Laura Sofía

"El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida."

Bertolt Brecht

Fue de esas mujeres anónimas que desde muy temprana edad se enrolaron en el duro y maravilloso camino de ayudar a construir la utopía concreta.

Desde su Trujillo natal voló a Caracas no solo a cumplir uno de sus sueños: ser antropóloga. Laura Sofía en silencio contribuyo con su sabiduría y paciencia en la lucha contra la dictadura perezjimenista y más tarde no dudo en dar su contribución a la lucha armada que enfrentó a la democracia burguesa militarizada representada por los partidos AD-COPEI-

Con su amado "El Flaco" Prada acompañó a los indígenas de Capanaro y Riecito, a los Pumes y Cuibas en su organización para la lucha y la resistencia. Quien ha visitado Riecito seguramente habrá conocido el relato de los Pume en torno a la presencia de "El Flaco" Prada y de Laura y todo el apoyo que dicha pareja de antropólogos-revolucionarios aportaron a la lucha por la preservación de la cultura y vida Pume.

Laura Sofía, fue una de esas mujeres que con entusiasmo y rebeldía contribuyó de manera significativa a la construcción del movimiento político Ruptura, brazo legal del PRV. Allí, en ese espacio político-organizativo siendo yo un carajito conocí a María, uno de los seudónimos con que se conoció a Laura Sofía en la lucha revolucionaria. Con amable y tierna voz y su férreo carácter transmitía con ternura sus experiencias, su sabiduría en la lucha revolucionaria.

En el comité por la libertad de los presos políticos, en el apoyo a la fuga del Cuartel San Carlos de 23 presos políticos revolucionarios en la era de la democracia puntofijista, en el comité de solidaridad con FSLN y el pueblo de Nicaragua, en el comité de solidaridad con los revolucionarios salvadoreños, ahí estaba Laura Sofía. Luego de la diáspora del PRV-Ruptura seguíamos encontrando a Laura Sofía en la lucha de los Waraos, de los guajiros, en las protestas y luchas estudiantiles, en las luchas de las mujeres, en las luchas universitarias, en la cultura popular. Siempre junto al "Flaco" Prada no dejó de acompañar las luchas del pueblo venezolano, por eso la encontramos solidaria con los militares del 4F-1992 y en la preparación de la insurgencia del 27 de noviembre del mismo año.

Firme y consecuente se mantuvo durante la enfermedad y muerte del "Comandante Arauca". Ni un tantico así se doblego frente a los verdugos de ayer y al corpomilitarismo de hoy que al igual que la democracia puntofijista saquean en nombre del ¿socialismo?

El pasado 12 de octubre, Laura Sofía se nos marchó a otro espacio donde sin duda se encontrará con su amado "el Flaco" Francisco Prada Barazarte. Allí continuará levantando la bandera de la dignidad y de la utopía. Algunos de los que conocieron su incondicional entrega a las justas luchas de la humanidad y hoy usufructúan el poder y estafan en nombre del socialismo voltearon su mirada hacia otro lado cuando sus hijos Francisco Elías y Patricio desarrollaron jornadas de solidaridad y sensibilización para conseguir apoyo ante la enfermedad que padecía Laura Sofía. Es la suerte que corren los que como Laura Sofía Pérez Carmona nunca se arrodillan al poder, los que no claudican ni se arrepienten frente a los conversos que usufructúan el poder.

Laura Sofía Ejemplo de Vida, Lucha, Dignidad!!!

Tu presencia siempre acompañara las justas luchas!!!

La Línea Justa es: Luchar Hasta Vencer

siemprelibertario@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2168 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: