la lealtad a los principios.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3526 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter