La realidad de Rusia, India, China, Europa, y propia, lleva a Estados Unidos a un cambio de política exterior.
Rusia hace declaraciones. Estamos listos ahora mismo para una guerra con Europa si ella la quiere. Si Europa se mete con Rusia no tendrá ni de cerca el mismo trato que Ucrania donde Moscú actúa "de manera quirúrgica". La región de Donbás será liberada por la fuerza si las tropas ucranianas no la abandonan. En la propuesta de Trump conversada con los europeos y Zelenski no se ha llegado a ningún acuerdo ni discutido las soluciones.
En el frente más del 95 por ciento de Pokrovsk está bajo control ruso, cinco brigadas ucranianas están prácticamente rodeadas en Dmitrov, Ucrania perdió 9.050 soldados en una semana.
India y Rusia durante la visita de Putin, pese a la presión de Estados Unidos y las sanciones de Europa, acuerdan continuar la venta de petróleo, avanzar a un tratado de libre comercio, usar monedas nacionales no el dólar, elevar el comercio bilateral hasta los 100 mil millones de dólares, además de una hoja de ruta de otros numerosos compromisos.
Las exportaciones de China a África en los primeros 8 meses alcanzan 122 mil millones de dólares previéndose un total de 200 mil millones para 2025.
La Unión Europea declara que Estados Unidos es su mayor aliado, dice que no puede cumplir su demanda de asumir la mayor parte de las capacidades militares convencionales de la OTAN para 2027, le pide que no retire tropas porque depende de su apoyo.
Sus miembros no se ponen de acuerdo sobre la confiscación de los activos congelados rusos y el Banco Central europeo no la aprueba. Macron de visita en China planteó el déficit de Francia en el intercambio de cerca de 47 mil millones de euros en 2024.
Estados Unidos ordena acciones militares en América Latina. Movilizó al Caribe un portaaviones, submarinos, aviones F-35, helicópteros de ataque, aerodeslizadores anfibios, drones de vigilancia, barcos anfibios de desembarco. En Puerto Rico prepara aviones, helicópteros de combate, aviones de carga. Realizó ejercicios militares con Trinidad y Tobago, entrena a sus soldados en la selva de Panamá.
Bombardea lanchas y mata a sus tripulantes afirmando que transportan drogas.
Trump advirtió que va a comenzar a bombardear objetivos en tierra no solo en Venezuela. Declaró cerrado en su totalidad el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores impidiendo vuelos de líneas comerciales. En la elección hondureña apoyó a un candidato y amenazó con represalias de no ser elegido. Washington afirma que se unirá a Guyana contra Venezuela de haber un conflicto.
Venezuela se moviliza para la defensa, Petro ordenó a las fuerzas militares de Colombia defender la soberanía "con la vida" y afirma que un ataque significaría declarar la guerra.
El 5 de diciembre Estados Unidos publicó un documento titulado "Estrategia Nacional de Seguridad" que explica sus actos.
Washington reorienta su política centrada en Asia y Europa fijando el restablecimiento de relaciones normales con Rusia y el fin rápido del conflicto en Ucrania como intereses fundamentales.
Declara que se distancia de escenarios militares de importancia relativa para la seguridad nacional "para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio". Su objetivo es América Latina.
"Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y proteger nuestra patria y nuestro acceso a zonas geográficas clave en toda la región. Nos opondremos a que los competidores no hemisféricos tengan la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro hemisferio. Este ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe es una restauración sensata y potente del poder y las prioridades estadounidenses, coherente con los intereses de seguridad de Estados Unidos".
¿Qué responderán los poderes fácticos y los pueblos latinoamericanos? Las posibilidades son aprobación o rechazo.
¿Qué harán Rusia, China, India, sobre un patio prohibido o una expulsión?
Estados Unidos tiene una capacidad en declive, de hecho no ha podido cortar con Europa en las conversaciones con Rusia para su "interés fundamental" en Ucrania, ¿tendrá fuerza?
El Congreso de Perú avaló el ingreso de militares de EEUU y su permanencia en el territorio desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, 'El Comercio'. Sputnik