Artillería del Análisis

Una Historia Política Para Análisis y Reflexión (XXIII)

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), hoy continuamos manifestando que: "No somos nada sin derechos. Los Derechos no son nada más sin nosotros. En ese camino no hemos hecho más que comenzar". (Joaquín Herrera Flores, Doctor en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura).

Por lo que corresponde decir que: "El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos de derechos humanos cometido por sus autoridades". (Artículo 29 Constitucional).

Una historia de Derechos Humanos que estamos reconstruyendo y construyendo, en virtud de las tantas impunidad, como consecuencia del abuso del poder político en la que hemos sido sometido durante muchos años, precisamente por las estructuras de la corrupción que se ha instalado en la sociedad y en el hombre mismo, quien es en definitiva solo el Poder de Dios tendrá que tomar el control por tanta inmoralidad e incredulidad, desobediencias y mentiras. Hechos acontecido como fue por ejemplo el asesinato de Hilda de Rosales de cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes, entre otros, no ocurran y en sus efectos esta ha sido su historia criminalística así:

--Ahora si me correspondía hablar, hablar mucho, a tal efecto yo continúe con la conversación.

--Señora-- le dije—no cree usted que una persona puede trazarse su destino de acuerdo a la manera como viva y trate a sus semejantes? Pienso que este mundo es cruel. Y que para morir es necesario un solo requisito, estar vivo, comparto también el criterio, de que muchos aceleran su muerte, por ello considero que el destino es casual, cada persona marca una pauta en él.

--Es posible comisario, pero muchos nacen con un destino oscuro y desdichado.

--No estoy de acuerdo con usted Doña—refute—pienso que confunde el destino con la mala suerte, son dos cosas muy diferentes.

--¿En qué se diferencian?

--Es lógica la diferencia: usted puede trazarse su destino pero no puede trazarse una racha de mala suerte. Podemos controlar el destino inclusive evitarlo, pero la mala suerte ¿Cómo la evita?, ¿Como la controla? La señora que mataron con la bomba ¿era su destino o fue mala suerte? Depende como lo enfoquemos la respuesta será diferente, muy diferente.

--Es posible comisario yo pienso que tuvo mala suerte y la bomba le estallo en su casa, en vez de explotar en el congreso.

--Señora, puede ser—respondí cauteloso.

--Señor Gheremberg ¿Qué piensa usted del destino y la mala suerte?.

--Estoy un poco confundido –respondió el eludido—creo que esta polémica es igual a la del huevo y la gallina, no sé qué contestar.

--Oiga Doña, le diré que la señora no tuvo mala suerte, fue el destino, la bomba se la enviaron para matarla, ella era el objetivo, no hubo mala suerte, el destino le jugó una mala pasada, el que la asesino, la escogió a ella para matarla, esa era la meta.

--Creo que usted tiene razón, sabe de estas cosas más que yo.

--Es posible, pero imagínese que agarremos al tipo, lo descubrimos y lo metemos preso.¿ tuvo el mala suerte?. Él se trazó su destino asesino una pobre mujer indefensa, debe pagarlo, debe ser castigado; sino hubiera procedido así, su destino no sería la cárcel ¿Está de acuerdo ahora conmigo?

--Si tiene razón—accedió.

--Por eso estamos acá con usted, tiene que ayudarnos a solucionar el crimen, debo detener al criminal. Le traje estas dos fotos ¿se le parece alguna al mocho que envió a la virgencita?—saque las dos fotografías del bolsillo interno del saco y se las enseñe a la señora, las observo rápidamente y con claridad y sin titubeo, me contesto:

--Ninguno de los dos fue.

--¿Está segura?

--Si Comisario, muy segura, como que me llamo María de Parra.

No tenía ninguna duda sobre la respuesta de la señora, estaba serena y firme. Le explique sobre las cualidades del funcionario Gheremberg y en que consistía un retrato hablado, la importancia de su colaboración para el esclarecimiento del crimen. Ella no opuso resistencia y considerando que todo estaba ya listo, le ordene a Gheremberg empezó a efectuar su importante trabajo, comenzó a preguntarle por las características fisionómicas del tipo, del mocho como eran los ojos, la nariz, la boca, etc. Dibujaba preguntaba, borraba, dibujaba preguntaba y borraba, así duramos más de dos horas, pero cuando Fernando Gheremberg termino el retrato hablado: la Señora María exclamo:

--Es el, lo dibujo igualito.

--¿Se le parece mucho, señora?

--Si comisario, no hay duda posible, idéntico.

--Te felicito Gheremberg, excelente trabajo.

--Agradecido Comisario, pero la mayor parte del éxito es de la señora describió con exactitud los rasgos fisionómicos del sospechoso.

--Tiene mucha razón Fernando ella sabe que le estaremos altamente agradecidos por su desinteresada y valiosa ayuda.

Una vez finalizado este análisis, procederemos a dar un pronunciamiento de interés Constitucional, por lo que próximamente serán el artículo 24 sobre el análisis y relatoría de cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores de Aporrea por conabdh@gmail.com. Y @conabdh

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 986 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: