"Crimen de lesa humanidad y crimen económico contra jubilados PDVSA"

Atención Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Corte Penal Internacional (CPI)

En el gremio de los jubilados de PDVSA estamos cayendo nuevamente en situaciones vividas en el pasado cuando generábamos notas dirigidas a PDVSA y a la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), misivas que en su mayoría ni siquiera llegaban a manos del destinatario al cual iban dirigidas o si llegaban eran ignoradas. Actualmente, distinguidos colegas jubilados de PDVSA producen y envían extensas cartas y notas de impecable factura que son verdaderas obras maestras que deberían merecer, por lo menos, el acuse de recibo por parte del destinatario.

Tal vez la situación no ha cambiado y los actuales mensajes que se envían corren la misma suerte que en el pasado; de otra forma no se entiende la falta de cortesía del receptor de la misiva. Vemos como al más alto nivel de PDVSA, se ignora y se desprecia el compromiso pactado del pago acordado y la promesa de convocar a alguna reunión. El caso es que hemos llegado al límite de lo tolerable y se deben tomar acciones que conduzcan a la solución de nuestra problemática y desesperante situación. Debemos estar conscientes de la realidad, que mientras dure la actual administración de PDVSA y el país, la titularidad del Fondo de Pensiones y el pago correcto y a tiempo de la deuda, no se obtendrá si continuamos aplicando la actual estrategia y, si a esto le agregamos la práctica de ventilar nuestras discrepancias a los cuatro vientos para que todo el mundo se entere de la desunión que existe entre jubilados y su ente gremial, no hace falta mucha imaginación para saber lo que nos espera.

Me permito enviar la siguiente nota esperando que pueda contribuir en algo para solucionar el estado de indefensión de los jubilados PDVSA en el cual nos encontramos, en buena parte, por culpa nuestra.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los crímenes de lesa humanidad

Se consideran crímenes de lesa humanidad, o contra la humanidad, aquellos delitos especialmente atroces y de carácter inhumanos, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado o una organización.

Los crímenes de lesa humanidad son una de las cuatro clases de crímenes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran de mayor trascendencia para la comunidad internacional; incluye entre otros, todos aquellos actos cometidos con la intención de causar grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud mental o física de las víctimas.

Crimen económico y la Corte Penal Internacional (CPI)

La Corte Penal Internacional (CPI), llamada también Tribunal Penal Internacional, es un organismo no dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y si no es la tribuna apropiada o no es competente para la solución del caso de los jubilados de PDVSA. Entonces, la teoría o concepto de "Crimen Económico" a nivel micro-económico que introdujo en la década de 1950, el Premio Nobel de Economía Nobel Gary Becker, puede ayudarnos.

Las situaciones que ha generado la última gran crisis económica, hace que se vuelva a hablar de crímenes económicos contra la humanidad, y quienes apoyan el término asocian el crimen económico al concepto de "Crimen contra la humanidad", que la Corte Penal Internacional define como: "Cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".

La Corte Penal Internacional (CPI), o Tribunal Penal Internacional, es tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión, de lesa humanidad, y es importante no confundirla con la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que la CPI tiene personalidad jurídica internacional, y aunque se relaciona con la ONU en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional, y tiene su sede en La Haya - Holanda.

roqueriveraqq@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1589 veces.



Roque Julio Rivera Zambrano


Visite el perfil de Roque Julio Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: