Por eso precisamente creo que Venezuela jamás será un país desarrollado

No me pude contener.

Este artículo fue inspirado por las inmensas cantidades de noticias aquí en Aporrea, aproximadamente 3000 en 9 años (aproximadamente 1 por día x 365 días x 9 años) que siempre me hacen reír y que a menudo también me hacen querer darme golpes en la cabeza contra un pared llena de clavos, especialmente cuando en esas noticias los gobernantes se jactan de ellos mismos públicamente, como si fueran unos seres fantásticos, o unos súper héroes, o alguna otra desfachatez parecida.

¡Es absolutamente alucinante!

Entenderán más abajo por qué digo estas cosas.

Ejemplos (noticias en Aporrea):

- Aragua: MPPEE dota de más de 25 mil bombillos LED en mil108 planteles educativos

- Activan plan de recuperación de unidades Yutong del Metro de Caracas

- Corpoelec recupera servicio eléctrico en la Región Capital tras descarga atmosférica en la subestación El Junquito

- Gobierno recupera escuelas en la Cota 905

- Gobierno Bolivariano reinauguró Aeropuerto "Las Flecheras" en el estado Apure

Bueno …

Aunque crecí en tres países y en cinco culturas distintas, crecí buena parte de mi vida en sociedades norteñas donde hace mucho frío, donde por ende hay que planificar todo de manera adelantada para sobrevivir el invierno (aun hoy), donde hay que mantener todos los sistemas y los mecanismos de la sociedad en un estado óptimo de funcionalidad, porque si no, tradicionalmente, y aun hoy en gran parte del territorio norteño del planeta, de no hacerlo, uno podría poner en riesgo su vida, y la de los demás.

Uno podría por ejemplo morir de frío, de hambre, o de alguna infección o accidente o enfermedad curable cuando por ejemplo uno no puede salir de su casa durante varios días seguidos debido a una tormenta de nieve, o sea, uno moriría simplemente por no haber bien planificado sus asuntos anteriormente con el fin de sobrevivir inviernos extremadamente fríos y muy largos, incluso a veces muy peligrosos, que duran entre 6 meses en las regiones más sureñas de esos países norteños (ej. el sur de Canadá y norte de EEUU) y hasta 10 meses en las regiones más norteñas (la tundra, la taiga, el Escudo Canadiense, etc.), regiones que existen en Canadá, EEUU (únicamente en Alaska), Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, y partes de China (Mongolia y Heiliongjiang).

NOTA: En caso que se pregunten, Islandia no tiene regiones parecidas, su clima es más caliente.

Bueno …

Tengo una teoría, la cual estoy 100% seguro que es correcta, por lo menos en cuanto a su fundamento, y eso es que los países norteños de este planeta, de manera comparativa, se habrían desarrollado socialmente y socioeconómicamente muchísimo más que cualquier país sureño del planeta, simplemente debido al frío.

Tradicionalmente, durante 6 a 10 meses del año, uno no puede sembrar ni cosechar nada, solo se puede cazar, pescar, o buscar las pocas bayas que los renos (caribú) no habrían encontrado bajo la nieve y el hielo, o sea, fundamentalmente, si uno no mantiene sus equipos de pesca o de caza, y si uno no se mueve su trasero para pescar y cazar en temperaturas de 20, 30, y 40 bajo cero, donde uno puede fácilmente perder los dedos de las manos y de los pies, o cualquier otra parte del cuerpo, uno se muere de hambre.

Este señor Inú (esquimal) perdió los dos brazos en enero del 2022 si no me equivoco, congelados durante una tormenta de 5 días, pero debido a la mala planificación, se encontraba solo y casi murió congelado. Hoy, pocas semanas después, él sigue cazando, pero con dos brazos hechos de ganchos (no les puedo mostrar las fotos porque no se han hecho públicas todavía).

Ven …

Tradicionalmente …

Y hoy todavía en muchas partes de norte de este planeta …

Si uno no sale a pescar o a cazar, o sea, si uno no sale a trabajar, o sea, si uno no cumple con sus responsabilidades, aunque haga muchísimo frío, y SIEMPRE hace MUCHO frío, uno muere de hambre, y toda su familia también, mientras que en el caso de que todos los miembros de alguna comunidad fueran unos vagos, irresponsables, y egoístas, algo que ocurre muy raramente en el norte, bueno, en ese caso, toda o casi toda la comunidad moriría, así como ocurrió aquí donde después del invierno solo quedaron vivos 61 de 500 pobladores.

En esos territorios, fundamentalmente, y con pocas excepciones, nadie le roba nada a nadie, porque cualquier cosas que fuera robada --- comida, ropa, cañas para pescar, rifles, balas, cuchillos, cuerda, leña, plantas eléctricas, combustible, fósforos, radios, aceite para maquinas, herramientas, etc. --- podría causarle la muerte a la víctima y a toda su familia.

Igualmente, casi nadie en esas regiones frías del mundo, miente intencionalmente, y menos todavía mentirían así como ocurre de manera tan descarada aquí en Venezuela (especialmente el actual jefe de Estado venezolano), un país donde casi no existe nada de frío.

Pero …

Pregunto …

¿Por qué sería que NO MIENTEN tanto en los países donde hace mucho frío?

Bueno …

Por la misma razón que NO ROBAN tanto.

Porque, tradicionalmente (y aun hoy), si uno miente, igual como ocurre con el robo, uno podría poner en riesgo las vidas de sus prójimos, de hecho, puede causarles la muerte, como por ejemplo, si el padre le pregunta la hijo, ¿Cuántas conservas (comida conservada para el largo invierno) contaste en el almacén o despensa subterránea?, y el hijo, por flojera, porque no le daría la gana que preparar más conservas, le respondiera al padre que la despensa estaría llena, cuando no está, bueno, entonces toda la familia, su propia familia y el joven también, morirían de hambre en febrero antes de la llegada de la primavera.

Fundamentalmente, todo comportamiento irresponsable, lo cual incluiría por ejemplo el no hacerle el mantenimiento y las reparaciones a las herramientas, a los equipos de trabajo, o la vivienda, incluso (y MUY IMPORTANTE) a los sistemas de agua potable y de electricidad, es considerado por las poblaciones norteñas del planeta --- en general --- como un comportamiento despreciable, ruin, y aun criminal, porque esa irresponsabilidad, puede matar.

En otras palabras, la falta de mantenimiento, la flojera, la indolencia, el descuido, la falta de atención, la falta de planificación adelantada, la falta de atención a los detalles, la falta de anticipación (¿qué más necesitaríamos para sobrevivir el invierno?), la mentira, el robo, la corrupción, la hipocresía, el desvió de fondos del Estado, la desvergonzada échalelaculpalotro (otra nueva palabra mía) tan típica del actual jefe de Estado venezolano, el egoísmo, el individualismo, la falta de respeto, colaboración, y confianza entre los vecinos, la falta de comunalidad, la falta de consciencia, etc., son cosas muy mal vistas en casi todas las regiones norteñas frías del planeta.

Para demostrarles que esto es verdad, no sé si ustedes saben, pero en esos lugar norteños, como en Montreal por ejemplo, donde vive mi gran amiga venezolana, cuando Fedex, DHL, o cualquier otra empresa de encomiendas le entrega a uno un paquete a su casa y que quien lo recibiría no estaría en casa, bueno, lo dejan afuera, en el piso, al lado de la puerta de la casa, y nadie lo roba (ocurre muy rara vez que roban esos paquetes).

(Y vean este video donde el dueño de la casa sale con una ametralladora.)

Una sola vez fui robado así en Montreal en toda mi vida allí (unos 45 años).

Yo fumaba entre 2 y 3 cajas de cigarros por día, entonces, tenía una pequeña silla plegable permanentemente situada al lado afuera de la entrada de la casa para fumar sentado afuera, la cual (la silla) quedó allí durante unos 3 años (sí, ¡3 años!) antes de que un porquería de desgraciado me la robara, pero, ¿saben quien fue?, sí señor, fue un latino recién emigrado a Canadá. El tipo trabajaba distribuyendo publicidad semanalmente de casa en casa y había notado la silla allí, solita, y se la robó, pero, lo peor fue que ese ___________ ya me conocía, ese maldito cobarde me veía a menudo sentado allí fumando y nos saludábamos, él con su sonrisa de hipócrita, y yo con mi cigarro en la boca sospechando de que él solo se sonreía para engatusarme y después robarme, lo cual de hecho ocurrió.

Ese día hubo una tormenta de nieve, y él, así como hacen casi todos mis vecinos aquí en Venezuela, se aprovechó, y me robó.

La próxima vez que lo vi, lo miré en los ojos, y él, cuando le dije que yo lo había visto desde la ventana, esa, durante la tormenta de nieve cuando él me robó mi silla, se fue corriendo como el cobarde que es --- una vez cobarde, siempre cobarde --- y jamás lo vi otra vez en mi vida. Solo lo miré y le dije, "Vete al infierno ______________ , y si te veo por estos lados otra vez, llamaré a la policía y te quebraré las piernas frente a ellos, así jamás podrás robarle a nadie más, ______________."

(Sí, así soy, siempre.)

¡Cobarde!

Bueno …

Ahora entienden por qué los países norteños tienen leyes de inmigración muy severas y a veces han bloqueado y siguen bloqueando la inmigración de personas provenientes de ciertos países, como por ejemplo provenientes de Colombia, de casi toda Centro América, y ahora de Venezuela.

No se trata necesariamente de la xenofobia, no señor, no, no, no, ni del racismo, no, no, no, más bien se trata de una sociedad (los canadienses) que ejercen su derecho a mantener un nivel lo más bajo posible de delincuencia y criminalidad, o de costumbres despreciables (como las malas costumbres rampantes aquí en Venezuela) que podrían poner en peligro la vida y el bienestar comunal de la ciudadanía.

Por eso mismo, los países subdesarrollados, como Venezuela, siguen siendo países subdesarrollados, y seguirán siendo subdesarrollados.

Finalmente …

Aquí en Venezuela, no existe en lo absoluto ninguna ideología comunal, ningún socialismo, democracia, bolivarianismo, chavismo, budismo, comunismo, capitalismo, cristianismo, evangelismo, ni el santerismo, ni nada que nos salvaría, ni nos salvará, o sea, fundamentalmente, toda esa gente que predica las bondades de estos sistemas de gobernanza o sistemas de conducta comunal, quines predican la paz y la prosperidad y otras cosas parecidas, como si estas fueran ideologías salvadoras o milagrosas donde todo nos vendría automáticamente (el facilismo mental y espiritual), nos están mintiendo intencionalmente (o no), nos están engañando (sí), o simplemente no tienen ni la menor idea de lo que están diciendo, ya que la ÚNICA cosa que realmente y NECESARIAMENTE nos salvaría como sociedad a largo plazo, es nosotros mismos, nuestro comportamiento.

Sea que seguimos así como los salvajes que somos, con los valores humanos por el piso, o aprendemos a vivir decentemente, como la gente que vive en los países fríos.

Sin embargo, dudo que eso ocurriera aquí en Venezuela ya que no exista nada que nos obligaría a cambiar, como el frío por ejemplo.

Por eso precisamente creo que Venezuela jamás será un país desarrollado.

Así lo veo.

oscar@oscarheck.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2228 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía