Defensa de la Soberanía: algunas consideraciones

siemprelibertario@gmail.com

El fenómeno de perdida creciente de la soberanía nacional es una circunstancia que lacera nuestra dignidad. Su defensa tiene diversos matices y algunos frentes de lucha en función del respeto a los valores nacionales, a nuestra historia, a la existencia de nuestra propia moneda, el respeto a los derechos humanos, a los ciudadanos y a las instituciones.

Defender la soberanía no es una tarea exclusivamente militar-policial. Implica incorporar al pueblo para luchar contra el sometimiento gradual de nuevas formas de coloniaje previsto desde los capitales y países hegemónicos.

La lucha por la soberanía nacional implica, no solo combatir la ocupación territorial por parte de grupos irregulares armados sino también combatir la presencia de supraestructuras ideológicas que corroen la conciencia social y deforman la cultura de nuestro pueblo. Supraestructuras que están instaladas allende de nuestras fronteras y al parecer cuentan con respaldo de individuos y organizaciones fuera y dentro del gobierno.

Defender la soberanía implica desmontar la red de la economía del crimen que de una u otra manera controla la economía local, -incluso más allá del territorio fronterizo-, con la mirada cómplice de funcionarios policiales, militares y civiles.

La defensa de la soberanía nacional está íntimamente relacionada con el fortalecimiento institucional más allá de lo militar y el respeto a las ciudadanas y ciudadanos que le dan vida al territorio.

Defender la soberanía nacional requiere impulsar y respetar variadas organizaciones sociales de base no tuteladas por el gobierno ni por partido político alguno, menos aún por gobiernos de otros países.

La defensa de la soberanía nacional implica que quienes ejercen funciones gubernamentales de cualquier índole o instancia sean personas probas, que lleven, que sientan la patria hasta en sus vísceras y no maniquíes que respondan a intereses partidistas, mezquinos y bastardos.

Esas son algunas de las claves, - que a mi criterio -, deben considerarse al momento de formular un plan de defensa integral de la soberanía nacional.

Cese el bloqueo gubernamental contra el portal aporrea

Junto al Pueblo Luchar Hasta Vencer



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7178 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: