(Historia triste de un héroe)

Chávez, esto pasa en la revolución, aunque no lo creas

El capitán German Leal, condecorado por el presidente Hugo Chávez, en Punto Fijo, Edo Falcón, con la orden Libertador, en su 5a clase, la mas alta distinción que se otorga a un civil, ha vivido la triste historia, de uno de los heroicos personajes anónimos, del golpe petrolero, hoy olvidado

Este silencioso personaje. El único Capitán, que no se plegó al golpe petrolero, jugo su papel estelar y clave, en las estrategias, que dirigió personalmente, el Presidente Hugo Chávez, para desmantelar, inteligente y exitosamente, las maniobras montadas, por los mal llamados “meritocratas de PDVSA”, la Marina Mercante, Washington y los golpistas,

Nadie lo sabe, pero el Capitán German Leal, dirigió desde tierra, con la Armada, la logística del movimiento de los cargueros atorados, en las aguas venezolanas, cargados de combustible (crudo y gasoil) generando la crisis de combustible del paro y que ponían en peligro la vida de cientos de miles de ciudadanos. Dicho manejo lo asumió la armada, que Chávez asigno para tal fin, ellos, no dominaban las rutinas, que solo las da, la experiencia de mas de 20 anos, que tenia el Capitán German Leal, en PDVMarina

Historia que lo hizo merecedor de la condecoración Liberador, en su V clase, pero hoy olvidado, se desarrollo así, en esta sinopsis:

El Capitán, el único que no se plegó al golpe petrolero, tenía a su mando, una nave llamada, en aquel entonces, El Ambrosio, hoy, Le Ander. Cuando se vio sorprendido, con la activación del golpe, nadie le había dicho nada, pregunta, pregunta y pregunta a diferentes personajes, la repuesta, abandona la nave, súmate al paro, que ahora si cayo Chávez. Repuestas que retumbaban en lo mas profundo del corazón y la conciencia revolucionaria del Capitán German Leal

Nadie lo había mencionado, pero era un secreto a voces, ya que sabían de su integridad con el Presidente Chávez (aunque no lo conocía personalmente) con el proceso revolucionario, su juramento con PDVSA, Venezuela y su pueblo.

Le asignaron un carguero con crudo, no le dieron un tanquero con combustible, pues sabían que el no traicionaría los ideales Bolivarianos. Más del 50% de la tripulación, en la activación del paro, lo abandono, y quedo dirigiéndoles solo, a los que quedaron.

Cada vez que llegaba alguien a; buque, abogados, ejecutivos o personeros, lo único que le decían, “abandona la nave, crea un desastre, o deshabilita el buque”. No fue así, no contaban con el

El Capitán Leal, por su parte, su único pensamiento era ponerse a las órdenes del Presidente Chávez. Todos estaban vendidos, literalmente se quedo solo, sin saber que pasaba, sin poder comunicarse con alguien confiable, Los golpistas y directivos de PDVSA les habían prometido a los Marinos Mercantes, las naves de regalo en comodato, ya tenían todo arreglado, sus conciencias estaban compradas, no tenían vuelta atrás.

En toda esta confusión, decidió llamarme por teléfono, soy su hermano, es cuando se entera por mi, de lo que estaba pasando, Le cuento lo que hice el 11 y 12 de abril, que llame no menos de 2.500 personas de Caracas, yo vivía en Valencia, marcaba al azar y con la guía telefónica, números de teléfonos de Catia, la Pastora, 23 de Enero, los Magallanes, que salieran a la calle a reclamar a nuestro presidente, (pero eso es otra historia) así mismo le indique a mi hermano, que buscara la forma de comunicarse con el presidente, pues podía ser pieza clave para el mismo presidente, y me dijo “ayúdame tú”.

Así lo hice, busque, busque y busque, encontré a alguien en VTV que me dio el teléfono de Miraflores, me pasaron con Casa Militar, dada la envergadura de la información, hable con el Teniente Morales, hombre leal al líder, me pasó al presidente, el presidente dirigía personalmente la estrategia contra el paro, desde el Despacho, donde estableció su cuartel estratégico, DISIP, FAC, PDVSA, toda la plana, hablamos y me pidió el teléfono del Capitán German Leal; de allí en adelante perdí la comunicación, no había tiempo más que para actuar con las instrucciones del presidente.

Más tarde me contó esta extraordinaria epopeya, de alguien comprometido con la revolución, que “puso su rodilla en tierra y con las botas puestas”.

Decía… duros fueron esos días, en el cual se ve, se siente, como las víboras, el que siempre te ha sonreído, ha compartido contigo la fidelidad, hoy te abandona y te dejan, solamente la traición pulula, es lo que te rodea.

No hay en quien confiar, solo cuentas contigo mismo, lo que decidas, debe ser contundente, que cause impacto que la patria lo requiere. Debes resolver rápidamente, el tiempo es inminente y las decisiones deben ser claras, no deben involucrarse las tensiones que conlleva la presión, de sentirte solo, que solamente tú crees en un ideal y un camino que nadie entiende. Es difícil verse rodeado de gente que solamente quiere de ti, tu caída, que cuando miras a tu alrededor te das cuentas que estas solo, que no existe empresa, no existe gerente, no existe apoyo, no hay amigos, conocidos, alguien que te de la mano. ¿que hacer? porque nunca habías vivido algo así, que el que se te acerca, trae la ponzoña de la intención de verte caer y luego festejar, que los gerentes que vienen a bordo, solamente quieren destrozarte y despellejarte y comer de tus entrañas, te niegan el apoyo que tu deseas de alguien, a quien la empresa y la patria le encomendó una misión, como lo fue defender la empresa y garantizar el suministro de combustible en todo el ámbito del territorio nacional, y no lo están haciendo, sino que le están dando la espalda a todos esos años que la empresa les dio, para que pudieran llegar a esos cargos de responsabilidad. Hoy que ella te necesita, le das la espalda, ¡traición! Vez como poco a poco se van cayendo los cimientos y las paredes de algo, que uno quiso y que le debes todo. Lo que por muchos años se me había inculcado, como es el amor a mi empresa y a mi patria, todo era pura mentira y un engaño de ellos hacia mi, eso era lo que manifestaban, porque en su cara, solamente irradiaban odio hacia quien le había dado todo, “PDVMarina” Así, como su lenguaje hacia mi persona, solo era odio, palabras duras, nunca en mi vida creí, que estas personas me las dirían, porque nunca lo manifestaron en tantos años, que los conocía, que me rodee de ellos, trabaje con ellos. Pero me equivoque, la patria se equivoco, el presidente se equivoco, selecciono a mucha gente, que no siente lo que el quiere, en esos momentos yo pensaba sobre unas palabra que Manuelita Sáenz dijo al libertador Simón Bolívar “Haz luchado y combatido durante 20 años por unos ideales que solo tu comprendes “.

Se preguntaba (al referirse al presidente Chávez) como un hombre que le esta dedicado su vida, al bien de la patria y los venezolanos, ¿Por qué tantos hombres que le juraron lealtad aquí, no hay hoy uno que le acompañe?

Fue cuando habló con Chávez, le dijo, encárguese presidente, de la Republica, que yo me encargo de los buques, cuente con migo, la patria me llama, hay que recuperar la Republica, que tiene una herida de gravedad en el corazón de su economía, esta desangrando y muchos inocentes a riesgo de perder sus vidas.

Solicite al hoy almirante Quintana, Comandante del ejército, asignado por el presidente, mi desembarco: Requiero mi desembarco inmediato, Ud me necesita más en tierra, que a bordo, acá no hago nada, es en tierra donde puedo ayudar…El entendió y dio la orden de mi desembarco. Una vez estando allí, me ocupe de darle apoyo a la Armada, al gerente general de PDVMarina para movilizar los buques, me comunique con las aseguradoras, todo lo habían armado bien, para que el golpe funcionara, seguros vencidos, anulados, llame a Deltaven, para suministro de combustible, agencias navieras, Vensport, única agencia que no se plegó al paro, ya que las demás, negaban asistencia, aludiendo, que no había nadie en PDVMarina, que se responsabilizara, por los gastos en que se verían inmersos los buques.

Posteriormente me fue llegando apoyo, a quienes les fui delegando responsabilidades, hasta el día, que bajo muchísima presión de todos ellos, me enfrente y les explique como debían trabajar en PDVMarina, ellos no tenían ni idea de lo que se iba a hacer, (posteriormente se quedaron muchos en la empresa) pero al fin logramos desatorar parte de las herramientas del golpe, que el presidente dirigió con acertado tino, para salvar la republica y para tener hoy, la PDVSA que tenemos todos los venezolanos, por nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, los hijos, de los hijos de nuestros hijos……Hasta nunca jamás. Hurra, al principal de los héroes, el líder de este proceso, el que realmente nos saco del golpe, el presidente Hugo Chávez. Los demás, no somos mas que soldaditos de su proyecto, hoy nuestro proyecto

Un tiempo después me llama y me dice; yo nunca espera nada de mi acción, mas, que la recompensa del éxito por la continuidad de nuestro líder, dirigiendo las riendas de esta revolución. Y si quiere que la patria me consagre. Pero me acaban de informar, que voy a recibir una condecoración, que el presidente viene a Punto fijo y así ocurrió.

Un tiempo después me vuelve a llamar y me comunica de la sorpresa extraordinaria, de la presencia del presidente con el, en el acto conmemorativo. Oswaldo, me dice, le agradezco al presidente tan honorable distinción, la patria me consagró. Quiero que sepas, que ahora creo mucho mas en Chávez, como nuestro líder, no por la condecoración, es que cuando vino y hablo con migo, con un respeto increíble, relatándome nuestra conversación telefónica de los días del golpe, después de tanto tiempo, en medio de tantas cosas que manejo y maneja, que se halla acordado de detalles cuando hablamos, que yo no me acordaba o se me olvidaron,. Estaba frente a un fenómeno de hombre, honesto, amigo, confiable, integro, cabal, con un inmenso amor y sobre todo una altísima dignidad, en el nombre de todos los venezolanos ¡eso es un líder! Anda la espada de Bolívar por América latina

Allí, el presidente le giró instrucciones al Ministro Ramírez, quiero que me atiendas a German por favor. Nunca más hubo comunicación alguna.

Acoto. Se que el Ministro Ramírez, es un revolucionario a carta cabal, rojo, rojito. Esta detalle se le tiene que haber escapado en la memoria, o lo delego y no se le dio seguimiento” lo urgente a veces le quita valor a lo importante” ¿Cómo gente dudosa, que estuvo vinculada al golpe, goce hoy de la estabilidad de nuestra industria petrolera y no gente como el Capitán German Leal?

¡Triste historia la de un héroe anónimo!

Digo triste historia, porque allí comienza su vía crucis. Esos mismos que el dirigió, en el operativo, lo desconocieron, ganaban literalmente 17 veces mas que el y cuando tuvieron la primera oportunidad lo sacaron a la calle, lo dejaron ocho (8) meses sin trabajo, pasando muchas necesidades, vejaciones, decepciones, humillaciones, hasta hambre, a cualquier lugar donde buscaba trabajo, se le negaba. Y aun con todo eso, decía... nunca mi fidelidad al presidente y al proceso cambiara, ¡así es la vida!…

Me recordó esos momentos, en los cuales la traición le rodeaba, y continuó…pero si la vida me coloca de cara a esa nueva situación y el clarín de la patria y la revolución me volvieran a llamar, cueste lo que me cueste, lo volvería a hacer.

Solo un compatriota cubano, Capitán Arturo Escobar, que se encuentra trabajando en PDVMarina, me extendió la mano, ya que ningún venezolano me la extendió, lucho, lucho y lucho, hasta que me volvieran a llamar nuevamente, ya que estaba trabajando como contratista independiente.

Con la ayuda del equipo de trabajo, innumerables entrevistas con el presidente de PDVMarina, en última instancia con el presidente de PDVSA, conseguí entrar como Auditor de Calidad

(Triste historia en la revolución) El Capitán German Leal, héroe anónimo del golpe petrolero, lo ayudo fue un Cubano, sigue la nobleza del pueblo cubano.

El presidente, estoy seguro, que no sabe de este incidente histórico, que le quita nobleza al proceso revolucionario.

Estoy luchando por un ideal que muchos comprendemos, y no estamos solos, pues se que no estamos arando en el mar

Honor a quien honor merece

El Capitán German Leal, héroe anónimo del golpe petrolero (Triste historia en la revolución)

paradigma88@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5643 veces.



Oswaldo Leal


Visite el perfil de Oswaldo Leal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: