El siniestro rol del Pentágono en el intento de golpe de estado de Trump

El gravísimo quiebre de la seguridad en el edificio del Congreso no fue solo una "falla en la planificación" lo que permitió que miles de seguidores de Trump atacaran la sede del gobierno e interrumpieran la certificación electoral de JoeBiden como el nuevo presidente. Fue un intento de golpe de estado.

Además, el subrogante jefe del Pentágono, Christopher C. Miller, está implicado por ayudar y promover el intento de golpe de estado del día 6 de enero.

Trump nombró a Miller, un ex Boina Verde y su leal seguidor político para encabezar el Pentágono como Secretario de la Defensa subrogante luego de la elección del día 3 de noviembre pasado. Este personaje estuvo entre otros seguidores de Trump colocados aceleradamente en altos cargos en el Departamento de la Defensa provocando preocupación….

https://www.alternet.org/2020/11/trump-coup-2648865938/

en ese entonces porque Trump estaba planeando desconocer el resultado de la elección que había arrojado a Biden como ganador y que Trump y sus seguidores incesantemente desconocían.

Varias fuentes periodísticas informaron que….

https://www.nbcnews.com/news/crime-courts/pentagon-d-c-officals-point-fingers-each-other-over-capitol-n1253547

han enfocado su atención en el Pentágono para explicar cómo el Capitolio sitiado el pasado día miércoles se convirtió en un suplicio que se prolongó por cuatro horas y que más de quinientos legisladores, incluyendo al vicepresidente, Mike Pence se vieron obligados a refugiarse en cámaras de seguridad temiendo por sus vidas. Pero, medios de prensa como el New York Times informan…

https://www.nytimes.com/2021/01/10/us/politics/capitol-siege-security.html?campaign_id=2&emc=edit_th_202110110&instance...id=25866&nl=todayshedlines®i_id=6546466&segment_id=48939&user_id=aed7f49dcd26312e695b1d9810638625>

sobre el fracaso en términos anodinos como si fuera el resultado de "mala planificación" o "fallo" en la coordinación de la seguridad.

Alrededor de las dos de la tarde la policía del Capitolio hizo llamados señalando que necesitaba ayuda luego que las turbas irrumpieron a través de las verjas de seguridad, pero no fue solo hasta las seis de la tarde hora en que llegó la Guardia Nacional para desalojar los edificios del gobierno y a los manifestantes.

Se informó que la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser…..

https://www.dailymail.co.uk/news/article-9126389/Congress-leaders-held-direct-crisis-talks-Pentagon-chief-securit-fiasco-Capitol.html

hizo algunas llamadas telefónicas al Pentágono solicitando que se desplegaran tropas como también lo hicieron algunos legisladores atrapados dentro del Capitolio, incluyendo la portavoz Nancy Pelosi. Extrañamente, esas llamadas no fueron contestadas.

Ya que Washington DC no es un estado no tiene autoridad sobre la Guardia Nacional. Tal autoridad la tiene el Pentágono. Pero las tropas del Distrito de Columbia estuvieron a disposición durante los días anteriores al 6 de enero o fueron estacionadas lejos del edificio del Capitolio controlando el tráfico a pesar de que había muchas señales a través de los medios sociales que los seguidores de Trump de extrema derecha estaban planeando una concentración frente al Capitolio con el propósito de bloquear la pautada certificación de la elección de Biden por parte de los legisladores en una sesión conjunta del Congreso.

Entonces el alcalde Bowser acudió a los gobernadores de los estados vecinos de Maryland y Virginia para que desplegaran sus Guardias Nacionales para que asistieran al Capitolio. Los gobernadores también recibieron frenéticas llamadas de parte de los legisladores sitiados dentro de las cámaras de seguridad del Congreso.

Sin embargo, estas autoridades estatales fueron aún así obligadas a obtener un pase de parte del Pentágono con el propósito de poder desplegar sus tropas a través de las líneas estatales.

Larry Hogan, gobernador republicano de Maryland había dicho que…..

https://www.alternet.org/2021/01/pentagon/

su solicitud para desplegar a la Guardia Nacional fue denegada repetidas veces por funcionarios del Pentágono. No queda claro quiénes fueron esos funcionarios. Pero el dedo de la sospecha apunta hacia Christopher Miller y a la cohorte de leales seguidores de Trump nombrados por este en el Departamento de la Defensa.

Todo esto indica que los eventos ocurridos el 6 de enero fueron mucho más siniestros de lo que hasta ahora habia sido informado. Cinco personas, incluyendo un funcionario policial del Capitolio, murieron el día que los manifestantes de Trump atacaron el edificio del Congreso.

El presidente Donald Trump ha sido condenado por incitar a la turba a atacar el Capitolio. Pronunció un incendiario discurso en la concentración horas antes que el Congreso se reuniera para certificar la elección, incitando a los revoltosos "a recuperar su país."

El ataque a los salones del Congreso también ha sido ampliamente condenado como un acto "insurreccional" y como "un asalto contra la democracia." Pero los medios de comunicación de masas tienden a describir los eventos como una "caótica ruptura de la seguridad" por parte de desadaptados seguidores de Trump. Esos informes son desmentidos por relatos mucho más siniestros sobre milicianos de ultra derecha armados en la trifulca. Había cuadros neofascistas……

https://news.yahoo.com/rioter-seen-senate-floor-body-194809670.html

equipados,bien apertrechados. Incluso coreaban….

https://news-yahoo.com/reuters-photopher-says-overheard-pro-162359323.html

pidiendo la cabeza del vicepresidente republicano Mike Pence luego que Trump anteriormente lo había denunciado por su debilidad al no respaldar sus esfuerzos para revocar el proceso electoral.

¿Qué sería si el Capitolio fue dejado en la indefensión deliberadamente? Los jefes de la Policía del Capitolio tendrán que ser interrogados y la fuerza metropolitana del Capitolio DC…

https://www.dailymail.co.uk/news/article-9126417/Capitol-Police-REJECTED-offers-National-Guard-help-days-MAGA-riothtml

declinaron la oferta de apoyo a la seguridad supuestamente ofrecida por el Pentágono en los días anteriores a la concentración del "detengan el robo" que Trump había estado promoviendo durante semanas. ¿Fue genuina la oferta del Pentágono o solo es parte de una charada.

Steven Sund, jefe de la Policía del Capitolio antes del 6 de enero le dijo a algunos legisladores que todo estaba bajo control respecto de toda contingencia. –No lo estaba. A partir de ahí renunció. El Capitolio era visiblemente vulnerable a partir de una delgada línea de policías dsplegados durante ese día. Antiguos funcionarios de policía han expresado….

https://www.upi.com/Top_News/US/2021/01/07/Congress-sergeants-at-arms-Capitol-Police-chief-resigned-after-insurrection-/5761610017492/?ur3=1

su asombro ante la falta de seguridad. Existen evidencias grabadas en videos….

https://www.nbcnews.com/news/us-news/former-capitol-police-chief-shares-thoughts-why-officers-appeared-et-n1253273

en que aparecen policías permitiendo que manifestantes cruzaran las verjas, incluso invitándolos y guiándolos hacia las áreas claves al interior de las cavernosas cámaras.

Pero, el aparentemente siniestro rol del Pentágono es lo más preocupante. Cuatro horas para desplegar a la Guardia Nacional mientras hombres armados estaban merodeando la sede del gobierno, sugieren que se trataba de una oportunidad brindada por ellos para matar a miembros del Congreso y bloquear el proceso electoral que escogió al demócrata JoeBiden.

Solo tres días antes del 6 de enero un artículo de opinión sin precedentes fue publicado en el Washington Post….

https://www.npr.org/2021/01/04/953119935/in-op-ed-10-ex-defense-secretaries-say-military-has-no-role-in-election-dispute

firmado por diez ex jefes del Pentágono, incluyendo a Dick Cheney, Donald Rumsfeld, William Cohen, LeonPanetta y James Mattis. En el artículo advertían a Christopher Miller no utilizar a los militares para rechazar el resultado de las elecciones porque de otra manera, habría graves consecuencias para la democracia de Estados Unidos. Se trata de una fenomenal intervención y advertencia lo cual demuestra cuan degenerada ha devenido la política en Estados Unidos.

Pareciera que Miller y todos los hombres del presidente en el Pentágono ignoraron la advertencia. Siguieron adelante para asistir y provocar un golpe de estado. El golpe de estado fracasó. Pero todavía existen elementos explosivos que permanecen hasta que Biden sea inaugurado el día 20 de enero.

Cuando agrupaciones de ultra derecha ataquen la ceremonia de inauguración totalmente armados como ellos lo han declarado…

https://news.yahoo.com/wing-extremists-vow-return-washington-225920715.html

que lo harán. ¿Cuál sería entonces la respuesta del Pentágono? Con elementos como Miller y otros ultra derechistas en ejercicio en el Pentágono no habría garantía alguna de qué lado estarían los militares.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo será bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 Traducción Sergio R. Anacona

para Strategic Culture Foundation

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas