OPEP 61 años

La OPEP le debe mucho a Venezuela por eso en esta oportunidad el encuentro de sus 61 años se da en un momento muy importante donde ciertamente celebramos su creación como un hecho histórico el cual sigue permitiendo a los países productores de esta sustancia mineral poder avanzar.

El desarrollo energético del planeta en todas sus áreas, inventos, más su tecnologia ha sido gracias al suministro de petróleo quien ha tocado de una y otra manera la base de su desarrollo el cual pudiéramos nombrar como su impulso.

Primeramente, ha dado la energía necesaria, segundo, creó y mantiene mercados y dinero, mucho de ello generado de manera fácil, otro aprovechado la invención, mas la ingeniería sobre muchas áreas.

Esto del petróleo como hecho histórico ha permitido manejo y control de marcas en las potencias consumidoras, desde las llamadas siete hermanas que monopolizaron toda su producción, refinacion, comercialización, distribución del negocio, mercados y su control, desde mucho antes de lo que fue la OPEP y hoy día la organización más grande, poderosa, recogida en trece naciones dónde descansa el 86% de su producto sigue generando riqueza y control para su captura.

Ese marcador reunido en la OPEP es quien regula el mercado. También se ha dicho que su papel es controlar su mercado, subir o bajar precios, pero debemos ir más allá o la misma OPEP se irá a otro espacio, pues trad haber conseguiso impactar buena parte del planeta debe seguir luchando y pelear de alguna manera por metas mas claras, duras en torno a lo que ha significado su manejo y la utilización.

Su ganancia es el recurso que ofrece, que transforma, el cual procesa mediante tecnología y lo lleva a diferentes derivados como aportes al mundo, y todo es dado por los países productores, muchos de ellos perseguidos, sancionados, robados sus recursos porque el modelo petrolero ha sido a lo largo de 100 años, y algunos aun lo quieren mostrar manejandolo al antojo de su negocio.

De la misma forma en que no se hacía hace un siglo, ahora los países productores deben adoptar otras medidas, otras formas, otros sentimientos y luchas más sus impactos, profundidad y manejo, porque solo los que tienen la energía van a seguir moviendo el planeta.

La energía se presenta a los países de las marcas, equipos, quienes dan un carácter totalmente distinto a lo que debe ser el desarrollo para cada quien y su entendimiento, progreso, alimentación, agricultura y desarrollo de sus futuras generaciones.

Hasta más pronto...


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1582 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor