Sépanlos probables promotores, una Venezuela nueva solo con revocatorio presidencial

De la forma constitucional

1.-El art 72 establece la forma: "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato...".

2.-Sugiero la lectura del artículo: "El río suena porque las expectativas que trae son con un revocatorio del mandato para cambiarlo todo...". Publicado por la cortesía del Equipo de Aporrea. Es complementario a lo que quiero expresarles ahora:

De cómo observo la situación del país

1.-Hay mucha confusión por la mezcla de opiniones e intereses que empeoran el panorama, ya desastroso del país.

2.-No hay ideas que busquen la manera de resolver con PRACTICIDAD la situación del país. Solo hay CONFLICTOS en casi todos los sitios...

3.-Yo, Rafael, estoy presentándole al país una fórmula sencilla para enrumbar a "una Venezuela nueva", ¡es todo!

Del revocatorio presidencial

1.-La Constitución, en paz y democracia, establece esa "fórmula sencilla" con el art 72, y el revocatorio presidencial.

2.-Aunado con el art 233 que dispone: "Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva".

3.-La revocación popular del mandato presidencial es una falta absoluta.

4.-De un detalle constitucional: "...se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.". O sea que la Constitución le FIJA también al CNE el PLAZO para cumplir con una nueva elección universal. Y donde se presume habrían candidat@s... ¿Qué les parece ese detalle?

De mi optimismo

1.-Lo anterior expresado en el numeral 4, me llena de optimismo y pienso que la única DIFICULTAD para la solicitud y proceso de la convocatoria de un referendo para revocar el mandato presidencial es: el paso Nº 1: REVISIÓN Y APROBACIÓN DE LAS FIRMAS, que puede simplificarse: si previamente el elector o electora (elector) pasa por una sección de máquinas capta huellas, antes de firmar en la planilla correspondiente. Ya explicado en el subtítulo: "De mis observaciones y los pasos de la revocatoria del mandato" de mi anterior artículo, sugerida su lectura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1299 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: