Acerca de Disidentes y Disidencia

En los últimos años, especialmente a partir del asesinato físico de Hugo Chávez, se utilizan mucho en los medios las palabras disidencia y disidente por lo cual es muy importante conocer su significado y, en consecuencia, su aplicación apropiada. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española DRAE, es DISIDENTE "aquel que se separa de la común doctrina, creencia o conducta" y esa acción se llama "DISIDIR". Independientemente de los errores en lo táctico que con seguridad se cometieron, incluyéndome, en algunas decisiones relacionadas con la acción de gobierno bajo la presidencia de Hugo Chávez, lo cierto es que existía una "común doctrina" que era compartida por los militantes del PSUV en su mayoría, doctrina que orientaba la acción diaria del gobierno en sus distintas instancias y del propio partido y que se encuentra reflejada de muchas formas tanto en la actividad de la mayoría de los dirigentes y militantes en las asambleas de base organizadas en espacios de estudio, en las acciones de solidaridad, en las movilizaciones políticas, en los grandes actos públicos, así como en los documentos escritos como la Constitución, el Plan de La Patria original, las muy numerosas leyes, decretos y decisiones de gobierno para reforzar la soberanía del país y para la protección de los trabajadores especialmente en los temas de educación y salud, aprobadas e instrumentadas en tiempos de Hugo Chávez en vida. También, en lo interno del PSUV se desarrolló una doctrina: ese partido debía ser muy democrático y eso incluye la elección de sus dirigentes a todos los niveles así como la discusión permanente porque esa "común doctrina, creencia o conducta" necesariamente, por razón de lo humano, es obviamente dinámica y en construcción permanente pero, con la participación de TODOS los militantes y con la interacción con el resto de los ciudadanos, con sus vidas, con sus esperanzas y frustraciones y es que no existe otra manera de hacer una revolución como aquella con la cual soñaba Chávez, con la cual soñábamos.

Entonces, de acuerdo a la definición, el primero en la lista de "chavista disidente" debería ser Nicolás Maduro sin que se quede atrás Diosdado Cabello, seguidos muy de cerca por una larga lista de los que hoy violan la Constitución, pactan con los patronos medidas anti trabajadores y ceden la vocería de las decisiones sobre salarios a FEDECAMARAS, modifican el Plan de la Patria para adaptarlo a su antojo y al antojo de las transnacionales, cometen en el Arco Minero del Orinoco el mayor ecocidio de que se tenga noticia en nuestra historia republicana, quiebran las empresas del Estado, incluyendo a PDVSA, CANTV, MOVILNET y CORPOELEC, para rematarlas al mejor postor, asfixian a las universidades, destruyen escuelas y hospitales completando su acción de traición a la patria con la entrega a los terratenientes de antes y de ahora, de nuevo, tierras y unidades de producción que habían sido nacionalizadas por el gobierno de Hugo Chávez para ponerlas en manos de quienes la trabajan… La nueva "doctrina" gubernamental que se está estableciendo desde el asesinato de Chávez y que FEDECAMARAS ve con mucha complacencia según declaraciones de altísimos personeros de esa tolda (¿política?), nada tiene que ver con los planteamientos originarios de Hugo Chávez. Lo que está en marcha, como lo he afirmado en muchas oportunidades hasta el cansancio, nada tiene que ver con Hugo Chávez ni con su mensaje ni mucho menos con el Socialismo y nunca compartí ni comparto los planteamientos de esta "doctrina maduristacabellista-padrinista" que podemos llamar "madurismo" por simplicidad, de destrucción de la Patria y subordinación a netos y poco disimulados intereses capitalistas, internos y externos, con la cual estoy absolutamente en desacuerdo. NO SOY DISIDENTE DE CHÁVEZ NI DEL SOCIALISMO, SOY DE CHÁVEZ Y SOCIALISTA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2928 veces.



Héctor Navarro

Héctor Navarro Díaz: Fue varias veces ministro en el Gobierno del presidente Hugo Chávez. Estuvo al frente de los ministerios de: 1) Educación, Cultura y Deportes en el año 1999, 2) Educación Superior en el año 2002, 3) Ciencia y Tecnología e Innovación en el año 2007, 4) Educación a partir de 2009 y 5) Energía Eléctrica. Acompañó al Comandante Chávez desde los inicios de su gobierno. Miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ingeniero eléctrico, con doctorado en Manchester, Inglaterra. Autor de al menos dos patentes internacionales en el área de tecnología. Fue profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCV. También fue diputado y presidente del Parlamento Andino, Capítulo Venezuela. Presidió la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la Comisión de Política Exterior.


Visite el perfil de Héctor Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Navarro

Héctor Navarro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas