Jeyson! Sardinas y Chachafruto. Pa'q más!

El Chachafruto, la esperanza para el mundo.

Desde siempre y en especial en época de los famosos Comisariatos para los trabajadores petroleros, la sencilla sardina, fue considerada la comida para los gatos, excluyendo de ese banquete a los perros, según, porque su consumo les hacía caer el pelo.

Lo cierto es que a la humilde sardina nadie la quería.

Hoy, se revalora cada día, justamente por su contenido nutricional, ya nos lo decía por allá por los años 2000 -2007, la reconocida Nutricionista, Investigadora Hazel Anderson en sus conferencias dirigidas a los estudiantes de la salud, a través de la Cátedra de Orientación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Cuando la Profesora Hazel, nos informaba acerca del puesto número uno que ocupaba la sardina en la Escala Nutricional, todos se miraban incrédulos. De allí, su carácter de alimento importante, para sustituir la muy sofisticada carne roja.

Todavía muchos continúan mirándose incrédulos, creen que son cosas de Maduro.

Durante los últimos años, las Ferias de la sardina, se han popularizado y poco a poco la población está modificando la falsa creencia acerca de este tan especial rubro alimenticio.

Las sardinas las traemos desde otras regiones, intensificando el intercambio de alimento interegional, en una dinámica productiva como nunca habíamos vivido.

Aquí en Mérida, tenemos un complemento a la sardina como ningún otro, un SuperAlimento, como lo consideran los aborigenes de toda la Cordillera Andina, el Chachafruto "La esperanza para el mundo" así es visto, por sus atributos medicinales, considerado un árbol sagrado.

Comida ancestral que ha sido olvidada, actualmente poco conocido, inclusive por muchos Merideños. Alimento principal de los indígenas, económico y al alcance de todos humanos y animales.

Algunos señalan que puede ayudar a combatir el hambre en el planeta.

Del árbol de chachafruto se come todo, de el se produce diversidad de alimentos infinidad de recetas, además, es un árbol fácil de atender, no es exigente, ni te produce realmente gastos y te da muchísimos frutos, es un buen cobijo para el café y enriquese la tierra donde está plantado.

Las bondades del chachafruto, son muchísimas y te regala unas flores rojas preciosas.

Para mí, un árbol completo y leal.

Presidente Maduro, producir el Chachafruto es garantizar Salud Nutricional.

Presidente Maduro, apoyo la siembra masiva del Chachafruto! Cómo parte de las acciones saludables.

Ver videos de:

✓ Fundación Ciestan. Ing. Oswaldo Pérez.

✓ Travesía en lo Natural. Dr. Gracian Rondón.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1154 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: