Creando el poder popular

El Encuentro Nacional de Organizaciones Populares: Hacia la consolidación de un movimiento popular diverso, autónomo, democrático y bien articulado

A pesar de que el Encuentro Nacional no pudo presentar un documento final, debido a problemas organizacionales y a la falta de tiempo, es importante resaltar los documentos que son parte del arsenal de las propuestas convalidadas en bloque por los participantes del Encuentro, y que recibieron sonados aplausos tanto en la apertura como en el cierre del evento. Entre ellos figura la Declaración Final del Encuentro Nacional de Trabajadores, la cual recibió el aval de las organizaciones participantes, como expresión de la unidad del Movimiento Popular con los trabajadores organizados. Las organizaciones populares tomaron como suyo, el documento del Encuentro Nacional de Trabajadores, y se comprometieron a participar en la medida de lo posible, en plan de lucha propuesto por los trabajadores. Otro de los documentos es la Carta Pública al Presidente Chávez publicada en el periódico PROCESO, la cual ya había sido acogida por las organizaciones en los encuentros regionales preparatorios, y cuyo aval fue ratificado en el Encuentro Nacional.

De igual manera se recogieron planteamientos del documento "La Pertinencia del Estado de Emergencia Económica y Social", y las propuestas del documento "Liberémonos de la Deuda Externa para profundizar la Revolución y derrotar al golpismo", fueron votadas en varias mesas. Los documentos presentados por las organizaciones del estado Aragua y las Propuestas discutidas en el Encuentro Regional de Organizaciones Populares del estado Zulia, también recibieron el apoyo de las mayorías, con muy pocas objeciones.

Esos documentos, algunos de los cuales están publicados en aporrea, recogen en bloque, las propuestas centrales gruesas del evento, a las cuales las mesas agregaron propuestas adicionales, complementos, observaciones, etc. La tarea pendiente para la asamblea nacional a realizarse dentro de dos semanas, será entonces procesar todo el enriquecimiento y las adiciones de las regiones y las mesas, a los documentos que fueron presentados fruto de los encuentros regionales.

Entre los objetivos perseguidos y logrados en el Encuentro destacan:

  • Enfrentar unidos la conspiración golpista de la derecha oligárquica.
  • Reafirmar la consigna de que con Chávez manda El Pueblo, y para que efectivamente mande el pueblo el movimiento popular pide un espacio democrático de participación y consulta permanente por parte del gobierno (una especie de Consejo Consultivo Popular o Consejo Nacional Popular Económico y Social).
  • Dotarnos de una plataforma política para la movilización en defensa del proceso y la profundización del proceso revolucionario, cuyas bases están plasmadas en los documentos "Líneas políticas para la movilización unitaria y coordinada", en la Carta pública al Presidente Chávez.
  • Avanzar en la construcción de una articulación que coordine a todas las expresiones del movimiento popular a escala local, regional y nacional.

Finalmente, es de suma importancia resaltar como un logro del Encuentro, el hecho de la discusión en torno a diversas propuestas organizativas para la articulación del movimiento popular a nivel regional y nacional contribuyó a crear importantes enlaces entre las organizaciones populares existente en el país. Desde aquel glorioso 13 de Abril, en el que el pueblo civil y militar, derrotó las sombras de la dictadura fascista, los avances en cuanto a organización del pueblo desde la base, han sido inmensos. Este primer Encuentro Nacional es una expresión de esos avances, y un paso importantísimo hacia la consolidación de un movimiento popular diverso, autónomo, democrático, bien articulado y preparado para defender y profundizar el proceso de cambios junto al presidente Chávez.

Pincha aqui para leer el primer reporte sobre la clausura del Encuentro Nacional

¡Con Chávez manda el Pueblo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas