El vellocino de oro

  • La Jefa del Comando Sur confesó públicamente las intenciones de EEUU sobre nuestra región. Las riquezas de nuestro pueblos los obnubila, los enceguece la ambición y empezaron su juego desestabilizador para obtenerlos a toda costa. No le importa si nos llevan a la miseria o si en el intento ocasionan una mortandad. Sus intereses están por encima de nuestra vocación libertaria e independentista. El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea.

Así como los griegos buscaban el Vellocino de Oro, por razones de poder, los colonizadores de estas tierras buscaban El Dorado. En ambos casos la ambición por el poder sustentaba estas aventuras.

El Oro, históricamente ha sido codiciado porque da riqueza y la riqueza da poder y ha sido motivo de empresas, donde la ambición por obtenerlo ha generado muerte y destrucción.

Esa ambición por el poder y la riqueza no ha variado en nuestros tiempos, pasan los años, los siglos y no hay camisa de fuerza contra la ambición del hombre.

La misma ambición, los mismos métodos crueles utilizados por los colonizadores de otrora, ahora se ponen de manifiesto con los imperios modernos. El sustrato de su actuación, lo que motiva su conducta despiadada continúa haciendo la búsqueda del poder y el dinero o cualquier metal u objeto que pueda asociarse a la riqueza.

El que piense que esto no es así, tan crudo como lo narro, solo tiene que tomarse la molestia de buscar las declaraciones de la Jefa del Comando Sur, cuyas palabras sintetizó, para hacer esta reflexión.

Laura Richarsond, Jefa del Comando Sur, de los Estados Unidos, confiesa en declaraciones que circularon por las Redes, las verdaderas intenciones de los Estados Unidos hacia nuestros países y para que no quede dudas ¿Qué busca los Estados Unidos en América Latina?

Ella se lo pregunta y ella misma se responde: ¿Por qué es importante esta región? – "Por todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo del Litio que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del Litio del mundo está en el triángulo del Litio: Argentina, Bolivia y Chile.

Otra razón importante de acuerdo a Richarsond, son: "La más grandes reservas de crudo, incluidas las de crudo ligero y dulce descubiertas frente Guyana hace más de un año", que existen en nuestro continente. Pero la codicia insaciable del norte, hace extender aún más su confesión: "Tienes los recursos también de Venezuela, con petróleo, cobre, oro", destacando igualmente, la importancia del Amazonas "Los pulmones del Mundo".

No se le escapó nada a la Jefa: "Tenemos el 31 por ciento de agua dulce del mundo en esta región". Concluyendo, a los Estados Unidos le queda mucho por hacer, tiene que ver mucho con nuestra seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego.

Claro, clarito, claro, cristalina como el agua, no dejó nada en la reserva, estos son los verdaderos propósitos de los Estados Unidos hacia nuestros países. No existe ningún interés por nuestro desarrollo ni mucho menos por nuestra independencia. Allí está el sustrato de lo que buscan, sus propios intereses, por encima de cualquier otra cosa. Sus intereses están por sobre cualquier proyecto de desarrollo regional. Ellos son el Sol y nosotros pequeños asteroides que revoloteamos a su alrededor. Cualquier otra propuesta que hagan de Alianzas, de supuestas ayudas para el desarrollo, de pactos, no son más que nimiedades, sin importancia para ellos. Son formas encubiertas para continuar su dominio y explotación sobre nuestra región.

Allí se ve claramente el interés de los Estados Unidos, por imponer gobiernos en Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, entre otros. Por eso se observa como intervienen en Guyana, estimulan y apoyan al gobierno de ese país, para aprovecharse de la disputa territorial entre ambos países y apoderarse de la riqueza petrolera en esa región.

Ese es el Juego que la Jefa del Comando Sur dice, expresamente que han iniciado, lograr el control absoluto en nuestra región, para apoderarse de que para ellos, es El Vellocino Dorado y fue para los españoles "El Dorado".

Sirvan estas declaraciones para generar conciencia en nuestra región sobre los verdaderos intereses de las potencias imperialistas. Ambición desmedida por los recursos, ambición desmedida por la energía, sin importarle las consecuencias de sus métodos para obtenerlos. Cualquier medio, para ellos, es válido, con tal de obtener los beneficios que se proponen. Si tienen que mentir, mienten, si tienen que matar, matan. No hay chalecos morales ni éticos que frenen estas ambiciones.

Sólo la conciencia de nuestros pueblos, su amor por la justicia y la paz, su afán por la independencia y soberanía. Sólo la unidad de nuestras naciones para defender lo que la naturaleza nos ha dado, puede frenar las ambiciones imperiales. Unidad Continental en Defensa de nuestros recursos naturales. He ahí la cuestión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: