Coadyuvando a construir al Pluriversidad Pública Venezolana

Coadyuvando a construir al Pluriversidad  Pública Venezolana

En la tarde  del  jueves 26 de Enero el Consejo Académico Del Vicerrectorado de Planificación de Desarrollo Social de la UNELLEZ aprobó oficialmente el cierre del Encuentro de Saberes: La universidad Pública Venezolana. Retrospectiva y Prospectiva, que se desarrolló en Barinas del 11 al 13 de enero de este 2023. Con lo que se autoriza la entrega de los Certificados a los participantes.

Desde el Grupo de Creación Intelectual Alternativa Contrahegemónica Universitaria (GCIACU), queremos agradecer a todos los participantes por su presencia. Un pequeño a porte de nuestro Grupo de Creación Intelectual para coadyuvar a construir la universidad que necesita este valioso pueblo aguerrido, que lucha a pesar de las condiciones de ahogo económico que sufre.

Hoy cuando la universidad pública venezolana está acorralada, estrangulada económicamente, este evento es la prueba que a pesar de esto, los trabajadores universitarios que  percibimos una remuneración que no cubre ni siquiera el pasaje para movilizarnos, a nuestros sitios de trabajo, seguimos haciendo lo que nos gusta. Lo hacemos con gusto y con rabia a la vez; digo con rabia, porque vemos como mientras se le niega el presupuesto justo a las universidades, desde el aparato del Estado se utilizan recursos para actos proselitistas del partido del gobierno, como si las finanzas del Estado, son las del partido del PSUV.   Del otro lado y de manera similar, una oposición que está incursa en los mismos desmanes de los que acusa al gobierno, pretende la toma del poder cuando es la otra cara de la misma moneda.  En el medio un pueblo sufrido sobrevive, maltratado, engañado, estafado, pero a la vez aguerrido, esperanzado, que con constancia trabaja y lucha. Ese pueblo que se siente representado en las movilizaciones que se han dado a lo ancho y largo del país, dirigidas principalmente por los educadores, en sus justos reclamos ante un gobierno  sordo ante ese clamor, demostrando con ello estos educadores, que son dignos herederos del Maestro Prieto Figueroa.

Este encuentro modestamente apuntó a escuchar diversas voces, con diversas propuestas, en un intento de coadyuvar a construir lo que Boaventura de Sousa Santos llama la pluriversidad. En tal sentido nos hemos convocado los 11 expositores que estuvimos en este evento académico para encontrarnos el 25 de febrero en Apartaderos, estado Mérida para producir una propuesta de lo que creemos debiera ser esa universidad que deseamos. Como lo plasma tan hermosamente el inmortal Antonio Machado: "Caminante no hay camino se hace camino al andar". Yo les digo a los que creyeron en nuestra propuesta, parafraseando a don Pedro Vargas: "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad