Presidente, el sueldo es un absurdo

C:UsersgiselaPicturesChávez y los trabajadres.jpg

Presidente Nicolás Maduro

Vicepresidenta Delcy Rodríguez

Ministro de Planificación Ricardo Menéndez

Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez

Ministro del Trabajo Eduardo Piñate

Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz

Ministro de Educación Universitaria César Trómpiz

Diputado Diosdado Cabello (Vicepresidente del PSUV)

Diputados Jesús Farías y demás diputados a la Asamblea Nacional:

Ustedes se postularon y fueron designados en sus respectivos cargos para resolver los ingentes problemas de la sociedad venezolana. Les preguntamos: ¿Ustedes no se dan cuenta que el sueldo, es decir el pago por su trabajo, la remuneración, de los trabajadores de la Administración Pública venezolana se ha convertido en algo absurdo? Y coloquemos los sinónimos de esta palabra y todos ellos se pueden adjudicar a la situación que viven estos millones de trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios a los diferentes órganos de gobierno, de los cuales ustedes son sus patronos (ilógico, disparatado, irracional, desatinado, demencial, incongruente, caótico, incomprensible, extravagante, estrafalario, disparate, desatino, son los sinónimos de "absurdo").

Por allí anda un audio que se le atribuye a una jueza de la república donde ella comenta desesperada y desesperanzada que un juez o jueza en Venezuela no puede vivir honestamente con un sueldo de 10 dólares mensuales, cuando un vigilante en su urbanización, o una persona en labores domésticas tienen un sueldo de 100 dólares. Y comenta en dicho audio la jueza en cuestión que así "no se puede ser honesto, puesto que, si se es honesto un juez estaría condenado a vivir en la penuria". Cualquier ejemplo que pueda colocarse acá convierte esta situación en algo que rebasa el teatro del absurdo de Ionesco, compatriotas.

Es tiempo de hacer algo, pues observamos que en la Cuba revolucionaria, socialista acaba de colocarse el sueldo mínimo en 87 dólares mensuales, pero los ingresos de los trabajadores cubanos es más alto. Y Cuba es una nación caribeña casi sin ningún recurso exportable, bloqueada por el capitalismo y el imperio desde hace más de 60 años, al igual que la República Islámica Iraní que tiene décadas de bloqueo imperial, pero donde el sueldo mínimo para este año 2021 es de 338,68$.

Por tanto es ilógico, disparatado, irracional, desatinado, demencial, incongruente, caótico, incomprensible, extravagante, estrafalario, disparatado, que el sueldo mínimo en nuestra Patria sea de 1.800 Bs. mensuales, más la cesta ticket de 1.800 Bs, lo que suman 3.600 Bs. es decir, que en términos de la dolarización de precios que tenemos en Venezuela sea entonces el ingreso mínimo mensual (al día de hoy) de apenas un miserable 1,5 dólares mensuales.

El presidente Nicolás Maduro expuso hace algún tiempo lo siguiente: "El modelo de justa distribución que se construye en Venezuela desde 1999 ha demostrado ser exitoso para la distribución justa de la riqueza de nuestra patria en estos 15 años de Revolución y es el sustento que ha hecho sostenible el Plan de los Objetivos del Milenio y del Plan de la Patria en todos estos años (….) Venezuela "ha decidido, ha optado democrática y conscientemente por la construcción de un nuevo modelo, el Socialismo, frente a un capitalismo decadente, privatizador, generador de miseria, pobreza, necesidad, que dejó huérfano a nuestro pueblo durante décadas, Venezuela fue construyendo su camino y en el camino nos encontramos con la idea y el sueño con la fuerza del Socialismo".

Hoy, en función de las políticas económicas fracasadas ante el modelo capitalista y el bloqueo imperial podemos parafrasear al presidente y manifestar que este modelo actual: privatizador, generador de miseria, pobreza, necesidad, ha dejado huérfano a nuestro pueblo y que no bastan los bonos del Sistema patria, ni las bolsas CLAP que llegan cada cierto tiempo a millones de venezolanos y venezolanas para atender la situación económico social de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo de la Administración Pública.

Estamos de acuerdo en lo siguiente: "La Guerra Económica constituye un perverso mecanismo de golpe lento que dirigen y llevan a cabo las clases dominantes nacionales con sus aliados internacionales, constituye una estrategia liderada por los sectores opositores al gobierno para generar desestabilización, deslegitimar al gobierno y crear una crisis de gobernabilidad a objeto de lograr la intervención extranjera o en su defecto el bloque económico para tratar de desmantelar el proceso de transformación social que se adelanta en Venezuela desde 1999, tanto para deponer al gobierno como para destruir cualquier iniciativa popular y ciudadana de carácter revolucionario. Constituye el frente local de una guerra global donde se confrontan las corporaciones contra las grandes mayorías y que tiene antecedentes en nuestro continente". (***)

Sin embargo, a varios años de estas declaraciones, no puede ser, no se puede justificar, es deleznable que el ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la APN no llegue ni siquiera a 3 dólares mensuales. Es y reiteramos ABSURDO, o sea, ilógico, disparatado, irracional, desatinado, demencial, incongruente, caótico, incomprensible, extravagante, estrafalario, disparatado.

ES IMPERATIVO Y EL PUEBLO ASÍ LO DEMANDA que se haga algo, se decida algo que rescate los niveles de vida que llegamos a tener cuando el Comandante Chávez que también gobernó en medio de ataques sistemáticos, golpes de estado, guerras económicas, arremetidas contra la producción de petróleo y combustibles, ataques múltiples y precios del petróleo bajos y sin embargo, supo con un equipo de alto nivel, sortear todas esas dificultades para lograr la satisfacción de su pueblo.

(**) Nicolás Maduro Moros. 30/09/2015. Consejo de Ministros. Salón Simón Bolívar. Palacio de Miraflores

(***) Presentación Nacional Voluntaria (PNV) ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable (FPAN) de Naciones Unidas. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Julio 2016


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3279 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad