Propuesta de sueldos mínimos para profesionales universitarios

Recientemente el Presidente Chávez comentó sobre los excesivos sueldos de algunos funcionarios públicos actuales. El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia anunció en su discurso de Memoria y Cuenta de 2006 de la semana pasada, que los magistrados de ese alto tribunal acordaron bajar su sueldo básico mensual en un 50%. Pero no mencionó nada referente al sueldo de los demás profesionales universitarios que trabajan en los tribunales. Nosotros haremos una propuesta de sueldo mínimo mensual para todos los profesionales universitarios que laboran en la administración pública nacional, estatal y municipal.

Los profesionales universitarios de la República Bolivariana de Venezuela están recibiendo en la actualidad sueldos muy bajos, diríamos indignos y por tanto injustos. Las inflaciones anuales y las devaluaciones de nuestra moneda han conspirado contra el poder adquisitivo de todos los venezolanos, haciendo inoperantes los tabuladores de todos los organismos del Estado. Además los profesionales universitarios reciben sueldos diferentes según los organismos, instituciones, ministerios o empresas del Estado venezolano. Vemos como PDVSA tiene tabuladores y emolumentos mucho más atractivos que otras instituciones como por ejemplo el Seguro Social, los Ministerios, etc, y así vemos la injusticia reinar dentro de la administración pública. Es justicia actualizar los sueldos de la administración pública y en especial los sueldos de los profesionales universitarios que en ella laboran.

Ha correspondido a los gremios profesionales determinar el sueldo mínimo de sus agremiados, para solo “sugerirlos” (no los pueden imponer) a los entes estatales para que ajusten sus tabuladores. De esto tenemos una larga historia de injustos tabuladores de la vieja Oficina Central de Personal válidos para el personal de los ministerios. Los tabuladores de los gremios no lo atendían las empresas del Estado porque no se consideraban empleados públicos. Recordamos la inamovilidad de los llamados “funcionarios de carrera”, que son los empleados públicos a quienes se les aplicaba los tabuladores obsoletos de la vieja Oficina Central de Personal. Por estas razones es menester implementar un tabulador común para todas las profesiones y para todos los entes del Estado para mejorar los ingresos de los profesionales y por ende disminuir la corruptelas que por necesidad ocurren.

Es de todos conocidos pués el problema de determinación de los sueldos para los profesionales que prestan sus servicios en la Administración Pública. Los tabuladores actuales que muestran los Gremios Profesionales para sus miembros son disímiles para diferentes profesiones y están todos obsoletos debido a las devaluaciones de nuestra moneda a lo largo de los últimos años, además de la alta inflación. Muchos de estos gremios reciben presiones del sector privado y también del sector público para no actualizar esos tabuladores. Creemos que se debe estandarizar los sueldos de todos los profesionales para evitar exclusiones injustas.

Los Defensores del bolívar hemos propuesto en varias oportunidades la implementación del sueldo mínimo en unidades tributarias ( http://www.aporrea.org/actualidad/a12434.html ), para evitar la obsolescencia del sueldo mínimo por efectos de la inflación. Sabemos que el BCV publica todos los meses de Enero de cada año el nuevo valor de la Unidad Tributaria, que incluye el cálculo preciso de la inflación del ejercicio anual inmediato anterior. Pues bien, proponemos a continuación un sueldo mínimo y tabulador para los profesionales universitarios con carreras de 5 años. El tabulador que proponemos se refiere para los profesionales con diferentes años de experiencia. Para aquellos profesionales con postgrados titulados de Magíster y Doctorado proponemos simplemente multiplicar el sueldo mínimo propuesto por 1,15 y 1,25 respectivamente. De esta manera se haría justicia con la clase media profesional que sufre las inclemencias de sueldos bajos y los perniciosos efectos de la inflación.

He aquí el tabulador propuesto, para la consideración de los lectores y de las altas autoridades gubernamentales. Ojala este artículo de opinión abra un debate popular para resolver con justicia los ingresos de la numerosa clase media profesional venezolana.

(*):Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8511 Expresidente de A.C. Defensores del bolívar email: jairolarottas@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16481 veces.



Jairo Larotta Sánchez (*)

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: