Si los promotores toman en cuenta mis observaciones, revocatorio será exitoso en el 2022

De los promotores

1.-Promotor, promotora / 1. Que promueve algo. / Promover significa impulsar, estimular o favorecer el desarrollo o la realización de algo. La palabra, como tal, proviene del latín promovēre, que significa 'mover o empujar hacia delante'.

Del art 72 de la Constitución (Crbv)

1.-"Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato...".

Del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los promotores

1.-Desde el comienzo del año 2021, promotores darán inicio a la organización de todos los aspectos que cubren el próximo referendo revocatorio presidencial, en el 2022. Entre esos aspectos deben concurrir los promotores a la sede del CNE para conversar con los rectores, e informarles (y recibir información) de las pretensiones para PROMOVER el proceso de la revocatoria del mandato presidencial.

De mis observaciones y los pasos de la revocatoria del mandato

1.-Fundamental es el paso Nº 1: REVISIÓN Y APROBACIÓN DE LAS FIRMAS, podría simplificarse, si previamente el elector o electora (elector) pasa por una sección de máquinas capta huellas, antes de firmar en la planilla correspondiente.

2.-Ejemplo sería: En primer lugar el CNE habilitaría a los promotores (resultado de las conversaciones), y los dotaría con máquinas capta huellas y las planillas para solicitar la convocatoria de un referendo para revocar el mandato presidencial.

3.-El PROCESO del paso Nº 1: En un ESPACIO estaría una 1a. persona con una capta huellas, el elector presenta su cédula de identidad, y si su VALIDACIÓN es positiva, recibe su cédula y la entrega a una 2a. persona, firma la planilla, recibe su cédula y concluye el proceso. Si la VALIDACIÓN es negativa, recibe su cédula y se marcha. El ESPACIO podría ser: en plazas, parques, centros comerciales, etc., aprobados por el CNE para su divulgación y uso. "En el 2022 todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional, recoger firmas, y solicitar un referéndum revocatorio tiene su derecho y puede ejercerlo, aseveró el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/ikCzT0uN6v / -- Prensa Presidencial (@PresidencialVE) December 28, 2020".

4.-Luego seguirían otros PROCESOS y pasos como: Convocatoria para votar, y aprobación o rechazo (SÍ o NO, muy fácil el acto); nombramiento del encargado de la presidencia (si resulta revocado el Presidente); nuevas elecciones.

5.-El PROCESO del paso Nº 2: Convocatoria para votar y aprobación o rechazo, podría presentar algunos problemas, porque es posible presuntos choques con otros eventos y el CNE, por ejemplo: "Twittear @NicolasMaduro / 7 dic. Está establecido un cronograma electoral, en el año 2021 las elecciones de gobernadores y gobernadoras, y en el 2022 los comicios de alcaldes y alcaldesas. Desde ya invito a los veedores internacionales a participar. El pueblo venezolano goza de una profunda vocación democrática".

6.-Para evitar presuntos "choques y/o demoras" que podrían dificultar más tarde los procesos de la convocatoria: debería comenzar el primer día después de transcurrida la mitad del período presidencial, o sea el 10/01/2022 se cumpliría la mitad del mandato, tres años, y a partir del día 11/01/2022 los electores podrían solicitar ante el CNE, el referendo revocatorio y cumplir con lo establecido en la Crbv.

7.-Los promotores, habilitados por el CNE, estarían "moscas" ante presuntos conflictos producidos adrede... Existen experiencias pasadas...

De los flancos débiles

1.-Si los promotores cubren todos los flancos, y no hay debilidades, el proceso terminaría EXITOSAMENTE.

Diciembre 31, 2020.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1508 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: