Que viva Chávez, el pueblo grita …

"Que viva Chávez, el pueblo grita /que viva Chávez / el pueblo lo necesita …",

(Enemesio Sánchez, El Gabán Tacateño)

Estos viejos cantores son una vaina, maravillosa, sublime: improvisan versos cuando la ocasión lo amerita en medio de un evento que reúne arpa, maraca y buche, se dejan guiar por el soplo de la inspiración y versifican ideas al fragor de la rima y el sentimiento que embarga el auditorio.

Fue lo que hizo, creemos, don Enenmsio Sánchez El Gabán Tacateño con el epígrafe, citado arriba, este 4 de febrero de 2022 en que participó bellamente en el homenaje musical a propósito de los ya 30 años del 4 de febrero de de1992, fecha en que "la partera de la historia" mostró su rostro severo, aunque ya lo había hecho en febrero-marzo de 1989.

Fracasada la rebelión, evidenciada sobe todo con una tanqueta que daba trompadas a unas rejas, no sé si del Palacio de Miraflores, un Carlos Andrés Pérez triunfante en Venevisión hablando como siempre cosas grandilocuentes, el Comandante aparece en la tv ya como a las 11 de la mañana: Hugo Rafael Chávez Frías, que ahora ha trascendido en la historia heroica y romántica como nuevo héroe, llama a deponer las armas, que ya es hora de evitar más derramamiento de sangre, ¡qué cosa tan terrible! Llamó así a la paz y auguró que el país tenía que enrumbarse hacia nuevos horizontes.

Hubo de intentarlo, ay, ¿lo lograría? Toda obra humana es inconclusa, requiere de otros, apenas un sembrador. Otros cosecharán, ha dicho el Maestro. Repitió no sin nostalgia y esperanzado aquel 8 de diciembre de 2012, cuando se despidió para siempre jamás, herido de muerte. Qué de cosas la vida, Dios lo tendría así dispuesto.

Patria eterna, patria perpetua, siempre agitada por situaciones sobrevenidas, considerando los imponderables que aguijoneaban su canijo cuerpo. Víscera y matriz fecunda. Luna llena, relámpago, luz y tormenta.

"Que viva Chávez, el pueblo grita /que viva Chávez / el pueblo lo necesita …", (Enemesio Sánchez, El Gabán Tacateño), cuánta verdad y facundia en unos versos traviesos. A 30 años del 4 de febrero de 1992.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1079 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: