Pronunciamiento sobre la Política Laboral y Salarial del gobierno de Maduro

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

CATEDRA LIBRE " ESCUELA DE FORMACION POPULAR NUESTRA AMERICA"

La Cátedra Libre Escuela de Formación Popular Nuestra América se pronuncia sobre la política laboral y específicamente salarial que viene ejecutando el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos años.

  1. En el año 2018, el Ministerio del Trabajo aprobó el Memorándum 2792 que desconoció todas las contrataciones colectivas vigentes en el país para ese momento, en todas las ramas laborales públicas y privadas.
  2. En el año 2021, la federación oficialista de trabajadores del sector universitario, FTUV, el ministerio universitario, MPPEU, y el ministerio del trabajo, discutieron unilateralmente una nueva convención colectiva de trabajadores universitarios, sin convocar a las federaciones mayoritarias que agrupan a profesores, empleados administrativos y obreros de las universidades venezolanas. Esa IV CCU fue aprobada en julio de 2021 y enarbolada por quienes respaldan al gobierno como una "gran conquista laboral".
  3. En marzo de 2022, a raíz del aumento de salario mínimo decretado por Nicolás Maduro, la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, creó y aplicó un "instructivo" que anuló los efectos de dicho aumento salarial en la administración pública, y específicamente desconoció todas las tablas salariales universitarias y demás "conquistas" contempladas en la IV CCU. Todos los bonos y primas fueron reducidos en su monto y porcentajes, las interescalas salariales fueron aplanadas al extremo, y se eliminaron primas y bonos contemplados en la contratación colectiva. El resultado fue que el ingreso de los docentes universitarios se redujo en un 70 % de lo que debía haber aumentado de aplicarse los acuerdos de la IV CCU aprobada por el mismo gobierno.
  4. En julio de 2022, el Ministerio Universitario no canceló el Bono Vacacional que por más de medio siglo había sido contemplado como parte del salario de los trabajadores universitarios, En agosto de 2022, el gobierno anunció que dicho "Bono Vacacional", sería cancelado en 10 partes en los meses de agosto, septiembre y octubre/2022 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio/2023, medida que significa la eliminación misma de ese Bono Vacacional como tal, y lo reduce a un pago mensual sin efecto alguno sobre su función originalmente prevista, de garantizar las vacaciones al personal docente y trabajadores universitarios durante los meses de agosto y septiembre de cada año.

ANTE ESTA POLÍTICA LABORAL ANTI UNIVERSITARIA, NOS PRONUNCIAMOS EXIGIENDO LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL MEMORÁNDUM 2792 DICTADO EN 2018, POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO, LA DEROGACIÓN DEL INSTRUCTIVO DICTADO POR LA ONAPRE EN 2022, Y EXIGIMOS EL PAGO COMPLETO E INMEDIATO DEL BONO VACACIONAL.

El resultado del descenso vertiginoso del salario de los docentes universitarios y de todos los trabajadores venezolanos en general, disminución salarial que ya tiene más de una década de desarrollo, ha generado una masiva deserción laboral en nuestras universidades, y una migración considerable de profesionales de alta calificación, que han buscado en otros países del continente los ingresos que aquí no consiguen y nos impiden obtener las condiciones mínimas de supervivencia familiar.

La educación universitaria en Venezuela, se ha deteriorado considerablemente en la última década, porque además de la política salarial ya mencionada, el gobierno ha dejado de financiar a las universidades públicas en su presupuesto ordinario de funcionamiento, así como también, se ha suprimido el presupuesto destinado a financiar las investigaciones en todos los campos del conocimiento.

Este deterioro, ha generado también una migración masiva de jóvenes estudiantes, que han abandonado sus respectivas carreras y se han ido en las peores condiciones migratorias, a otros países del continente. A la vez, se produce la migración de buena parte de los jóvenes profesionales que egresan de nuestras universidades, ante la imposibilidad de conseguir en Venezuela, un empleo profesional que les permita vivir a ellos y sus familias.

Nuestro compromiso con una educación universitaria pública, gratuita, democrática, científica y de calidad, nos obliga a rechazar estas políticas que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro, y a respaldar y participar en las diferentes luchas, movilizaciones y conflictos laborales que se vienen escenificando a lo largo y ancho de Venezuela, en el convencimiento de que solo la lucha y la resistencia social puede hacer retroceder estas medidas antipopulares.

En Maracaibo, a los 11 días del mes de agosto de 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad