El Reloj del Tiempo

Israel, Ucrania y Colombia en la alambrada de una nación que cerca su lengua en América y Oriente Medio

Los argumentos jurídicos, tienen que estar basados en los Tratados Internacionales para correlacionar en el hemisferio Occidental, el tema de los refugiados porque el otro hemisferio, el Oriental se encuentra inmerso en campañas bélicas. Hay tres premisas que reflejan el interés de estos hechos. En primer lugar, el control de La Hoja de Coca en el Altiplano Andino bajo el tutelaje del ex presidente Evo Morales Ayma, segundo, el resguardo de las fuentes energéticas por parte de Vladimir Putin y, en último lugar, las fumigaciones aéreas con glifosato, que constituye un tema de tensión diplomática para países como Colombia y Ecuador.

Pero, nos encontramos ante prácticas atentatorias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que deriva en conductas ilegales de apoyo al narcotráfico.

Hay fallas en el énfasis estrictamente militar en seguridad fronteriza, sobretodo en América Latina donde los Estados desean imponer sus leyes, resolver sus propios conflictos y efectos, porque hay intereses en el desplazamiento forzoso de personas que se enmarcan en un gran negocio.

Produce escalofríos observar los resultados de la guerra. El Plan Colombia como el Plan Ecuador han fallado y nadie paga, ocasionando malestar en nuestro caso, a los países fronterizos del Sur. Ya sabemos que el problema no es comunismo o democracia, es el control del gas y petróleo. Poco a poco se involucran en un conflicto y terminan en el Oriente Medio o América Latina.

Los territorios son inviolables y nadie desea repetir el pasado. Estamos hablando de soberanía e injerencia de Estados Imperiales hacia los débiles o colonias. A su vez hacia los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen. Ya no es el ejército directamente quien ataca, son organizaciones terroristas o mercenarios.

Ante esta crisis diplomática y, de Cancillería y la poca fuerza en el ámbito del dialogo por parte de La Organización de Estados Americanos y Organización de Naciones Unidas se deben hacer mesas de trabajo sectoriales por la independencia y libertad de los pueblos.

Por lo tanto, necesitan una agenda multilateral donde países homólogos se enmarquen en la realidad de un conflicto regional o internacional.

De modo que los adversarios resultan enconados y rabiosos adversarios, porque desean validar dictaduras, ejemplo es claro en Rusia y algunos países latinos. Las respuestas de las mismas no se hacen esperar y los ciudadanos quedan escépticos, sobretodo quienes sufragaron por ellos, allí comienza una nueva lucha con apego a la esperanza en el futuro. No todo es protesta, se necesita organizar cuadros religiosos y políticos para ir con convicción democrática hacia los programas de defensa de un ideal. Que, será afirmado por un acto de conciencia política.

Luchar contra el despotismo y la dictadura es tomar confianza hacia los principios de renovación de lucha y, de hecho, moverse hacia la renovación de fe y esperanza porque el ciudadano desea estar en paz y trabajar por su familia. En Venezuela optamos a tres doctrinas, la Betancourt, Calderismo y el Plan de La Patria original del militar y presidente bolivariano Hugo Chávez Frías.

Tenemos también el Radicalismo Argentino. De vieja historia y que es testimonio de una memoria política que algunos buscan desmontar desde la época de Perón. Es la decantación del pensamiento ideológico totalmente del país.

Hay suficiente literatura para entender lo que sucede en el Medio Oriente y América del Sur. Se deben respetar los lineamientos políticos, sin renunciar al derecho hacia la critica y los informes sobre la economía global es clara y directa.

La muerte de la periodista Palestino- estadunidense Shireen Abu Akleh me consterno porque ejercí el periodismo activo y ahora lo hago desde las Web. Hace aproximadamente ocho años recibí un correo interno de ella para una entrevista para la cadena Al Jazeera por mi condición de hablar francés y árabe, siempre me reunía con orientales en uno de sus negocios de La Avenida Bolívar Norte de Valencia al lado de Corpocentro. Fui muy claro y le expresé que no daba entrevistas y que podía disponer de mis artículos, igualmente fue la respuesta para la periodista rusa de RT en Español en Madrid, anunciándoles que mis escritos se encontraban de una manera organizada en Aporrea. Org. De Venezuela. Es sorprendente el trato que los grandes empresarios quieren darle a los periodistas de calle, más lo de guerra que tienen que ir a los puntos críticos de convulsión bélica, pero, lo grave es que los dueños de grandes consorcios no quieren que la verdad se propague tanto en lo sanitario, como las batallas que se generalizan en los núcleos industriales que propulsan el petróleo y el gas.

Se debe ser cuidadoso y le doy la razón a Elón Reeve Musk ante la compra de Twitter. Hay muchas opiniones falsas e identidades que especulan y tergiversan los hechos a su parecer.

La periodista arriesgo mucho y es difícil entender la cultura israelí, a este pueblo le espera una difícil tarea en unos años por venir.

Los testimonios se vienen publicando. Además de los reportajes, crónicas y notas periodísticas. La política internacional exige un buen análisis, sobretodo a los que exigen una relación bilateral, en frontera se hacen diversas operaciones vinculadas a los servicios de inteligencia.

Es que, no es tener el espíritu como mortal. Hay que revelar lo que sucede objetivamente, La brutalidad, deshonestidad y una acometedora ignorancia esta cubriendo a las autoridades israelíes y rusas, son vasos de amargura para el pueblo., algunos presidentes vienen siendo marcados por la individualidad. Se necesita una vigorosa acometida y defensa de lo universal, ya que las vivencias tienden a conceptualizarse y la vida jamás podrá ser un vaso de amargura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: