Pregunta. ¿Si en todas las elecciones donde el chavismo ha triunfado, desde la época del Referendo Revocatorio en 2004, la oposición extrema ha cantado fraude, qué ha cambiado ahora cuando los actores políticos y los propósitos para derrocar al gobierno bolivariano son los mismos?
Respuesta: a) las fuentes de financiamiento; b) papel de las redes sociales; c) protagonismo de la delincuencia y las bandas paramilitares; d) el panorama internacional.
Fuera de este novedoso esquema de cuatro fases, los actores políticos internos son los mismos personajes del golpe de Estado contra el presidente Chávez de abril de 2002. Unos ya envejecidos, otros más maduros, pero estos incorregibles siguen siendo Henry Ramos, Rosales, Julio Borges, Capriles, Leopoldo López, María Corina, Ocariz, Antonio Ledezma... agregando a los que se incorporaron en 2007, y, gracias a su afiliación a este sindicato gansteril ultraderechista, se convirtieron en acaudalados actores del oposicionismo como Yon Goicoechea, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Juan Guaidó, Freddy Guevara, Pizarro, Smolansky, entre otros.
Fuentes de financiamiento
Esta vez el pote milmillonario, donado por algunos magnates globales, ha sido reunido por Elon Mosk, artífice de los ataques cibernéticos a los sitios web del Estado, en especial al Sistema Informático del CNE, la noche de las elecciones el 28 de julio; ataque que tuvo como objetivo evitar que se dieran los resultados para así disparar el plan de insurrección orquestado por la pareja ultraderechista MCM-EGU.
En esta oportunidad, lo nuevo son los magnates con licencias del Pentágono y del Departamento de Estado en plan de financistas. Según fuentes de sus mismas plataformas comunicacionales, estos multimillonarios han donado a María Corina Machado unos mil quinientos millones de dólares para su plan desestabilizador.
Papel de las redes sociales
Otra novedad apunta al papel de las redes sociales como Instagram, Tik-Tok, X, Facebook y youtube, asumiendo la dirección de la agresión contra Venezuela. Son los caballitos de batalla en la nueva escena de confrontación contra el gobierno, el pueblo chavista y la Revolución Bolivariana.
Ahora no son los jefes de la Casa Blanca los acusados directamente como responsables de actos injerencistas contra Estados soberanos como en otras épocas lo fueron Bush, Obama, Trump. En esta era donde la realidad virtual ha sustituido a la realidad existente, tipos como Mark Zuckerberg, Erick Prince, Richard Branson o el ya nombrado Elon Mosk son los jefes visibles de esta embestida contra el país.
Como dice un amigo, las redes sociales se han convertido en el lugar donde habita el bajo astral o el desaguadero por donde el sentimiento reactivo chavistófobo desemboca y donde la ultraderecha drena sus emociones con creativas y diversas amenazas de degüellos, quemas, linchamientos y ejecuciones, entre otras acciones de santas bendiciones contra miembros del gobierno bolivariano y los militantes de base del chavismo.
Delincuencia y bandas paramilitares
Líneas aparte merece el protagonismo de la delincuencia organizada y de los grupos armados que durante la campaña electoral fueron estratégicamente desplegados en los sectores populares de ciudades y pueblos del país para acometer los actos vandálicos del lunes 29 de julio, acciones que rememoran al paramilitarismo colombiano, a los integristas nazis en Ucrania y, de alguna manera, a los militantes de ISIS en Libia y Siria.
Ciertamente, niño guerrero, Wilexis o los seguidores del tren del llano, no son los combatientes pseudo islamistas enfrentados a las tropas regulares del Estado sirio, pero hay una semejanza que los propios expertos del Pentágono han valorado, calificándolos como tropa de sabotaje y de terror capaces de hacer daños significativos a las poblaciones y a la infraestructura de servicios en el país.
Panorama internacional
Por último, el panorama internacional. Apenas los resultados dados por el CNE estaban frescos, el presidente Vladimir Putin llamó a Nicolás Maduro para felicitarlo y para invitarlo a una reunión extraordinaria del grupo BRICS en la ciudad de Kazán para este octubre próximo.
Sin duda, a estas alturas del juego geopolítico, el mundo dejó de ser unipolar. Un golpe que ha estremecido el cimiento existencial del G/7 como cabeza financiera que regula y manda en la economía internacional.
Ya conjurado el esquema insurreccional montado por el oposicionismo tutelado por USA y la UE, es ingenuo asegurar que la República Bolivariana esté libre de asedios y de amenazas por este triunfo electoral, sin embargo, hay amigos poderosos que con su lenguaje diplomáticamente disuasivo no permitirán el colapso de Venezuela en este mundo de nuevas integraciones.
Freddy Martínez Luque