¿Alex Saab "colaborador" de la DEA?

A pesar de que en el año 1973 la DEA o Agencia Antidrogas de Estados Unidos nació como entidad extraterritorial para combatir la propagación y tráfico ilícito de drogas, en contraparte vemos como regiones de Estados Unidos comienzan a flexibilizar el consumo de sustancias psicotrópicas y alucinógenas.

Bajo este esquema el gobierno de Estados Unidos nos vende una política exterior "preocupada" por luchar contra el narcotráfico ingeniándosela con distintos mecanismos e instituciones para lograr su objetivo implícito: Influir en los gobiernos con medidas acordes a sus intereses socavando la soberanía y violando la carta de las Naciones Unidas.

Además de ello se debe resaltar que las "colaboraciones" que dicha entidad dice llevar a cabo en Latinoamérica, muestran resultados completamente distintos, destapando diversos escándalos en países de Latinoamérica así como aumento progresivo tráfico de drogas en distintos países siendo la cabeza Estados Unidos.

Colombia encabeza el narcotráfico en Latinoamérica.

De acuerdo a los recientes informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en países como Colombia se ha evidenciado un aumento progresivo de cultivo y tráfico de drogas. (https://www.tni.org/en/node/25127)

Estos informes demuestran que el papel de la DEA, como organización antidroga promueve e impulsa lo que en realidad dice erradicar. Muestra de ello fue el caso de Juan Pablo Mosquera quien siendo agente y colaborador de la DEA se dedico a apoyar a los carteles del narcotráfico en Colombia para tiempo después ser llevado ante la justicia norteamericana por haber filtrado información desde dicha organización.

Pese a que la prensa trato de matizar el caso para lavar la imagen de la DEA el Inspector General indicó en un informe que "la supervisión que hace la DEA de sus SIUs (colaboradores de la Unidad de Investigaciones Delicadas) es insuficiente y dijo que la agencia no aprendió las lecciones derivadas de una década de publicitados escándalos" poniendo en tela de juicio las labores de dicha entidad.

La DEA caza a sus propios integrantes según EEUU.

Por otro lado, la persecución de Alex Saab comienza desde el portal llamado ArmandoInfo.com a partir del año 2015, y para comienzos del año 2018 Estados Unidos había contratado a un agente de la DEA, de nombre Eddy Pinto, para perseguir y secuestrar a Alex Saab por estar trabajando en función de los intereses del gobierno y el pueblo venezolano sin tener ninguna evidencia clara que fundamentara la detención del mismo.

Bajo estas perspectivas se pone en duda la credibilidad de un reciente documento presentado por la "justicia" norteamericana, en el cual sostienen que Alex Saab fue colaborador de dicha agencia durante un año pues resulta contradictorio que un agente de la DEA sea buscado por otro agente de la misma organización sin ningún elemento probatorio de acciones delictivas, ya que de acuerdo a las declaraciones del agente Eddy Pinto en una llamada telefónica, el caso de Alex Saab no estaba bien fundamentado.

https://www.youtube.com/watch?v=W_6iOebPqac

Ademas de ello, vale resaltar que si Estados Unidos tenía conocimiento de las actividades de Alex Saab y este era su colaborador, valdría la pena preguntarse por que dicho gobierno solicitó apoyo de interpol con una alerta azul para ver sus operaciones financieras si dicha organización alardea hacer labores de inteligencia y Alex era su colaborador como ya se ha mencionado.

México: SEIDO el brazo ejecutor de la DEA se equivoca

Por otra parte es importante hacer mención que la DEA ha tenido participación en diversas entidades gubernamentales en México como es el caso de la Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) (https://seguridad.nexos.com.mx/que-hace-la-dea-en-mexico/) en la cual aplican métodos de "inteligencia" para luchar contra la delincuencia organizada como se ha dicho. Sin embargo en el año 2018 el subprocurador Alonso Isrrael Lira encabezó una serie de acusaciones a través de los medios de comunicación contra las empresas que proveían alimentos a Venezuela, para terminar haciendo un "acuerdo reparatorio" que se tradujo en un mecanismo de extorsión contra diversos empresarios que se encargaron de dicha tarea.

https://youtu.be/mF_OlSI8RMo (extorsion)

https://youtu.be/tusTtC_YPOc (grupo de lima)

Estos mecanismos de extorsión se determinaron tiempo después cuando la misma subprocuraduría y la unidad de inteligencia financiera de México se vieron implicada en mecanismos corruptos por haber hecho un "acuerdo reparatorio" contra Alex Saab de forma irregular evidenciándose la extorsión de la cual fue víctima y que afectaba la comercialización de alimentos hacia Venezuela, siendo esta ultima practica cónsona con las medidas coercitivas y en confabulación con el extinto grupo de Lima.

"Sucedió un hecho insólito, los empresarios y personas físicas denunciadas, establecieron un acuerdo reparatorio con la Procuraduría General de la República que es ilegal… Nosotros ya lo denunciamos esto ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Fiscalía", afirmaba más tarde Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en una entrevista al denunciar las irregularidades cometidas por el Seido. (https://www.excelsior.com.mx/nacional/pgr-hizo-pacto-ilegal-con-provedores-de-despensas-clap/1392558)

Entre los sujetos que fueron producto de dicha extorsión figuraba Alex Saab quien para su momento ya tenía inmunidad diplomática por tener estatus de enviado especial.

En ese sentido y de acuerdo a lo que sostienen los fiscales en Estados Unidos, Alex Saab fue colaborador de la DEA y debía entregarse a la justicia norteamericana en el año 2019, pero existe una profunda discrepancia al ver que siendo el SEIDO una entidad bajo el tutelaje de la DEA, y de la cual según los fiscales es colaborador Alex Saab, esta organización haya levantado investigaciones y haya extorsionado a quien de acuerdo a Estados Unidos era su aliado y colaborador.

Estas contradicciones generan demasiadas interrogantes como las planteadas recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Jorge Rodríguez (https://venezuela-news.com/jorge-rodriguez-si-alex-saab-colaborador-por-que-torturaron-y-secuestraron/) quien también cuestiona las afirmaciones de Estados Unidos por haber torturado brutalmente a quien presuntamente es su aliado y colaborador.

https://youtu.be/73J4RY0Ayao

El caso de Salvador Cienfuegos: una carta abierta a la impunidad.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de defensa nacional en México y años mas tarde estuvo expuesto a delitos asociados al narcotráfico y lavado de activos. Estas acusaciones fueron hechas por la misma DEA, señalando que Cienfuegos habría ayudado al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. (https://alcanzandoelconocimiento.com/cienfuegos-protegio-a-cartel-de-beltran-leyva-mensajes-de-blackberry-clave-para-su-detencion/)

Sin embargo la justicia estadounidense absolvió al exfuncionario mexicano cargos de forma tajante cosa bastante curiosa ya que el gobierno de ese país muchas veces a pretendido dar lecciones de justicia en su política exterior.

De acuerdo a una la nota de prensa del 19 de Noviembre de 2020 presentada por el portal de noticias elfinanciero.mx se señala que el "el militar mexicano quedó limpio de cargos criminales en Estados Unidos". Más adelante la misma nota expresa la poca disposición y diligencia de la justicia norteamericana contra este ex funcionario y es la jueza del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon quien afirma tener "autoridad limitada" y que "Es difícil hacer que el gobierno procese a alguien a quien no quiere procesar" avalando absolver a Cienfuegos de los cargos que se le habían imputado en los Estados Unidos.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cienfuegos-en-un-mes-pasa-de-detenido-en-eu-a-hombre-libre-en-mexico/

Con esta medida se demuestra la poca credibilidad de Estados Unidos en dos aspectos que vale la pena resaltar:

Por un lado se destaca el papel de un sistema de justicia completamente corrompido que se adecua de acuerdo a intereses particulares de grupos y que por el contrario nutren a las organizaciones delincuenciales; mientras que por otra parte desestimar a sus propias instituciones de acuerdo a lo que les parezca conveniente, teniendo como consecuencia que Estados Unidos sea uno de los países con mayores niveles de consumo de drogas.

@MarxistaJohan

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Johan Pérez


Visite el perfil de Johan Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Johan Pérez

Johan Pérez

Más artículos de este autor