Participación de la Universidad y la Ciencia en las Políticas Públicas (Parte II)

Comunidad Universitaria del Zulia: Ejemplo de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

*Participación de la Universidad y la Ciencia en las Políticas Públicas (Parte I )

Muchos factores intervienen en la desarticulación de la institución universitaria, con ella misma y con el resto del sistema productivo social: el burocratismo, corrupción, nula planificación, diatribas políticas, conflictos gremiales, incapacidad en el ejercicio para la gestión, incompatibilidad de las investigaciones con los problemas reales de la sociedad, departamentalización, y déficit presupuestario, entre otros. No obstante, considero que el principal factor es la participación. Si la asumimos acertadamente al significado que viene asociado con la gestión pública (prescrito en la constitución), podríamos contrarrestar, incluso neutralizar todos los otros factores. Al concebir la participación donde las comunidades organizadas intervienen directamente en los asuntos de la gestión, e influyen de manera vinculante en las tomas de decisiones para la construcción de la agenda política, y el diseño de las políticas públicas. Sin duda estaríamos en presencia de una verdadera democracia participativa.

Se dice fácil, "¡Participación!", término que los políticos manosean con facilidad, y que forma parte de casi todos los discursos, como para sentir que dan cátedra de democracia, sobre todo en momentos electorales, como los actuales.

No se trata de cualquier participación, o una participación convenida y/o formalmente aceptada como medio del Estado o de los gobiernos para el control social, o para el logro de sus fines propagandísticos, populistas y electorales. O aquella participación "…que puede constituirse en un mecanismo de fácil uso para construir artificialmente consensos y legitimar desigualdades" (Cunill, 1991)1. Estamos hablando de una participación resolutiva, la cual es "decisoria, que implica intervención de las personas en el curso de la actividad pública, que tiene carácter obligante para la administración, y supone compartir el poder de decisión sobre alternativas relativas a la conducción de las organizaciones o a la formulación de políticas" (Cunill, 1991: 59).

Esta concepción, otorga al ciudadano participar activamente en términos políticos en la formación de la agenda pública, y gestión propiamente dicha; donde podrá involucrarse en los asuntos públicos de manera directa e indirecta. Un poco orientando la gestión al concepto de "procomunalidad. El procomún, que encierra en su esencia un bien común, una comunidad asociada a él y un modo de gobernanza, con lo que sería entonces la forma de producir y gestionar en comunidad bienes tangibles e intangibles, cuyo dueño no es único, sino que pertenecen a todos, y a nadie a la vez. Espacios en los que todas las partes implicadas deberían tener acceso, participación y compromiso para asegurar su existencia"https://rebelion.org/zapatismo-el-mandar-obedeciendo-como-filosofia-practica-del-procomun/. Sabemos de la presencia en Venezuela de muchas experiencias similares. La intención no es imitar, copiar y/o pegar modelos, sino de adaptar, con, y desde la universidad como motor para el desarrollo científico nacional. Un ejemplo pudo ser, la propuesta de la comunidad universitaria del Estado Zulia, realizada directamente al Gobernador Omar Prieto, para crear empresas mixtas, entre la Universidad del Zulia (diferentes especialidades), Gobierno regional y los Empresarios, para dar soluciones científicas-técnicas al país. Hasta los momentos no se ha tomado en cuenta.

Otra experiencia tangible, que dejó impronta para la historia de la participación ciudadana en Venezuela, fue promovida por la comunidad universitaria zuliana, concretada dentro de la gestión de La Secretaría de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia Tecnología e Innovación (SEPPEUCTI), espacio de gobierno, que tuvo su génesis en las bases de los trabajadores universitarios del Zulia, que por años lucharon para participar en la formación de la agenda de las políticas públicas. Secretaría, que entre sus principales fines, tenía la misión de articular y coordinar con las universidades, el gobierno, innovadores y empresarios, mecanismos de participación que permitieran vincular la producción intelectual, y los proyectos de investigaciones científicas, para dar impulso al aparato productivo, con la incorporación de las innovaciones tecnológicas pertinentes. Se trataba de participar en la agenda pública del gobierno, facilitando el diseño e implementación de las políticas públicas en la región.

Algunas principales propuestas de la Comunidad Universitaria zuliana, en la gestión de La Secretaría de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia Tecnología e Innovación (SEPPEUCTI), en el período (2018 – 2020):

*"Primer Encuentro de Universitarios y Gestión Pública en el Zulia: Nuestro Aporte" realizado los días 8 y 9 de marzo, 5 y 6 de abril de 2018 en los municipios Maracaibo y Cabimas, presentándose aproximadamente 200 ponencias sobre temas agro-alimentarios, educación y trabajo, salud, gestión pública, desarrollo espacial, migración, fronteras, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, participando los trabajadores universitarios, estudiantes, e innovadores y tecnólogos de la región.

*Encuentro de Universitarios y comunidades populares: instalado el 4 de julio de 2018, atendiendo el llamado público del Presidente Nicolás Maduro, del 02 de junio del 2018, convocando al pueblo venezolano para que dieran "apoyo con propuestas, con ideas", Se presentaron 32 propuestas en las áreas de agroalimentación, gestión pública, economía y desarrollo local.

*Se propuso la creación del Consejo Científico y Tecnológico del Estado Zulia, para articular con los entes e instancias públicas, privadas y del poder popular organizado, con actividades de innovaciones científicas tecnológicas, donde participen entre otros, académicos, científicos, innovadores, tecnólogos, estudiantes y voceros del poder popular, empresarios, quienes con sus aportes y conocimientos contribuyan analizar los problemas en la búsqueda de soluciones estructurales para el mejoramiento de la calidad de vida de los zulianos. Con producción de medicamentos, fortalecimiento de la Industria farmacéutica nacional, la formación de profesionales para la investigación y producción de fármacos desde los centros de investigación y postgrados de farmacología. Propuesta conjunta con la participación de Universidades, el Instituto Venezolano Investigaciones Científicas IVIC, la empresa SM-PHARMA (administrada por del gobierno regional), y el Centro de Investigaciones Endocrino Metabólicas Dr. Félix Gómez (Centro de Salud CIEM).

*Primer Congreso Zuliano para la Descolonización Universitaria "Imelda Rincón Finol". "Hacia una Gestión Liberadora", donde participaron aproximadamente 1.386 personas y se presentaron 165 ponencias. Evento de proyección nacional e internacional que brindó un espacio estratégico y táctico a todos los miembros de las IEU, científicos, organizaciones del poder popular, movimientos sociales y otras instituciones públicas y privadas, permitiendo debatir, intercambiar, reflexionar sobre diferentes aspectos del ámbito educativo universitario, científico, tecnológico y de innovación. Hasta los momentos, no hay respuesta por parte del gobierno nacional y tampoco el regional.

Todas estas actividades y propuestas fueron canalizadas por el ente organizador (SEPPEUCTI), al nivel superior de toma de decisiones (Gobernador). Lamentablemente no se ha obtenido ninguna respuesta,

desaprovechando la oportunidad, de confeccionar una agenda para el diseño de políticas públicas con características verdaderamente científicas.Sin embargo, permitió la participación activa de las instituciones universitarias del Zulia, con sus trabajadores y estudiantes asumiendo un rol protagónico de mucha importancia en la gestión pública regional.

Hoy vemos como desde otras instancias de gobiernos regionales, se dan discursos apoyando la ciencia y a los científicos para participar y que sean tomados en cuenta en la construcción de la agenda de las políticas públicas. El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez Castro, ha señalado recientemente que, "la pandemia hizo que la ciencia se pusiera nuevamente en el centro del escenario, y que se posicionara en la búsqueda de una solución al COVID-19". Señalando: "…en el país hay mucha capacidad instalada, capacidad humana de años de experiencia, de un alto nivel de formación que no se está aprovechando al máximo y debemos hacer un esfuerzo por posicionarnos"..."La ciencia tiene que ser un actor protagonista en la construcción de la nueva Venezuela que queremos y soñamos, y para la que trabajamos todos los días". (https://www.mincyt.gob.ve). Esperemos que no forme parte de una retórica más por la coyuntura electoral.

Para que la noción de participación ciudadana sea efectiva, no es suficiente con la participación organizada de la comunidad en los asuntos de la gestión pública, hace falta que los "políticos" que "gobiernan" comprendan que de ellos finalmente depende que se concrete la voluntad participativa de la sociedad. La concepción de participación no se limita sólo a los procesos electorales, participación política, sino también representa una forma de intervenir en las decisiones de gestión pública; así como controlar y evaluar el poder otorgado a los representantes políticos, y si es necesario revocar sus mandatos a través de los canales institucionales; promoviendo y actuando como mecanismo de participación directa para consolidar una verdadera democracia.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2036 veces.



Rodolfo Delgado Aguilera

Dr. Ciencias Sociales. Mgs. Gerencia Pública. Economista. Profesor Universitario Investigador

 rodolfoluisdelgado@yahoo.com

Visite el perfil de Rodolfo Delgado Aguilera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad