Venezuela: Una mirada semanal XVI. (12-17/10)

Vuelve a vibrar la ruta electoral, los reveses de Guaidó y la sostenida disminución de casos de Covid-19

Después de casi dos semanas donde la dinámica electoral había disminuido significativamente, en estos últimos siete días vuelve a activarse significativamente con varios acontecimientos, tanto en Venezuela, como en el exterior. De igual manera son notorios los reveses del sector que reconoce a Juan Guaido como "presidente interino", ahora en un tribunal estadounidense. Finalmente siguen siendo alentadores los indicadores sobre el comportamiento de los contagios de Covid-19, ya que se observa una significativa disminución del número de casos semanales y diarios.

Vibra de nuevo la ruta electoral.

Se anima nuevamente la ruta electoral y a continuación se presenta una sinopsis de los principales acontecimientos, tanto en Venezuela, como en el exterior a propósito de los comicios para elegir el nuevo parlamento venezolano.

Comencemos haciendo referencia a las organizaciones políticas chavistas que continúan afinando sus maquinarias electorales, por lo cual se destaca que el Partido Socialista Unido de Venezuela juramenta sus comandos electorales, que son la base de movilización de su estructura. Por otro lado la Alternativa Popular Revolucionaria realiza actividades en busca de fortalecer su estructura organizativa de cara a los comicios, pues de las organizaciones que la conforman es el Partido Comunista de Venezuela el que tiene mayor alcance en el territorio nacional. En el campo de la oposición la movilización es menos visible, como hemos hecho referencia en entregas anteriores, ya que sus estructuras carecen de expresiones orgánicas en las comunidades. De las organizaciones que se encuentran en este bloque la que posee mayor presencia nacional es Acción Democrática, que se encuentra en medio de una disputa interna, luego que el Tribunal Supremo de Justicia, le otorgara a Bernabé Gutiérrez el control temporal del partido, gracias a una demanda por no haber realizado las elecciones internas para decidir la nueva junta directiva, durante más de una década.

En el ente rector electoral, esta semana inició con otra fase se la auditorias del sistema electoral, en esta oportunidad se revisa lo relacionado a los sistemas operativos de las máquinas de votación para verificar que se mantiene la confidencialidad del voto y que las transmisiones son seguras. Estas actividades se realizan con la participación en sitio de los técnicos designados por las organizaciones políticas que participan y en línea para los demás representantes. Informa en Consejo Nacional Electoral que esta fase también puede ser monitoreada por cualquier persona en el mundo, ya que se tiene un enlace abierto en su página web para seguir el proceso. Este último gesto, se orienta a ratificar la fortaleza del sistema electoral venezolano, de cara a la campaña global de descalificación de las elecciones que promueven actores políticos de oposición al chavismo, en alianza con actores globales en América y Europa. En este sentido se informó de la presencia en esta fase del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), así como técnicos provenientes de entidades electorales en Turquía, Argentina, Rusia y Sudáfrica

El directorio en pleno del Consejo Nacional Electoral ha reformado la Ley Orgánica de Procesos Electorales, quedando definido como veeduría nacional y veeduría internacional, lo que en un principio se denominó observación electoral y más recientemente acompañamiento electoral. Una vez que se publique en la Gaceta Oficial, se podrá observar los cambios concretos, por ahora solo se declara que cualquier participación de actores externos será "con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades".

En este misma línea el Grupo de Lima, en cual se encuentra alineado con la política exterior del gobierno de los Estados Unidos de América ratifica nuevamente su respaldo a Juan Guaido (como presidente interino), a la Asamblea Nacional y rechaza una vez más la celebración de las elecciones para conformar el nuevo parlamento. Argentina que la semana pasado votó a favor de un Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela, se distanció de esta posición, mientras que sigue siendo miembro del grupo, a pesar de las tensiones que se generan en el gobierno austral, en cuanto a la relaciones con Venezuela.

En el mismo sentido, los cancilleres de las naciones que forman parte de la Unión Europea, ratificaron el respaldo a Josep Borrell para continuar "facilitando el diálogo" entre el chavismo y su oposición en Venezuela. La portavoz de esta posición fue la ministra de asuntos exteriores del Reino de España, González Laya, quien además expresó: "Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre no reúnen los requisitos necesarios desde un punto de vista democrático. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados". En síntesis persiste la posición injerencista de la Unión Europea en relación a la democracia venezolana.

Volviendo al ámbito nacional siguen las declaraciones en dos vías desde la oposición en relación a participación en las elecciones, por un lado encontramos al líder del partido político El Cambio, Javier Bertucci, que forma parte de Alianza Democrática, que declara: "En mi opinión, y en la de toda la Alianza, éstas van a ser una de las elecciones con mejores garantías y mejores condiciones". Y en contraposición el Frente Amplio Venezuela Libre, convoca al pueblo venezolano a rechazar "las supuestas 'elecciones parlamentarias' convocadas por el régimen usurpador de Nicolás Maduro dado su origen fraudulento al no cumplir los estándares internacionales de transparencia, observación internacional y validación del proceso mediante auditorias rigurosas y técnicamente soportables".

Finalizamos haciendo referencia al errático comportamiento de la cúpula de la Iglesia Católica venezolana, en relación a las elecciones. Esta semana los obispos declararon que "el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla". En agosto sostenían lo contrario, al afirmar que no participar colocaba a cualquier actor político fuera de la ruta para superar los conflictos. En ese momento hicimos referencia a las tensiones que existe en relación al posicionamiento de la cúpula de la iglesia en relación a la realidad venezolana, pues desde Roma de tiene un posición que evita la confrontación y tomar partido por un actor en particular, pero en Venezuela el clero se ha convertido en un actor político beligerante, por ser generoso y no decir que en un partido político. Surgen las preguntas de rigor ¿Es un acto de insubordinación del clero venezolano?, ¿Seguirá las posiciones duales de la cúpula de la iglesia católica en relación a la realidad venezolana?.

Los reveses de Guaidó.

La semana pasada referimos que el Tribunal de Apelaciones de Londres, anuló el fallo que le otorgaba en control de 31 toneladas de oro al diputado Juan Guaidó, además ordenó investigar los mecanismos que utilizó el ejecutivo inglés para reconocer a este. Con esto resuelto, se estima que nuevamente hay que determinar quién debe tener el control sobre estos activos. Esta semana ocurrió algo similar en los Estados Unidos de América.

Un tribunal en Nueva York, rechazó la demanda de nulidad de los bonos Pdvsa 2020, emitidos por el gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro. Al declararse la deuda legítima, se autoriza la exigibilidad de la garantía, en tanto la República no ha podido pagar los compromisos, dada las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de los Estados Unidos de América al ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro. El problema central, es que lo que se encuentra como garantía es el 50,1 de las acciones de Citgo, empresa propiedad del Estado venezolano ubicada en los Estados Unidos de América, en estos momentos bajo el control de los grupos políticos liderados por Guaido, que es reconocido por el gobierno estadounidense como "presidente interino".

Dicho en términos sencillos, si el gobierno estadounidense reconoce a Guaidó como presidente y el sistema judicial de ese país determina que la deuda existe, sin que importe que la emitió; es Guaido quien debe responder a los bonistas, y de no poder hacerlo, como efectivamente lo es, se contempla la venta del mayor activo venezolano en el exterior. Anteriormente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general que prohíbe durante 90 días, y fue posteriormente extendida, para evitar la ejecución de la garantía que les otorga a los poseedores de los Pdvsa 2020, la mayoría accionarial de Citgo.

Con esta decisión priva el interés corporativo y se siguen comprometiendo la soberanía, expresada en los bienes nacionales, gracias a la pretendida dualidad de representación promovida por la oposición venezolana.

Venezuela ganando la batalla al Covid-19.

El viernes 16 se reportó el número más bajo de contagio desde principios de julio, es decir 283 diagnósticos. Esta situación va en contravía con el comportamiento de la pandemia en la mayor parte del mundo y del continente americano, pues desde el punto de vista epidemiológico la curva de contagio va decreciendo sostenidamente.

Al 17 de octubre las fuentes oficiales informan que se han diagnosticado 86.289 casos diagnosticados positivos en el territorio nacional y la tasa de recuperación se ubica en 91 %, siendo atendidos por el Sistema Nacional de Salud Pública del país 6.711 pacientes. Las personas que han fallecido, suman a la fecha indicada anteriormente, 731, mostrándose que se mantiene levemente al alza el índice de mortalidad. Centro Venezolano de Estudios sobre China ha dejado de publicar regularmente su "Informe Estadístico Covid 19", y en la actualidad se está en búsqueda de un nuevo referente, de igual manera este servidor ha escrito a la entidad venezolana, en búsqueda de respuesta en relación esta abrupta interrupción de la información de tan valioso interés para quienes comunicamos sobre este asunto.

En este escenario que se comienza a experimentar, el gobierno bolivariano desarrolla anuncios para autorizar la operación de nuevas actividades, tales como las de aeronáutica comercial, y de este modo prevé la regulación de vuelos con República Dominicana, México y Turquía hacia el mes de diciembre. Igualmente el Presidente Maduro dijo que "A partir del 1 de diciembre abrirán espacios turísticos del país con todas las medidas y protocolos de bioseguridad", Finalmente se estima la incorporación formal a las actividades comerciales autorizadas de jugueterías, licorerías, entre otros.

Para terminar es oportuno referir que mediante el sistema gubernamental Patria, se están realizando las postulaciones de los venezolanos y las venezolanas que deseen participar como voluntarios en la fase 3 de las vacunas Sputnik V, que llegaron desde Rusia hace dos semanas.

Breves:

· El gobierno estadounidense deportó a venezolanos, con el apoyo de terceros países, para evitar violar su propia decisión de prohibir los vuelos a Venezuela. Esta denuncia la realiza el senador Bob Menéndez en medio de la campaña electoral para presidente del próximo mes, donde el voto de los cubanos de Miami es clave. Una muestra más del doble rasero de la política estadounidense en relación a Venezuela.

· Fronteras calientes. Ya se comienzan a generar notas sobre los migrantes venezolanos, la narrativa apunta a abordar a los que se encuentran en la frontera con Colombia, en espera para ingresar a Venezuela, los cuales deben ser atendidos por el gobierno venezolano para descartar que son portadores de Covid-19. De igual forma se hace referencia al flujo de venezolanos hacia Colombia por pasos irregulares, sin que exista impedimento por parte del gobierno venezolano, lo que eventualmente supone un problema para el gobierno colombiano, pues debe desarrollar un mecanismo para evitar que se siga complicando su ya deficiente estrategia para controlar el Covid-19. En la medida que se desarrolle esta matriz informativa lo informaremos en próximas entregas.

 

· Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1036 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: