Bill Gates, viruela del mono y los juegos de gérmenes

Nuevamente los virus, entes no vivientes que conviven con nosotros todo los días de nuestra vida, pasan a la palestra mundial, aun y cuando no hemos salido de la pandemia más letal del siglo XXI, el COVID 19, y con seguridad les digo que no vamos a salir de ella todavía, eso no lo digo yo, eso es un comportamiento epidemiológico típico de las pandemias, el tiempo de "desaceleración y declive" de una pandemia es directamente proporcional a su "estallido o inicio". Es una campana de Gauss con costados muy muy largos, tan largos como una década, y si a ver vamos, ya hemos pasado 3 (o quizás 4) años de esa década de desarrollo de esta pandemia, hemos tenido grandes pérdidas humanas, hemos cometido muchas fallas, pero también hemos grandes aprendizajes de esas fallas y de la pandemia en sí.

Vamos a comenzar hablando del virus de la viruela símica, este es un ente de la familia de los Poxvirus (o Poxviridae), y de digamos, una "subfamilia" denominada Orthopoxvirus y que se caracteriza por ser virus que a diferencia de la mayoría de virus que conocemos y con los que estamos en contacto constante, se caracteriza por estar constituido por un genoma de ADN como es nuestro genoma y el de los seres vivos conocidos, y no de ARN como la mayoría de los virus, esto tiene sus pro y sus contras, al ser más grandes tienen algunas restricciones en su movilidad y capacidad de contagio, ahora al ser de doble hebra de ADN, tienen ingentes cantidades de material genético viral pero sobre todo de proteínas de cadenas grandes que pueden incluso favorecer la evasión del sistema inmune por parte de estos virus, debido a uno de estos virus, específicamente el de la viruela bovina (cow poxvirus), y al científico Eduard Jenner, poseemos uno de los inventos humanos más importantes para la sobrevivencia humana, la vacuna, de hecho el nombre vacuna viene de haber sido aislada una sustancia de las vacas afectadas por viruela bovina y que gracias a las observaciones de Jenner, este pudo ver que, los ordeñadores de vacas, expuestos a la viruela bovina, eran inmunes total o parcialmente a la epidemia de viruela humana que azotaba la Europa de finales del siglo XVIII. Jenner, propuso inocular con el líquido purulento de las lesiones variólicas de los ordeñadores al hijo de su jardinero y observar como el niño peligrosamente expuesto a la viruela de sus familiares, este enfermó levemente.

Lo antes presentado, es la información que es crónica histórica, fáctica, no hablamos de fakes, falses o hoax, y que podemos consultar sin grandes esfuerzos o restricciones, y así tener conocimiento acerca de los virus y el papel que estos tuvieron para contrarrestar a otros virus.

Ahora, entre las grandes fallas que hemos tenido y que todavía estamos teniendo y tratando de superar como civilización, está la falla comunicacional la denominada "infodemia". Toco este tema porque he leído entre líneas un titular denominado "El pronóstico que Bill Gates hizo sobre la viruela que podría estar próximo a volverse realidad", un titular infodémico típico, amarillista, desinformativo, irresponsable muy cuestionable para venir de un supuesto "filántropo", yo en mi opinión personal digo, "filántropo mis …….", como dice un refrán muy conocido en la lengua inglesa pero perfectamente entendible en China, Burma e Isla de Pascua, "No Existe Almuerzo Gratis", ¿Cómo puede ser un filántropo alguien que ha amasado una fortuna de 129 mil seiscientos millones de dólares, ocupando el puesto número 5 del ranking de los más millonarios del planeta, puede ser filántropo?, simplemente no puede serlo, porque su naturaleza es explotar al recurso humano, dígase el trabajador, de una forma tan inmisericorde e ininterrumpida que ha podido amasar esta innoble, inmensa e inmoral fortuna.

Pero volviendo al tema de mi artículo, entonces en la desinformación presentada por el portal yahoo.com que, "El pronóstico que Bill Gates hizo sobre la viruela que podría estar próximo a volverse realidad", "Los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juego de gérmenes" esta al leerse inmediatamente genera ansiedad en el lector, la ansiedad que refleja en la manipulación y la desinformación. Pero, como un científico muy conocido dijo alguna vez, "El conocimiento es poder" y como esto es así, ni todo el dinero de Bill Gates puede comprar el conocimiento, el que tiene el conocimiento puede darte la verdad o venderte humo, y tu comprarlo y hasta darle las gracias al vende-humo por nada.

Partiendo de estas ideas, Bill Gates no tiene la mas p….. idea de lo que dice respecto del brote de viruela del mono, pero como es Bill Gates, cualquier cosa que diga al respecto es tomado en serio. A mi entender Bill Gates está tratando de "COVIDIZAR" el brote de viruela símica o del mono, esto con el fin de lograr algo muy contemporáneo, en mi humilde opinión algo que siempre termina siendo algo deleznable, ganar seguidores, ser noticioso a cualquier precio, un punto de reflexión para los youtubers, influencers y todo este gremio de trabajadores de las redes, muchos de los cuales, son vendedores de humo por cierto.

Hechos ciertos comprobados o inferidos científicamente, respecto de los virus:

Son tan diversos como muchos seres vivos, tanto que hay virus de ARN como de ADN, siendo más comunes los primeros, siendo sus comportamientos tan diversos como virus hay.

La mayoría son específicos para cada hospedador, es decir salvo algunas excepciones, cada virus tiene como víctima habitual solo unos pocos tipos de seres vivos.

El virus de la viruela del mono produce una patología que puede llegar ser peligrosa, sobre todo para los niños, y personas con inmunodepresión/inmunosupresión. Pero es un tipo viral de una menor capacidad de contagio que el SARS CoV 2, esto debido a estar presente solo en fluidos y transmitirse de persona a persona o de animal a persona.

Con mantener una higiene adecuada y las medidas de protección como uso de guantes y mascarillas en sitios cerrados basta, también con el lavado de manos, ropa, baño constante. Para las instituciones, es importante mantener las medidas de higiene y aseo en los sistemas masivos, evitar las aglomeraciones y el contacto cercano con personas.

Cabe destacar que, un porcentaje importante de la población humana mundial, ha sido vacunado durante la fase de erradicación de la viruela humana, recibieron inmunidad parcial frente al actual virus símico, estos son los grupos humanos vacunados hasta el año 1980. De allí hacia acá, toda la población humana está desprotegida por no haber recibido inmunidad.

Debemos reflexionar respecto de nuestro entorno, de que somos parte de un sistema, y no el centro del sistema, esa errada concepción de ser el centro, nos ha llevado a padecer los males de la humanidad, en la medida que entendamos que somos parte de un todo podremos aprender a defendernos de los componentes de la vida en la tierra que nos pueden afectar, incluidos nosotros mismos con nuestras acciones y actitudes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1515 veces.



Juan Carlos Paz


Visite el perfil de Juan Carlos Paz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: