Arrancó la Campaña Electoral del 2024

¡¡¡Súper Bigote y su Mano de Hierro!!!

Los asesores económicos y de imagen del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, se han venido desempeñando hasta ahora, de una manera muy eficiente; en el campo económico su logro más importante es en convencer a una (bastante grande) parte de la población, especialmente los empleados públicos, en que resulta imposible elevar y mucho menos indexar los sueldos y salarios para ellos, porque en nuestro país no se produce casi nada, como consecuencia del bloqueo, las sanciones y la "guerra económica en general" perversamente ejecutada por el imperio norteamericano y aupada por la casi totalidad de la burguesía venezolana (aunque mucha de esta burguesía, me da la impresión que juegan a los dos bandos, para no perder).

Los asesores de imagen del gobierno en lo que respecta a negar la mejora sustancial de los salarios para los empleados públicos, se han desempeñado eficientemente. Este que correspondería ser un reclamo unánime de los trabajadores en Venezuela, según mi punto de vista, incumbe y debe ser bandera de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales clasistas en general, pero por alguna razón inexplicable para mí, l@s único vocer@s, digamos visibles de tal defensa de nuestra clase obrera, especialmente la llamada "empleados públicos" son algunos economistas revolucionarios, como Valdez & Boza, pero especialmente Pasqualina Curcio, a quienes por cierto, el poder factico ignora con olímpico desprecio.

Poseo la duda de si es porque no se pueden rebatir los bien documentados textualmente argumentos de los economistas antes mencionados o bien porque se tiene una agenda oculta, pues la tesis de la guerra económica, que es real, no impide el aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Tal éxito de los asesores de imagen del gobierno en este tema de los salarios, según mi criterio, no será indefinido a medida que avance el tiempo el reclamo, según creo, será más y más defendido por los trabajadores. Resulta paradójico que instituciones como CONINDUSTRIA, que no tienen nada de revolucionaria, también están solicitando mejorar en el poder adquisitivo de los trabajadores, entonces ¿Qué saben en el alto gobiernos que los demás venezolanos desconocemos?

Todo lo anterior, es introductorio, porque para nuestro gobierno revolucionario, el asunto de la imagen y del marketing juega un papel determinante para la cuestión de ganar o perder elecciones. Está visto, por las declaraciones de la mayoría de los gobernadores electos y por la intencionalidad velada, de los últimos discursos del presidente Maduro, que este se lanzará de nuevo a las elecciones presidenciales del 2024. Ojo; como militante del PSUV, votaré por quien elija nuestro partido, pero a estas alturas del movimiento político allí en nuestro partido, al parecer Maduro "no tiene padrote" así que lo veremos de nuevo en lo que ya aprendió: moviéndose entre las "masas" con absoluta solvencia mediática.

Los asesores de imagen presidencial, se han abierto retadoramente con una estrategia poco conocida en Venezuela como es la utilización de los llamados "Comics" para apuntalar la gestión gubernamental, según he leído por allí el "El cómic es un medio sobradamente utilizado por gobiernos o grupos de influencia para difundir una ideología

o adoctrinar a la población" (1) y dicen que es bueno para que toda la población lo asimile, pero especialmente los más jóvenes.

El caso es que, en un artículo de Manuel García Ruiz, denominado: "El cómic, medio de reafirmación de la identidad nacional" se dice: "El cómic, como medio para difundir mensajes o ideologías, fue profusamente utilizado por algunos países, especialmente durante las dos guerras mundiales" (1) es decir, estamos hablando de utilizar estratagemas cuyos especialistas son; adivinen, el imperio norteamericano y europeo, aunque he visto especies de figuras simbólicas tipo comics, utilizadas por la revolución China, de la cuál por cierto no quiero ni acordarme en lo que respecta a la tragedia criminal del llamado "Gran salto Adelante" ni del período no menos criminal del "Estalinismo" en la URSS. Claro, hablando de crímenes, el imperio norteamericano y europeo los cometieron ayer y lo siguen cometiendo hoy con total impunidad, solo que tienen toda una industria mediática que promueve, disfraza y ensalza esos crímenes.

Bien pero el tema de la utilización de "comics" por parte de nuestro gobierno, yo lo veo un tanto apresurado o al menos discutible en su intencionalidad, veamos; en Norteamérica ya en los años cincuenta del siglo pasado "muchos de los principales especialistas en relaciones públicas de la nación se adoctrinaron en el saber psiquiátrico y social con el fin de aumentar su capacidad para manejar y ganar nuestro consentimiento"(VP) y más allá de eso las técnicas de aumento indeseado de necesidades consumistas, que hoy más que nunca caracterizan al sistema capitalista, son utilizadas para el manejo y consumo de la política electoral, de hecho afirma Vance Packard, en su famoso libro de la época: "Las Formas Ocultas de la Propaganda", afirma perturbadoramente que cada vez más : "…el uso intensivo, por parte de políticos profesionales, de la manipulación simbólica y la reiteración aplicadas al electorado, a quien se trata cada vez más como a perro de Pávlov con sus correspondientes reflejos condicionados"…sin comentarios.

Digo que me parecía apresurado porque, independientemente del éxito promocional o propagandístico del: SUPER BIGOTE Y SU MANO DE HIERRO, de cara al 2024, debe transitar por los años 2022 y 23 y honestamente la gente, es decir, el pueblo pobre pues, creo que ya está ahíta de slogan y promesas y, lo que, es más, ya no está creyendo mucho en guerras económicas, que solo les afectan a ellos los pobres. Los asesores mediáticos de nuestro presidente, están muy convencidos de su creatividad y le manosean convenientemente el ego al presidente, sin embargo, deben poner algo de atención a ciertas opiniones; en un artículo interesante (The Hidden Persuaders) se puede leer: "El analista motivacional y el manipulador de símbolos, al mancomunar sus talentos y tener a su disposición millones de dólares, integran un equipo fascinante y muchas veces inquietante. Los resultados de sus maniobras sugieren que aún están lejos de ser infalibles. Muchos están incluso dispuestos a admitir que sus técnicas no son todavía precisas. Pero los comienzos son alarmantes" (2) me pregunto: ¿alarmantes en qué sentido?

En fin, yo humildemente les recomendaría a los promotores del comic de propaganda gubernamental: "SUPER BIGOTE Y SU MANO DE HIERRO", que se tomen un momento para reflexionar lo siguiente: "No pocos autores se han referido a potenciales efectos negativos que la campaña permanente podría producir en el sistema político y social. Kernell (2007) sostiene que produce un aumento de la espectacularización y frivolización de la política. Heclo (2000) cree que se perjudica la calidad de los procesos de toma de decisiones dado que la actividad del gobierno se vuelve predominantemente mediática. Smith (1996) afirma que conduce a que se sobrevaloran los índices de popularidad. A criterio de Corrado (2000), produce un innecesario gasto de enormes cantidades de dinero. Looms (2000) señala que una de sus consecuencias más graves e indeseables es que los gobiernos se obsesionan con el corto plazo relegando la elaboración de planes más mediatos. A pesar de esas observaciones y a juzgar a partir de la observación de su comportamiento, los gobiernos actuales parecen creer que la campaña permanente es esencial para las tareas de construir consenso, mantener su popularidad y avanzar en sus proyectos reeleccionarios."

Algunos especialistas hablan de la saturación de la imagen mediática. Para mi, los asesores de imagen del presidente deben pensar y ser un poco más comedidos en sus campañas de promoción, asesoren bien a nuestro presidente que es muy dado al hiper protagonismo. El gasto excesivo de dinero utilizado en las campañas mediáticas de promoción presidencial, podrían ser contraproducentes. El pueblo no entiende como se gasta muchísimo dinero en muchas cosas, pero se niega el aumento de salario y la indexación. Ahora el "SUPER BIGOTE Y SU MANO DE HIERRO", pronto desatará la más tremebunda campaña de chistes, me gustaría que algunos de nuestros grandes humoristas (cómicos pitiyankes, favor abstenerse) escribieran algo al respecto.

(1)https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2019/DIEEEM02_2019MANGAR-comic.pdf

(2)file:///C:/Users/VICENTE_S/Desktop/Dialnet-PropagandaGubernamental-5496025.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter