(El ser social y conciencia social de Hugo Chávez)

Venezuela: fechas de cambios y revolución (1958-2020) (III)

Afincando el análisis realizado en las dos entregas anteriores sobre este tema de Venezuela: fechas de cambios y revolución (1958-2020) quiero finalizar tocando lo que considero punto clave para vitalizar y fortalecer el proyecto Revolucionario Bolivariano. En cierta medida esto significa rescatar también este Proyecto de quienes buscan distanciarlo del pueblo y transfigurarlo en sus bases, líneas y fuentes fundamentales. El punto clave es colocar como norte político y social el pensamiento y obra del comandante y Presidente Hugo Chávez tanto en la gestión pública como en la conducta de todo aquel que dice ser chavista. Cuestión que en los actuales momentos y teniendo en cuenta los aspectos referidos en los dos primeros artículos resulta importante exponer. Chávez como gran visionario que fue percibió que había la necesidad de arraigar en el pueblo una consciencia revolucionaria que le diera trascendencia al proyecto Revolucionario Bolivariano. Esa consciencia revolucionaria no es otra que la del Ser Social y conciencia social Hugo Chávez.

Conciencia social bajo ningún aspecto concebida en los términos de personalismo y egocentrismo que sus enemigos y adversarios comenzaron a atribuirle cuando él comenzó a decir: "Yo ya no soy yo", "Chávez es un pueblo", "Chávez es el campesino, el obrero, el estudiante, la enfermera, la mujer, el Ejército, la FANB", etc. Su última campaña presidencial la hizo bajo la consigna "Chávez corazón del pueblo". Fue tan efectivo su mensaje en este sentido que logró afianzar en la mayoría del pueblo venezolano un sentimiento, una lealtad, un camino, una esperanza, vía revolucionaria de construcción de una República libre, soberana, independiente, de bienestar social y socialista del Siglo XXI. Por ello en gran parte del pueblo chavista Hugo Chávez sigue estando presente en su conciencia y voluntad creadora de Ser Venezolano. Es con esta consciencia y voluntad que el Proyecto Revolucionario Bolivariano adquiere vida, sabiduría y fortaleza; de lo contrario sería un proyecto vacío sin valores y principios fundamentales que poco apoco iría languideciendo. Pero, ¿Qué significa Ser Social y conciencia social de Hugo Chávez?

El ser social y conciencia social de Hugo Chávez difiere sustancialmente del ser social capitalista o cuarta República que aún existe en Venezuela y no se construye en el corpus nacional para crear una imagen de adulación y alusión oportunista. Es para significar que el ser social y conciencia social de Hugo Chávez tiene su raíz en una realidad eminentemente histórica-social, en lucha revolucionaria con determinadas condiciones políticas, sociales, militares, económicas y culturales que el pueblo sintió, vio, compartió, acompañó y protagonizó. Fue un proceso histórico-social de formación que en un periodo de veinte años lideró junto a todo un colectivo, fuerza militar, social y popular de innegable valor que ascendió triunfante a los máximos poderes de la República y transformó hasta darle otro carácter e institucionalidad. Fue una lucha en el marco de una sociedad capitalista que enfrentó para crear una República en Venezuela nueva y radicalmente distinta.

Ser social y conciencia social que nos atrevemos a manifestar que no resulta producto de alguna abstracción o imaginación sino que tiene sus fundamentos en el pensamiento de Carlos Marx y Federico Engels, que por los años 1845-1846 escribían La Ideología Alemana (1975) y planteaban el ser social y conciencia social relacionada con el modo como los hombres (seres humanos) producen sus medios de vida, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Planteamientos que Marx hace En el Prefacio A La Contribución, A La Crítica De La Economía Política (fechado en 1859) (1970) y expone que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. Por lo tanto, ser social y conciencia social son aspectos recíprocamente vinculados de la vida social de la sociedad. El ser social representa la vida económica y material del ser humano. De esta manera, el pensamiento y toda forma de conciencia individual y social es la reproducción intelectual de la vida económica y material del ser humano. Asimismo Erich Fromm en su libro Marx Y Su Concepto Del Hombre (Séptima reimpresión 1978) dice: "La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombre es un proceso de la vida real". Y en el Diccionario Marxista De Filosofía se lee: "Ser social y conciencia social. Por conciencia social se entiende la vida espiritual, ideológica, de la sociedad: puntos e ideas de los hombres (ser humano), teorías políticas, jurídicas, morales, etc (Formas de la conciencia social)…" (1972).

El ser social y conciencia social de Hugo Chávez que el pueblo asume está en su trayectoria militar, política y gestión pública, presidencial y humana. En sus discursos, alocuciones en TV y radio, mensajes, escritos, realizaciones, crisis, luchas, obras, en las raíces de su pensamiento y acción en Cristo, Bolívar, Sucre, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y todo el legado que dejó en su paso fructífero por esta tierra Venezolana. Esto se inculcó en el pueblo y desde su aparición el 4 de febrero de 1992 inmediatamente el sentimiento fue de empatía y simbiosis. Su mayor realización y mayor legado está por lo que hizo y construyó a favor del pueblo y Venezuela que puede sintetizarse en sus palabras "Tuya patria, patria. Hoy tenemos patria". Con esta declaración para afianzar el ser social y conciencia social de Hugo Chávez en el pueblo ubicamos como documentos básicos en la construcción del proceso revolucionario Bolivariano a: CRBV y proceso constituyente, Proyecto de Reforma Constitucional (2007), Plan de la Patria (2013-2019), Poder Popular: Alma de la Democracia Revolucionaria (2007),Golpe de Timón (7/10/2012) y Alocución a la Nación "Patriotas de Venezuela: rodilla en tierra (8/12/2012), entre otros.

Es tan importante tener hoy presente el ser social y conciencia social de Hugo Chávez que sirve para concluir con esta afirmación: impunidad, corrupción, dolarización, burocratismo, robo, especulación y neoliberalismo (capitalismo salvaje) no tienen nada que ver con el pensamiento y acción del eterno Hugo Chávez Frías; procesos que actúan contra el proceso Bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: