¡Gobierno Socialista Ya!

Los resultados del Referéndum para aprobar o no la Reforma de la Constitución propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías, el pasado 02 de diciembre resultó para los venezolan@s, quienes creemos en la necesidad de impulsar cambios radicales y estructurales, un duro golpe para avanzar hacia destinos donde la justicia y equidad social acompañado por un sistema productivo endógeno y la constitución de un País cada vez mas soberano y organizado, se estableciera sin más tardanzas. La propuesta no fue aprobada.
Las reflexiones no tardaron en llegar, Aporrea como espacio de discusión y de deliberaciones, en menos de 48 horas 200 articulistas reflejaron su “sentipensamiento” no sólo porque manifestaban el pensamiento crítico respecto a los posibles motivos que tuvieron casi 3 millones de electores para no votar a favor de la Reforma Constitucional sino que a su vez expresaban sentimientos de amor, de pasión, de dolor y desconcierto como colectivo. En este sentido, opiniones en el reconocimiento de las causas de la derrota y sugerencias con optimismo revolucionario se hicieron presentes para superar esta crisis a corto, mediano y largo plazo. Invito a todos los revolucionari@s, comenzando por el presidente a leerse todos los artículos (hasta James Petras habló) para que tomemos cartas sobre el asunto.

Muchas fueron las causas planteadas, pero tan sólo voy a referirme a tres de ellas.
l TERRORISMO MEDIÁTICO La desinformación por parte de la oposición quienes mantuvieron una constante en negar todos los beneficios de la propuesta, atemorizando a la gente en términos de propiedad privada, la perpetuidad de Chávez en el poder y todos los falsos argumentos de las élites para seguir gobernando económicamente en el país, creo en la colectividad miedo y angustia. Lo lamentable es que el gobierno no hizo su trabajo comunicacional de ofensiva, simplemente se defendió de estos argumentos. ¿Y el pueblo? No tuvo más información que la otorgada por el Presidente Chávez en sus alocuciones. Como comunicadora organizacional considero que en esto hubo fallas debido a la ausencia de la Política Estadal respecto a los medios informativos públicos y privados. Esta no solo debe estar orientada a la defensa del gobierno sino como educadora y formadora de valores y actitudes a favorecer el bien y convivencia común. ¿Donde estuvo MINCI y Conatel? ¿donde están los comités de usuarios y usuarias de los medios?

l ACAPARAMIENTO Y ALEVOSIA DEL SECTOR ALIMENTICIO: para nadie estuvo oculto el desabastecimiento de comida en los anaqueles de los mercados y mercales. ¿Dónde estuvo el Estado con sus leyes, instituciones y actores para defender al pueblo de tal atropello? ¿Qué pasó con Indecu y Mercal? Algunos sostienen que un revolucionario no debe depender de esto para votar. Pero es que somos seres espirituales (con vocación revolucionaria) pero no olvidemos nuestra condición material. Una no debe negar a otra. Y deben ser alimentadas en armonía y permanentemente.

l PARTICIPEN TODOS QUE YO DECIDO: la Constitución de 1999 establece la política de Participación Ciudadana. Desde entonces el pueblo y el Gobierno han tomado esta bandera. Tenemos que analizar si hubo participación para la elaboración y producción de la Reforma. ¿Sería que el pueblo que apoya esta revolución se sintió marginado y atropellado en la forma como se dirigió el proceso de la formulación de la Reforma?
Estos tres puntos se refieren a la Gestión del Gobierno. El pueblo habló con números. Sepamos interpretarnos y darnos respuesta como pueblo. Unos votamos por el SI SI y otros dejaron de hacerlo.

El Pueblo necesita ver para creer. Si queremos un Estado Socialista comencemos por un GOBIERNO SOCIALISTA YA. Ese debe y puede ser el nuevo escenario para impactar sanamente en el imaginario de nuestro pueblo.

Pero eso sí un Gobierno socialista para mi opinión debe abordar la comunicación creadora, liberadora y transformadora y no usar los mismos mecanismos del capitalismo que es la información que destruye, que oprime y depreda lo mejor del ser humano.
En cuanto a un Estado que favorezca a su pueblo y no lo abandone a los que ostentan el poder económico y productivo. Hay leyes e instituciones para eso. Sólo queremos que funcionen y demuestren que es posible la justicia y la equidad.
Y por último, la participación. Sólo el pueblo salva al pueblo. Y ha sido el pueblo quien ha salvado a Chávez más de una vez. No se le puede dar la espalda al pueblo. Urge escucharlo y actuar conforme sus necesidades, intereses y expectativas.

POR UNA GESTIÓN PÚBLICA DEL Y PARA EL PODER POPULAR


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1892 veces.



Alice Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas