En esos hombres van miles de hombres,
va un pueblo entero, va la dignidad humana.
José Martí
Al escrito del apóstol de la revolución cubana, solo le agregamos; y en esas mujeres…
Venezuela, ha parido hombres y mujeres para las letras, la cultura, la música, el deporte, la ciencia y tecnología…, pero también ha sido la cuna, de hombres y mujeres para la Libertad, la Independencia, la República, la Igualdad, la Solidaridad, la Integración, la Educación Pública, Social y Popular, para la Lucha Social, para la Democracia directa, radical, bolivariana, protagónica y corresponsable, la Comunal.
Venezuela…, tierra ancha y tendida, toda horizonte como la esperanza, toda caminos como la voluntad…
Rómulo Gallegos
La explotación, el sometimiento, la enajenación, la alienación, el servilismo, el esclavismo, el saqueo, la manipulación, las falsas argumentaciones, hoy Fake News, en síntesis alimentar la ignorancia, tiene una data milenaria, citaremos a un pensador, que ha casi dos milenios y medio, aún la clase dominante le guarda pleitesía, pues recoge sus argumentaciones para sustentar la dominación, ¿de quién hablamos?, de Aristóteles, decía en sus primeros escritos -La Política-, "El señorío sobre el esclavo, el poder político y el poder real", ahora bien la pregunta esclarecedora es ¿cómo nació la esclavitud?, para ello, lo sustenta diciendo: "El que, siendo hombre, no es por naturaleza de sí mismo, sino de otro, éste es esclavo por naturaleza", luego lo reafirma indicando: "Es pues esclavo por naturaleza el que puede pertenecer a otro" – " Unos seres se destinan a ser mandados y otros a mandar", acá sentencia que por naturaleza, quien nace esclavo, debe aceptarlo y no puede revelarse ante su amo, su destino es la sumisión y la subordinación, pues por fuerzas divinas – naturales, no se puede revertir esa realidad esclavizadora, pero además lo sigue fundamentando, en lo que corresponde hacer a cada uno –esclavo/amo-, señalando: "Las ciencias del esclavo son pues los diferentes menesteres domésticos".
En pocas palabras nos plantea que sólo nos queda por hacer, es la -servidumbre, realizar las tareas domésticas para el -amo- y, a éste último, le corresponde hacer, dice:
La ciencia del señor, en cambio consiste en saber usar los esclavos, pues no se es señor por adquirir esclavos, sino por saber usarlos.
Aristóteles termina diciendo:
…es algo de lo más engorroso la política que debe tenerse con estos siervos y el modo como hay que tratarlos, pues si se les suelta la rienda se insolentan y reclaman iguales derechos que sus señores, y si se les hace vivir duramente pasan a conspiraciones…
Ahora bien, ante esta posición ideológica-doctrinaria, de la clase opresora-dominante, también les ha salido posiciones o concepciones no compartidas, contrarias e inclusive antagónicas, para esos tiempos, un pensador e ideólogo se opone a las ideas dominantes de Aristóteles, no sólo contrariándolo sino sustentando o fundamentando su aporte, que es insurgente ante lo que era el orden establecido, su lógica y la construcción práctica de Sociedad – Estado y las relaciones económicas y sociales impuestas como estatus quo, este personaje es Licofrón, quien disiente, planteando lo siguiente: Sostiene ser contrario a la naturaleza el señorear a otros hombres, y que sólo por conveniencia es uno esclavo y el otro libre, pero que por naturaleza es injusto, por estar basado en la fuerza. Como podemos ver las ideas para someter y esclavizar tiene sus orígenes en una sociedad que nació y se desarrolló como esclavista, pero en esa misma sociedad de injusticias, nacen ideas que debaten desde sus orígenes esas concepciones. Dialécticamente, se muestra la otra cara de la moneda, que ha sido invisibilizada, ignorada y negada. Hoy sigue siendo una realidad. La mentira se convierte en la verdad impuesta, para ello, utilizando medios des-información, recursos, instituciones, lacayos, vende patrias, partidos políticos arrodillados y sumisos, ONGs, parlamentos y paremos de contar, la lista es inmensa, ahora lo de moda, RRSS e influencers, que solo nos dice una realidad, el primer campo de batalla es la mente –es, ha sido y lo será-.
Otro aporte en esa misma dirección, pero que esclarece a profundidad, lo aporta Heráclito, al explicar los orígenes de las desigualdades, nos comenta: La guerra, padre y rey de todas las cosas…, hizo a unos esclavos y a otros libres…, creemos que acá nos aporta fundamentos precisos del origen de la esclavitud, pero también de la apropiación de bienes, ya que al conquistar un territorio a la fuerza -guerra-, esta permite el sometimiento de los hombres y mujeres que habitaban esos territorios, hombres libres se convertían en esclavos, y sus tierras, con sus recursos pasaban a propiedad de los conquistadores.
Ante esta realidad, la desnuda de manera brillante, precisa, con un bisturí –el materialismo histórico y dialéctico- un hombre que parte la historia en dos, la de siglos de dominación, y la que hay que transformar, para ello, da aportes para construir un nuevo Estado, y con ello, una nueva sociedad, con nuevas relaciones sociales, políticas y económicas, hombres y mujeres libres, solidarios, cooperadores, sin clases sociales, sin amos y esclavos.
El Estado, entonces surge en un momento de esa larga historia como un instrumento para el ejercicio del poder, de la dominación, para consagrar, legitimar, prevalecer y perpetuar el derecho de la clase dominante (clase poseedora de los medios de producción). Entonces ese enfrentamiento de clases antagónicas, se da, cuando luchan por sus intereses de clase que son incompatibles y opuestos.
Ahora bien, Marx y Engels en el Manifiesto Comunista (1848), en el Capítulo I – Burgueses y Proletarios, nos lo devela:
La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras francas y abiertas; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.
Marx y Engels, nos devela que las grandes transformaciones, avances y logros, que la sociedad ha vivido, en el transcurso de la historia, nacen de una clase beligerante, insurgente, que busca mejores condiciones de vida, ya que esta clase: esclava – plebeya, explotada y oprimida – ha sido siempre sometida por una clase: amo – patricio – señores –opresores – explotadores.
VENEZUELA cuna de cuatro Raíces Emancipadoras. Acá desarrollamos la 1era raíz.
Ante esta realidad dominante, impuesta por la fuerza, pero mayormente por ideas, nos decía Simón Rodríguez: "la ignorancia reduce al hombre a la esclavitud, instruyéndose el esclavo será libre". En un escrito publicado en 1830, que lleva por título: El Libertador del Mediodía de América y sus Compañeros de Armas, defendidos por un Amigo de la Causa Social. En el documento denuncia las mentiras, las narrativas impuestas, las injusticias, el odio y las ambiciones sedientas de venganza contra el Libertador, ambiciones que hacen incluso atentar contra su vida en su propia casa para asesinarlo, ahí escribe:
Aprendan los pueblos a conocer sus verdaderos defensores…
Reconozcan, pues, los pueblos del mediodía de América que el valor y a la sagacidad de Bolívar deben su independencia, y crean que a su prudencia y a su firmeza su libertad. Instrúyase al populacho
Rodríguez plantea que por ignorancia al pueblo se le engaña y se le desprecia, al respecto sentencia, que: "El fundamento del Sistema Republicano está en la opinión del pueblo, y ésta no se forma sino instruyéndose". Acá nos señala que la educación es un instrumento para emanciparnos, para entender la realidad y para transformarla.
Rodríguez en 1840, publica en Valparaíso: Luces y Virtudes Sociales, en su introducción plantea: "El objeto del autor, tratando de las Sociedades Americanas la EDUCACIÓN POPULAR y por POPULAR entiende GENERAL sin excepción no es verdaderamente PÚBLICO y lo que no es PÚBLICO no es SOCIAL", en esta introducción destaca la defensa de la Educación Pública, hace un planteamiento que reiteradamente lo mantuvo, la obligación del ESTADO DOCENTE, la Educación Pública, al señalar:
Asuma el Gobierno las funciones de PADRE COMÚN en la educación
GENERALICE la instrucción y el arte social progresará, como progresan todas las artes que se cultivan con esmero.
Y resalta:
Adquirir Luces Sociales significa rectificar las ideas inculcadas o malformadas, mediante el trato con la realidad en una conjugación de Pensar y de Actuar, bajo el conocimiento de los principios de interdependencia y de generalización absoluta.
Adquirir Virtudes Sociales significa moderar con el amor propio, en una conjugación inseparable de sentir y pensar, sobre el suelo moral de la máxima "Piensa en todos para que todos piensen en ti" que persiguen simultáneamente el beneficio de toda la sociedad y de cada individuo…
A Rodríguez en 1842, en Lima le publican la versión definitiva de Sociedades Americanas, ya antes en Arequipa, en 1828, aparece el Pródromo de Sociedades Americanas. Rodríguez, afirma: En la América del Sur las Repúblicas están Establecidas, pero no Fundadas –La causa pública está en ocasión en hacer época y ésta es la de pensar en un gobierno verdaderamente republicano.
También escribe Rodríguez:
Yo quiero que aprendan a gobernarse…
No hay proyecto que resista a los conocimientos difundidos en las masas…
Las Sociedades tienden a un modo de existir, muy diferente al que han tenido, y del que se pretende que tengan
Y sentencia las ideas, con un planteamiento original y revolucionario, que se adelanta seis años, al Manifiesto Comunista, hoy nadie negaría que hubiese sido su prólogo, escribe:
¡Los hombres en estos últimos tiempos –hartos de verse maltratar a nombre de DIOS! Del REY o de la Patria…
quieren vivir
SIN REYES, SIN CONGRESOS
no quieren tener
AMOS ni TUTORES
quieren ser dueños
de sus personas, de sus bienes y de su voluntad…
QUIEREN gobernarse por la RAZÓN
Que es la autoridad de la naturaleza
RAZÓN, es figura abstracta de la FACULTAD DE PENSAR.
Terminamos con una reflexión, ya que es inmensa la producción de ideas, del hacer y del legado del MAESTRO Simón Rodríguez, su producción fue muy prolifera, rebasó lo educativo, fue un adelantado al percibir la totalidad y complejidad de la realidad concreta, por ello, profundiza sus escritos en aspectos sociales, económicos, políticos, ambientales, técnico-científicos, pluriculturales y territoriales, dejándonos una obra de valor incalculable para el presente y futuro.
La sentencia lapidaria al decirnos: América no ha de imitar SERVILMENTE sino ser ORIGNAL, ese modelo de sociedad, de Estado, lo construirá el hombre nuevo, la mujer nueva, y en la educación social tenemos un instrumento y en Rodríguez al más grande de los Maestros.
Los hombres no están en Sociedad para decirse que tienen necesidades –ni para aconsejarse que busquen como remediarlas –ni para exhortarse a tener paciencia; sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque, no satisfacerlos es padecer.
La causa pública ésta en ocasión en hacer época
Simón Rodríguez
Referencia Bibliográfica
Angulo, Néstor: COMUNA construcción del Socialismo desde Abajo y desde Adentro. Disponible en digital, Fundación Editorial el perro y la rana, Caracas, 2017.
Angulo, Néstor y Carrero, Yonny: Método Chávez para la Emancipación Comunal. IMMECA. Mérida - Venezuela, 2023.
Aristóteles: La Política. Lecturas Laurel, Biblioteca Clásicos Universales. Bogotá – Colombia, 1981.
Chávez Frías, Hugo: El Libro Azul. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Caracas, 2007.
Marx, Carlos y Engels, Federico: Manifiesto Comunista. Vigencia del Marxismo. Con Prefacio venezolano de Jesús Martínez, Editorial El Tambor de Amalivaca, Caracas, 2000.
Rodríguez, Simón: Inventamos o Erramos. Consejo Presidencial Moral y Luces, Primera Edición, Caracas, 2007.
Rojas, Armando Daniel: Simbiosis de los dos Simones. Socialismo desde el Alba. Fundación Aldeas. Editorial Mi Tierra C. A. Táchira – Venezuela, 2008.
Rumazo González, Alfonso: El Pensamiento Educador de Simón Rodríguez. Consejo Presidencial Moral y Luces, Caracas, 2008.