La expulsión de Luis Tascón del PSUV



El día 6 de Noviembre, un día después de la tristemente célebre declaración de Raúl Isaías Baduel en contra de la reforma constitucional, el diputado Luis Tascón ofreció una entrevista en el programa "A fondo", transmitido por el sistema radial de "Fé y Alegría". En una conversación de poco menos de una hora con los moderadores del programa, Laura Weffer y Javier Barrios, Tascón expuso su posición sobre la declaración de Baduel. Tres días después, se anunció la expulsión del diputado tachirense del Partido Socialista Unido de Venezuela, y de acuerdo con todas las versiones publicadas, la medida se toma como consecuencia de lo expresado en ese programa. De acuerdo con algunos medios derechistas, como El Universal y Globovisión, Tascón habría defendido a Baduel, y por esa razón habría sido expulsado, pero esta supuesta defensa ha sido rechazada por el diputado.(1)
La noticia de la expulsión ha sido ampliamente difundida, ha sido confirmada por el propio Tascón, y hasta el momento no ha sido desmentida; el Comité Disciplinario (provisional) que tomó la decisión está encabezado por el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello (2).

El diputado ha publicado en su página web la grabación íntegra del programa de radio que le ha valido la expulsión del partido. De allí transcribimos las siguientes citas, en las cuales se reflejan las ideas principales expresadas por Tascón. (3)

Al preguntársele sobre su reacción frente a la declaración de Baduel, se dijo "como revolucionario, como chavista: consternado". Más adelante se refiere a Baduel como su amigo, muestra su respeto y admiración por el general retirado, y se niega a descalificarlo en términos personales; sin embargo queda claro que Tascón no comparte el contenido de la declaración de Baduel. A lo largo de la entrevista, se pueden contar diez ocasiones distintas en las que Tascón expresa no estar de acuerdo con lo dicho por Baduel el día anterior, y las razones de su desacuerdo.

Tascón consideró inapropiada la respuesta ofrecida por los voceros gubernamentales frente al caso de Baduel:
"¿Nosotros cómo podemos hablar de traición... si yo tengo a Arias Cárdenas sentado a mi diestra? Es un problema de moral... cuando ocurre lo de Arias Cárdenas, eso fue un golpe moral al chavismo... Se hace un innecesario perdón a Arias Cárdenas y, por supuesto, se pierde el fundamento moral para ahorita señalar cualquier traición... ¿Con qué capacidad moral pueden decir traidor Baduel, si votaron por el señor de los traidores para que fuera el embajador ante las Naciones Unidas? Y después, de embajador en las Naciones Unidas a dirigente del PSUV, para dirigirnos a nosotros, los que lo adversamos, los que escuchamos lo de la gallina... y después lo escuchamos el 12 de Abril decir que Chávez era un psicópata asesino".
“El llamado que hago, incluso al Presidente, no sé si está escuchando este programa; y al vicepresidente y a Willian Lara: no ataquen moralmente a Baduel porque es un error. Ataquen el discurso si hay diferencias de forma. No hablen de que Baduel es un traidor cuando Arias Cárdenas se aparece sentado, muy orondo moviéndose entre los chavistas”.
Sobre la línea que debe mantenerse frente a Baduel, dice "no debemos defenestrarlo, no debe ser nuestro estilo… Vamos al fondo del discurso de Baduel y digamos esto es falso, esto no es así, el general está mal informado. Es importante abrir el debate de fondo sobre la propuesta, no sencillamente un SÍ o un NO, el SÍ porque apoyo a Chávez... y el NO porque es en contra de Chávez".

Sobre los ataques proferidos en el plano personal por Cilia Flores y otros voceros gubernamentales, Tascón planteó:
"Es una torpeza política (lanzar) esas descalificaciones y no ir al fondo... Esto tiene una orientación política, es una corriente que está surgiendo en el chavismo... Baduel es la figura más importante que se ha desprendido del chavismo... Baduel no está solo, estoy seguro, está apoyado... (hay) una situación interna: no hacia Chávez, sino hacia una parte del entorno de Chávez, existe rechazo... es una crisis que se avecina dentro del chavismo, que va a tratar de horadar dentro de nuestras propias contradicciones."
Sobre la inconveniencia de limitar la respuesta oficial a Baduel a los términos de descalificar su declaración como una traición, añade que Baduel podría responder: "Traición es la corrupción. Traición es cargar una Hummer y pasársela por el frente a la gente... estamos obligados a revisarnos". Por otra parte, acusa la debilidad del discurso del general retirado: "Baduel no hace propuestas... ¿Cuál es la sociedad que se quiere construir? Allí está el debate".

Al preguntársele sobre la versión que enmarca la actuación de Baduel en una estrategia del imperialismo, Tascón responde que "podría ser", y que "no descarta nada", pero añade: "pueden ser nuestras propias contradicciones", y señala la necesidad de primero demostrar que no se trata de una división en el chavismo, en cuyo seno existen importantes grupos de poder.

Increíblemente, es por estas palabras que se ha expulsado a Tascón del PSUV.
El silencio frente a la expulsión significaría el éxito de aquella derecha chavista que procura prevenir un verdadero debate entre los revolucionarios acerca de la vida política nacional.
El PSUV, ya antes de su congreso fundacional ha dado muestras de autoritarismo y derechismo: siendo un partido que aún no tiene estatutos, ya tiene un comité disciplinario que abusa de su autoridad; sin haberse desarrollado un debate doctrinario, se execró al marxismo por constituir una "teoría obsoleta". (4)
La expulsión de Tascón significa la bancarrota moral del futuro partido. ¿Cómo explicarán los dirigentes a la militancia este acto infame? ¿Tascón es expulsado por no atacar a Baduel en el plano personal? La dirigencia de facto en el PSUV desecha el marxismo y empieza a practicar algo parecido al estalinismo sin Stalin.


Notas:
1.- http://globovision.com/news.php?nid=70280
2.- http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1497&Itemid=1

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designó al gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, al frente del Comité Disciplinario Provisional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Así lo informó hoy a los militantes plenos que participaron en la Asamblea Nacional de Batallones en el Poliedro de Caracas.
Aunque aún no se han definido los Estatutos del nuevo partido, ya tiene un Comité Disciplinario Provisional que tendrá la misión de observar la conducta del nuevo militante pleno o a tiempo completo y de aquellos que no estarán en esa categoría."
3.- http://luistascon.com
4.- http://www.aporrea.org/ideologia/n98401.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8865 veces.



Simón Rodríguez Porras

Músico y militante del Partido Socialismo y Libertad.

 @guitarraylapiz

Visite el perfil de Simón Rodríguez Porras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad