Congreso Bicentenario, rebelión antineoliberal y neofascismo

Cursando la pandemia sanitaria que desgarra los velos sibilinos del neoliberalismo mostrando sus lacerantes lacras, rebrotan inmensas movilizaciones populares en el continente exigiendo cambios estructurales que dignifiquen la existencia humana, en otros puntos del globo el pueblo Palestino defiende el derecho a pisar su territorio en paz.

El imperialismo no acepta que decrezca su tasa de ganancia emprendiendo salvaje embestida neofascista contra los pueblos de Colombia o Palestina apoyándose en los pivotes del sionismo de Duque y Netanyahu o en la insania de un Bolsonaro en Brasil. La gavilla del desmembrado Grupo de Lima, la OEA o la Alta Comisionada enmudecen o musitan, Allamand, Piñera locuaces y agresivos contra Cuba o Venezuela un cómplice "mutis por el foro".

En este marco se verifican los encuentros preparatorios del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo a realizarse entre el 21 al 24 de junio en Venezuela que rindiendo tributo a la Batalla de Carabobo que cimentó su proceso de liberación del colonialismo español proyecta al presente romper las ataduras impuestas por el capitalismo y el sistema neoliberal., el llamado es a intercambiar ideas, compartir experiencias, tejer relaciones orgánicas a nivel planetario para lograr conformar plataforma de reivindicaciones latentes en los pueblos del mundo hacia la conquista de la dignidad.

Tras ello, los capítulos de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, partidos políticos, pueblos originarios, afro descendientes, ecologistas, comunicadores, etc., han construido valiosas elaboraciones surgidas de múltiples visiones y realidades, estos insumos se debatirán en Caracas conformando la plataforma de lucha antiimperialista.

Una de las reflexiones compartidas transversalmente es el imperativo de construir unidad en la diversidad , la autocrítica : la dispersión y atomización social y política ,el sectarismo o la indiferencia, es funcional a la mantención del status quo,en tanto que el imperialismo ,la oligarquía con inmenso poder económico, comunicacional, represivo, al ver amagados su poder se cohesionan . La racionalidad para avanzar en esta épica por la independencia, la dignidad, el derecho a la felicidad, es tener plena claridad que los enemigos fundamentales son el imperialismo y la oligarquía, más aun al emerger agresivamente el neofascismo.

En medio del tsunami político que nos conmueve el Partido Comunista de Chile está en el Congreso Bicentenario y considerando la realidad de hoy y emergencia de nuevas y nuevos protagonistas damos vida a la máxima "Proletarias y proletarios del mundo uníos".

Relaciones Internacionales Partido Comunista de Chile

Coordinador COMBOL CHILE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter