Y Recularon por Nuestras Acciones Contundentes: no por lo que ellos dicen

Y Recularon por Nuestras Acciones Contundentes: no por lo que ellos dicen

Se anuncia por varias vías el pago completo del bono vacacional. Y los esquiroles que antes se opusieron al pago completo nos quieren hacer ver que ese logro es por lo que ellos hicieron, están equivocados. Esto es sin duda un logro importantísimo de la lucha de la clase trabajadora, que tuvo la valentía de enfrentar en las calles las pretensiones del gobierno de robarnos. Quedan muchas cosas pendientes y dudas. Entre otras: qué es o cómo es que van a pagar el bono. En el caso de los trabajadores universitarios si se va a respetar la chucuta cuarta contratación colectiva o lo van a pagar aplanado según el instructivo ONAPRE. En lo particular tengo la certeza que lo van a hacer según el instructivo ONAPRE, de hacerlo, claro está, ya que hemos visto la irresponsabilidad del gobierno para no cumplir lo que acuerda con los trabajadores. De manera que habría que esperar para ver qué es lo que el gobierno va a pagar y en consecuencia redimensionar la lucha. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, hay que señalar que sí había dinero para pagar y el gobierno no quería hacerlo puesto que mantiene una política de dejar en segundo plano los derechos de los trabajadores y darle prioridad al capital. Eso define cuál es el tenor de la orientación del gobierno de maduro.

En tercer lugar, el gobierno reculó producto de las contundentes manifestaciones que se realizaron a nivel nacional y sobre todo en Caracas. Eso es muy importante pues significa que el movimiento de trabajadores pasa de la etapa de reflujo en el que se encontraba y asume el protagonismo de la lucha por los derechos laborales.

En cuarto lugar, quedan en ridículos los esquiroles del gobierno cuando hacen ver que gracias a ellos se ha logrado el pago. La central afecta al gobierno cada vez más se debilita y queda en evidencia que sus dirigentuchos con el adeco Wills Rangel a la cabeza no movilizan a nadie. El hecho de que tuvieron que reprogramar tres veces la marcha que habían convocado demuestra la debilidad de esa dirigencia de opereta bufa.

En quinto lugar, el gobierno apeló de nuevo a sus fuerzas paramilitares para impedir que la marcha que se convocó hasta la defensoría del Pueblo no pudiera llegar al lugar. Una vez más esto lejos de demostrar fuerza por parte de los esquiroles lo que demuestra es su debilidad.

En sexto lugar, queda claro que cuando las luchas son justas y se orienta de buena manera se logran los objetivos. Hubo una claridad de quienes vinieron organizando las manifestaciones que hicieron no caer en provocaciones, mantenerse al margen a los oportunistas de los partidos políticos y eso es un saldo cualitativo que hay que rescatar. Los gremios tiene un papel en la disputa del poder y los partidos políticos tiene otros espacios para hacerlo. En la medida que esos espacios se mantengan claro las luchas gremiales seguirán sumando saldos cualitativos.

Por último, no cabe duda que a nivel nacional se está gestado un nuevo liderazgo que poco a poco se va perfilando y que sin duda tendrá mucho que decir y aportar para las posteriores luchas políticas en Venezuela. Esto creo que es el salto cualitativo de mayor envergadura. En lo estratégico habrá que ir coordinando acciones a otros niveles organizativos para alcanzar otros objetivos mayores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2093 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad