Azimut revolucionario

La pureza y la trágica historia

La historia revolucionaria de América Latina es fascinante… a veces triste pero siempre hermosa. Personajes como el Ché, Camilo, Martí, Negro Primero, Guaicaipuro, Bolívar, Tupac Amaru y hasta el propio Pancho Villa dan fe de lo complejo y avanzado de los pensamientos latinoamericanos en materia de solidaridad y pureza ciudadana. Los ejemplos más importantes, además de las revoluciones asiáticas, en el mundo sobre la experiencia comunal espontánea y los movimientos socialistas mejor consolidados se han gestado en este lado del continente y son sus legados (incluso indígenas) los que han marcado nuestro sendero de vida y el coraje presente en cada generación que mantiene vivos esos ideales, con una sangre que los escribe que siempre se refresca por voluntad propia de quienes así lo sienten y lo creen.

En Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente:

" Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia [manera] que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tiene ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mi mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron."

La resistencia indígena tiene mucho porqué conmemorarse. Y en este mes que son solamente recordamos este día sino el de la muerte de un camarada como el Ché Guevara también recordaremos al Guaicaipuro Cautemoc en la nítida carta a los continentes que hoy dicen ser desarrollados por el trabajo exclusivo de su intelecto y su gente.

No olvidemos nunca de donde venimos, es lo único que siempre tendremos. Ahí les regalo un extracto de la carta a los europeos de este líder revolucionario.

“El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por judas a quien nunca autorice a venderme, El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y pa ses enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos, También yo puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 Llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de Años de Saqueo? °No lo creyera yo! Porque pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento ¿Expoliaciórdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre de° hermano! ¿Genocidio? °Eso seria dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas que califican al encuentro de destrucción de las islas, o a ultrosos como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos!

°No! Esos 185 mil Kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario seria presuponer crímenes de guerra, lo que daría derecho, no solo a exigir devolución inmediata sino indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuautemoc prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron mas que el inicio de un Plan Marshalltezuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes Defensores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al acercarnos al Quinto centenario del empréstito podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, armadas invencibles, terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin mas acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá pero sin canal.

prensagobernacion@yahoo.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3860 veces.



Luis Jonás Reyes Flores


Visite el perfil de Luis Jonás Reyes Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Jonás Reyes Flores

Luis Jonás Reyes Flores

Más artículos de este autor