Capítulo III

Horacio Ferreyra Navarro Ocampo “Tatita”



Continuación del capítulo sobre la historia familiar de María del Carmen Ferreyra, “Chichina”. La novia del “Che” que no pudo ser.


Horacio fue el segundo de los hijos del doctor Martin Ferreyra, nació en Córdoba el 28 de noviembre de 1891. Por aquellos años gobernaba Carlos Pellegrini y la provincia de Córdoba estaba muy convulsa. El gobernador de aquella época era Eleázar Garzón.

Garzón debió cumplimentar el período gubernativo desde agosto de 1880 hasta mayo de 1892. El flamante mandatario trazó una acción de gobierno con similares lineamientos a sus predecesores, pero tratando de acomodar la difícil situación económico-financiera de la provincia, lo que recién se

Horacio cursó los estudios primarios en Córdoba y los secundarios en Parísn donde se había trasladado toda su familia.

Horacio se casó con Lolita Moyano y tuvieron 6 hijos Horacio, Belzor, María del Carmen “Chichina”, (posterior novia de Ernesto Guevara) Eduardo, María Marta y Martin Alejandro.

Eduardo nos recuerda algunos aspectos de su padre que era un auténtico aventurero y deportista: “No tengo un registro de todos los viajes de mi padre. Sé que su primer viaje fue a Francia cuando la familia se radicó en París, durante unos 5 o 6 años. Allí estudió el secundario en el Licèe Carnot. Luego, en 1919 viajó a Bolivia con un grupo de amigos y su hermano Martín, regresando en 1921. Enseguida de casarse, en 1926, viajó de luna de miel a Francia, donde adquirió una Bugatti Type 35 (era amigo de la juventud de Ettore Bugatti) y recorrió Europa con mi madre. Enviaba todo su equipaje en 2 baúles, previamente por ferrocarril o camión al nuevo destino. La Bugatti no tiene portaequipaje ni guantera. En 1947 viajó a Estados Unidos con mi hermano mayor Horacio para inscribirlo en una universidad, pero decidieron no hacerlo. Hizo varios viajes en auto a Bolivia, en épocas cuando no había allí asfalto sino grandes guaduales de polvo y arena. Luego viajamos a Europa en 1949. Gran golfista y varias veces presidente del golf de Villa Allende.”

Horacio Ferreyra Navarro Ocampo “Tatita” Falleció el 28 de julio de 1963 a los 72 años. Eduardo uno de los hijos de Horacio “Tatita”, nos cuenta aspectos de sus hermanos: “Belzor murió a los 21 años, en un accidente de auto. La madrugada del 1º de enero de 1951. Estudiaba arquitectura y era un increíble artista, excelente pianista, guitarrista, fabuloso pintor y escultor. Destacado jinete, polista y golfista.

El mayor de todos fue Horacio. Un destacado deportista: jugador de polo y uno de los mejores jugadores de golf de Córdoba, habiendo llegado a la categoría “scratch”, el jugador que no tiene hándicap. Jugó a los 18 contra el famosísimo jugador profesional norteamericano de los años 50 Bobby Jones, en una visita que hiciera a Córdoba.

Se recibió de médico cirujano con tesis en neurocirugía. Se dedicó a la investigación científica en neurofisiología becado por el Conicet (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas, del estado), fue profesor de psicología experimental de la Universidad de Córdoba, y profesor adjunto en la Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU.”

Mientras tanto Eduardo Ferreyra, también es artista plástico, pianista y guitarrista. Ha trabajado en arte publicitario, como dibujante, pintor, ilustrador, y también se dedicó a la fotografía artística, técnica y científica. Fue dueño de una agencia de publicidad, escultor en cerámica, madera, hierro y bronce. El propio Eduardo no cuenta otra faceta de su vida familiar: “ Comencé a enseñarle a dibujar a mi hijo Juan Eduardo, nacido el 8 de marzo de 1978, pero a los 7 años no hizo falta enseñarle más.

A los 21 años ganó el Concurso Latinoamericano de MTV Miami haciendo una animación computarizada para promocionar la gira en Estados Unidos del conjunto de rock inglés Radiohead. Mientras estudiaba diseño gráfico computarizado, ya dibujaba profesionalmente historietas (o comics, como le dicen en EEUU) y en 1997 consiguió su primer contrato con editoriales norteamericanas, francesas y dinamarquesas. Hace 7 años fue nominado entre los 3 finalistas al Premio Eisner (el equivalente al Oscar de los dibujantes de cómics) por una serie que se hizo famosa en EEUU, (y en versión castellana en España y Argentina). Hoy tiene contratos de exclusividad con Disney y Marvel Comics.”

En el próximo y último capítulo estará centrado en la vida de María del Carmen Ferreyra “Chichina”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 758 veces.



Lois Pérez Leira

Coordinador General de la Internacional Guevarista


Visite el perfil de Lois Pérez Leira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: