Esfuerzos en defensa de la vida desde la diplomacia solidaria

Dos encuentros desarrollados en este septiembre, resultan de especial relevancia para los pueblos: la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC realizada en México 19.09.2021 y la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, 21 a 27 septiembre 2021, que se realiza en la sede de Nueva York.

Ambos eventos, para las comunidades de buena voluntad del mundo, resultan una referencia histórica a tomar en cuenta en los diversos ámbitos donde desarrollan su misión solidaria, como en defensa de los derechos humanos, defensa de la Madre Tierra, educación popular. Desde la espiritualidad liberadora, la reflexión comunitaria se realiza tomando en cuenta la realidad, para juzgarla desde el Mensaje de Jesús Liberador y Actuar en función de avanzar hacia Otro Mundo Posible Fraterno. Las comunidades eclesiales de base, al cumplirse este 19.09.2021 los 100 años del recordado pedagogo Paulo Freire, valoran su gran esfuerzo educador popular con su método de concientización más vigente que nunca.

Resaltan en ambos eventos mencionados los esfuerzos de líderes mundiales por lograr, en medio de los grandes peligros actuales, avanzar hacia unas relaciones globales solidarias.

En su discurso de apertura de la 76 Asamblea General ONU, su secretario general Antonio Guterres hizo un análisis realmente valioso de carácter ético político. Afirmó: "Nos enfrentamos a la mayor cascada de la crisis de nuestra vida. La pandemia del Covid-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando el planeta...La agitación desde Afganistán hasta Etiopía, pasando por Yemen y más allá ha frustrado la paz Y se ha visto un aumento de la desconfianza y la desinformación que está polarizando a la gente y paralizando las sociedades...Los derechos humanos están bajo fuego... y la solidaridad está ausente, justo cuando más la necesitamos... Ahora es el momento de inspirar esperanza.... La humanidad ha demostrado que somos capaces de grandes cosas cuando trabajamos juntos. Esa es la razón de ser de nuestras Naciones Unidas. (Correo del Orinoco 22.09.2021).

Por su parte la CELAC tiende a repotenciar la integración solidaria. Luego de fuertes debates, se destaca en la Declaración Final: "La CELAC reitera el compromiso con la unidad e integración…Reitera su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico, basado en el respeto al Derecho Internacional y en los principios de la Carta de las Naciones Unidas... Reafirma su compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada…en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, en enero de 2014".

Iniciativas globales que tienden a potenciar la Esperanza Transformadora hacia una Humanidad Fraterna con cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1.019 sábado 25/09/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter