Por una ley sobre "la leche de la Madre Tierra"


En el marco de la agenda legislativa priorizada por la Asamblea Nacional se presentan algunos planteamientos referidos a la nueva legislación prevista en materia de agua.





  1. Denominar al nuevo instrumento jurídico Ley Orgánica del Sistema Hídrico Nacional.





En este instrumento jurídico se revisarán, evaluarán, integrarán, actualizarán, corregirán y ampliarán los contenidos de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (2001) y de la Ley de Aguas (2007) en el marco de las Leyes del Poder Popular, el Plan de la Patria, los Derechos de la Madre Tierra y bajo el enfoque del Ecosocialismo.



La idea es asumir la concepción del agua como sistema, y así superar la visión fragmentada, en función de involucrar tanto la gestión integral de las aguas (conservación y aprovechamiento sustentable de las aguas, regiones y cuencas hidrográficas, provincias y cuencas hidrogeológicas, consejos y planes de gestión, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) como la prestación del servicio de agua potable y saneamiento (procesos de producción y distribución de agua potable, recolección y disposición de aguas servidas).





  1. Ratificar los siguientes principios legales:







  • Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley garantizará su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.





  • El acceso al agua es un derecho fundamental.





  • El agua es un bien social. El Estado garantizará el acceso al agua a todas las comunidades urbanas, rurales, indígenas y afrodescendientes según sus requerimientos.





  • La gestión integral del agua debe realizarse de forma participativa.





  • La gestión integral del agua tiene como unidad territorial básica a la cuenca hidrográfica.





  • Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar la conservación de las fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas.





  • En garantía de la soberanía y la seguridad nacional no podrá otorgarse el aprovechamiento del agua en ningún momento ni lugar, en cualquiera de sus fuentes, a empresas extranjeras que no tengan domicilio legal en el país.





  • Las aguas, por ser parte del dominio público, no podrán formar parte del dominio privado de ninguna persona natural o jurídica. Son bienes propiedad del pueblo, de carácter inalienable, inembargable e imprescriptible. (Alerta máxima ante el inicio de la cotización del agua en la Bolsa de Valores de Wall Street el 7 de diciembre de 2020).





  • Se declara de utilidad pública y de interés general la gestión integral de las aguas.





  • Se declaran de interés público y utilidad social los servicios de agua potable y de saneamiento, así como las obras afectas para su prestación.







  1. Impartir la educación ambiental para concientizar a las comunidades sobre la importancia del agua en la vida socio-natural y dar a conocer los contenidos de la ley mediante el sistema educativo, los medios de comunicación y las actividades culturales.







  1. Promover la participación protagónica de las Mesas Técnicas de Agua y el movimiento ecosocialista, a nivel de las comunidades, comunas y ciudades comunales; junto a los organismos públicos nacionales, estadales y municipales, en la gestión integral de las aguas.







  1. Actualizar, ampliar y profundizar el aspecto de faltas y sanciones en los ámbitos de la gestión integral de las aguas y la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, reforzando la articulación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, para evitar la impunidad de los delitos que afectan severamente al sistema hídrico e impiden el disfrute del derecho humano al agua.







  1. Incluir en la agenda legislativa priorizada, la aprobación de una Ley Orgánica de Ordenamiento y Gestión del Territorio y de una Ley de Ordenamiento Urbano, en el marco de las Leyes del Poder Popular, el Plan de la Patria, los Derechos de la Madre Tierra y bajo el enfoque del Ecosocialismo.





aukayaman@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter