“A cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía una conspiración (…)”. “Fiesta de Caracas”: perdón, impunidad y conspiración en Venezuela

A nuestro Libertador Simón Bolívar corresponden parte de las palabras que están en el título de este artículo y que han sido multitud de veces citadas. En la actualidad adquieren plena vigencia y máxime cuando el presidente Nicolás Maduro el 11/07/2021 y presidente de Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez el 12/07/2021 denuncian nuevo plan terrorista perpetrado desde la Cota 905 ("Fiesta de Caracas") contra República, gobierno y pueblo venezolano planificado y financiado por terroristas opositores de corte fascista que durante más de veinte años de forma permanente han venido realizando diversas acciones de violencia y muerte. Poco es lo que merece decir en esta nueva ocasión sobre conspiraciones terroristas a los cuales el gobierno con anuencia de inefable Fiscalía General les ha concedido beneficios procesales y que pueblo chavista cada vez que han sido otorgados ha reaccionado con indignación siendo expresada públicamente en distintos sitios de internet y medios de comunicación; aunque olímpicamente tal reacción ha sido ignorada gubernamentalmente lo cual es muy grave que suceda puesto han sido cientos de personas inocentes que han resultados muertas y heridas por acciones criminales carente de justicia. Por esta razón, es que nada más significativo y relevante que citar al Libertador cuando se refiere a impunidad que en medio de una guerra que él vivió y analizó en Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812).

Esta cita hay que hacerla en el contexto en la cual expuso con lucidez Simón Bolívar este aspecto de impunidad y no solo palabras que suelen mencionarse parcialmente, puesto que el propósito es se comprenda el marco significativo con el cual se establece esta analogía. Escribió el Libertador:

"Los códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios, que imaginándose republicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del ser humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de cosas, el orden social se sintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el estado a pasos agigantados a una disolución universal que bien pronto se vio realizada.

De aquí nació la impunidad de los delitos de estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos e implacables enemigos españoles europeos, que maliciosamente se habían quedado en nuestro país, para tenerlo incesantemente inquieto y promover cuantas conjuraciones les permitían formar nuestros jueces, perdonándolos siempre, aun cuando sus atentados eran tan enormes, que se dirigían contra la salud pública.

La doctrina que apoyaba esta conducta tenía su origen en las máximas filantrópicas de algunos escritores la no residencia de facultad en nadie para privar de la vida a un hombre, aun en el caso de haber delinquido éste en el delito de lesa patria. AL abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar, porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal, que contribuyó más que nada a derribar la máquina que todavía no habíamos enteramente concluido!" (Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, escrita por Simón Bolívar en Cartagena de Indias el 15 de diciembre de 1812) (Simón Bolívar Escritos Fundamentales Monte Avila Editores (segunda edición 1991:48-49).

Con el fin de demostrar la correspondencia que existe entre el análisis que hace el Libertador sobre impunidad y situación actual con reincidencia de acciones terroristas, violencia y muerte cometidas por personajes del extremismo opositor a quienes el presidente Maduro les ha dado beneficios procesales, desde el punto metodológico divido el texto de la cita en tres párrafos para resaltar los aspectos que son evidentes e inequívocos en esta analogía.

Del primer párrafo:" De manera que tuvimos (…) filantropía por legislación (…). Con semejante subversión de principios y de cosas, el orden social se sintió extremadamente conmovido". Del segundo párrafo, su contenido es de reafirmación completa con la actuación de los opositores extremistas fascistas en su reincidencia contra República, pueblo venezolano y Gobierno Nacional. No obstante se resalta lo siguiente: "la impunidad nació por los delitos de estado cometido por los descontentos e implacables enemigos para tener al país incesantemente inquieto y promover cuantas conjuraciones les permitieran formar nuestros jueces, perdonándolos siempre aun cuando sus atentados eran tan enormes, que se dirigían contra la salud pública". Sobre el tercer párrafo resalta la afirmación del Libertador que pareciera ser el fundamento histórico de la impunidad que expone con contundencia: "Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón otra conspiración que se volvía a perdonar (…)".

¿Quién son los más acérrimos reincidentes extremistas opositores en la promoción y ejecución de actos de violencia y muerte por los cuales fueron condenados y que presidente Maduro otorgó beneficios procesales y actualmente Gobierno Nacional y presidente de AN señalan como los más importantes promotores, planificadores, financistas y ejecutores del último acto terrorista perpetrado que se detalla más adelante? ¿Dónde están similitudes de sus actos y juicio del Libertador expuesto en Manifiesto de Cartagena?

Iván Simonosvi, detenido el 3 de abril de 2004, declarado culpable y condenado a 30 años de prisión por los hechos relacionados con golpe de Estado del 11 de abril de 2001 que destituyó de la presidencia de la República al Comandante Hugo Chávez por 47 horas y produjo numerosos muertos. Luego por presión y simulación de grave enfermedad el presidente Maduro el 20 de septiembre de 2014 le concedió beneficio de casa por cárcel de donde escapó (16 de mayo 2019) trasladándose a EEUU donde reside y conspira tenazmente contra Venezuela.

Leopoldo López, detenido en 2014 y condenado el 10 de septiembre de 2015 por el Ministerio Público a 13 años y 9 meses por hechos violentos como promotor principal de las guarimbas terroristas llamada La Salida que él anunció junto a María Corina Machado y Antonio Ledezma el 12 de febrero de 2014, donde fueron asesinados/as más de 100 ciudadanos/as. También por presión y razón humanitaria el presidente Maduro les concedió beneficio procesal casa por casa a López y Ledezma. Luego por razones de seguridad a Leopoldo López se le trasladó a la Cárcel de Ramo Verde de donde fue sacado el 30 de abril de 2019 por quienes intentaron el golpe de Estado ese día y que fueron derrocados por FANB y Gobierno Nacional. Derrotado el oligarca López se alojó en residencia del Embajador de España donde permaneció un tiempo conspirando contra la República y pueblo venezolano; de allí escapó a Madrid, está alojado y protegido por Gobierno español continuando acción terrorista y violenta de todo tipo que en 20 años a entera impunidad y descaro a cometido contra Venezuela y Revolución Bolivariana. Con Antonio Ledezma sucedió igual: una vez detenido hubo presión internacional y local de opositores y simulación de grave enfermedad ante lo cual por razones humanitarias se le concede el beneficio casa por cárcel donde escapa y se refugia en España, a continuar cumpliendo su misión conspirativa. López y Ledezma están protegidos por "nuestros natos e implacables enemigos los españoles europeos".

Freddy Guevara. Asiduo conspirador con papel destacado público y notorio en guarimbas terroristas del 2017. Derrotadas por el pueblo venezolano y unión cívica-militar se refugió en Embajada de Chile. A pesar de sus delitos enormes contra la salud pública el presidente Nicolás Maduro con anuencia del Ministerio Público y una "Comisión de la Verdad" le concedió indultó a Guevara junto a 110 opositores por decreto presidencial del 31 agosto de 2020 y en el cual estaba el también hoy acusado por su participación en la Fiesta de Caracas Gilber Caro. En ese indultó se incluyó a diputados de la Asamblea Nacional (2015-2021) y participantes en guarimbas del 2017, como Miguel Pizarro, que en conjunto ampararon y decidieron todo lo que se les ocurrió contra la República y pueblo venezolano, entre los cuales está la acción imperialista de Juan Guaidó con su autoproclamación. Todos los indultados "con actos de semejante subversión de principios y cosas que el orden social se sintió extremadamente conmovido".

Pues bien, entre los extremistas señalados como autores y financistas de la última conspiración contra Venezuela en la denominada "Fiesta de Caracas" teniendo a la Cota 905 como epicentro de dicha acción terrorista están Leopoldo López, Freddy Guevara, Iván Simonosvi y Gilber Caro, entre otros, junto a la participación de paramilitares procedentes de Colombia. Esta nueva conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue derrotada por la efectiva intervención de fuerzas policiales de Venezuela los días pasados comprendidos entre el 5 de julio y 10 de julio que actuaron en todo este sector del sur de la capital venezolana.

Hay dos extremistas más amparados por el denominado derecho internacional instrumento éste ineficaz que solo sirve para que el poder imperial de EEUU y aliados actúen contra pueblos y países libres, soberanos e independientes que no aceptan someterse a sus designios. Estos individuos conspicuos conspiradores son Julio Borges y Juan Guaidó. Borges con más de 20 años participando en todas las agresiones contra la Revolución Bolivariana, pueblo y Venezuela ha sido perdonado políticamente por gobierno en varias ocasiones. De este perverso personaje Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión de Diálogo por la Paz nombrada por presidente Maduro, informó públicamente que participó en llamado "golpe azul" y "llorando negó participación en dicha intentona". De Guaidó, es público y notorio que impunemente y con arrogancia hace lo que quiere contra República y pueblo venezolano y sobre quien órganos de justicia se abstienen de dictar auto de detención alguna pues existe una tesis (¿piadosa doctrina?) que el por propio Fiscal General en programas televisivos ha sostenido y aceptada en cierta forma por el Gobierno: "que la justicia tiene su tiempo". Es decir, la justicia está en función de lo político a pesar de que con Guaidó se cumple lo escrito por el Libertador: "aun en el caso de haber delinquido éste en delito de lesa patria". Para este tema de impunidad en Venezuela es recomendable al Gobierno y Fiscal General que vean actuación ejemplar de autoridades de Bolivia y Nicaragua por detención de extremistas que han dado golpes de Estado y fraguado conspiraciones. En caso de Nicaragua es ilustrativo artículo de Carlos Fonseca Terán en Rebelión (25/07/2021) "Nicaragua sandinista, más digna y victoriosa que nunca".

El autor es: Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. en Ciencias Humanas (ULA). Mérida, 24 de julio de 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1363 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: