ASODIAM en Aragua y las Legislativas en puerta

No hace mucho tiempo escribí un corto artículo (Al Estado Mayor de la Salud) en su momento enviado a este mismo medio en relación al Tema, y que hoy, por tercera vez, en ocasión de las elecciones legislativas próximas, me siento obligado a retomar, debido a la profundización de la deficiencia en cuestión.

Al Estado Mayor de la Salud

Hay sincronicidades y es tal fenómeno, en singular, inexplicable pero verificable, el que igualmente motiva a recalar nuevamente en lo tratado en el artículo de marras. Hace un poco más tiempo del que les mencionaba de la publicación de aquél primer artículo, diseñé una encuesta dirigida a neurólogos y neurocirujanos fundamentalmente tratando de obtener información nacional actualizada, del problema planteado, a fin de sacar conclusiones y hacer recomendaciones al Estado, desde la investigación. Se propuso la misma a las Sociedades Científicas Venezolanas de Neurología y Neurocirugía y hasta hoy, no hubo respuesta de estas a la propuesta. Tal investigación está específicamente centrada en los estudios invasivos vasculares genéricamente llamados arteriografías o angiografías convencionales (en nuestro caso cerebrales y espinales o neuroradiológicos) en un todo denominados de Radiología Invasiva.

He enfrentado varios casos clínicos complejos en mi Hospital del IVSS a lo largo del año, encontrando una realidad abrumadora: en la ciudad de Maracay es imposible (como en la gran mayoría de otras grandes ciudades) efectuar los exámenes de imágenes requeridos en el diagnóstico más adecuados, en el medio público e inclusive a nivel privado en algunos casos. Se menciona a ASODIAM, acá en Maracay, en pretérito y con un dejo de nostalgia, como la institución más indicada para todos estos procedimientos, hoy día no realizables. Acudo a la Institución identificándome, pregunto por su Director o Directora y gentilmente soy atendido por una funcionaria a la puerta de la misma, no más allá, para informarme que las fallas son conocidas de la Secretaría de Salud, quiero entender equivalente a Corposalud y que de ellos depende la solución. Punto. Simple.

Me refiero a Tomografía computada, Resonancia Magnética y Cateterismos de diversa índole pero fundamentalmente cerebrales y seguramente cardiovasculares en general. Según me dio a entender quien informalmente me confrontó realizan algunos otros exámenes de laboratorio e imágenes (muy bien por ello y felicitaciones). Sin embargo los estudios de imágenes, pudiese decirse más importantes (sin desmedro de otras especialidades) y de elevadísimo costo hoy día para el venezolano de cualquier estrato social, obvio mucho más para los menos favorecidos, hace al menos tres años no se llevan a cabo. Muchísimo menos hablar de terapias invasivas endovasculares cerebrales.

Investigo un poco en la red y encuentro una breve reseña en Ciudad MCY en relación a los orígenes de ASODIAM, publicado en el año 2017 por Prensa Corposalud, en ocasión del vigésimo quinto aniversario de la institución y sus logros en número de casos, resaltando coincidencialmente los estudios Neuroradiológicos y dentro de ellos la Terapia Endovascular de vital importancia, ya mencionada y centro de esta crónica.

http://ciudadmcy.info.ve/?p=21512

Esperamos, junto con los pacientes, se hayan realizando todos los trámites burocráticos a fin de resolver definitiva y rápidamente los problemas técnicos inherentes cuales sean, más allá de que surja la respuesta y la explicación de las sanciones y del bloqueo al País, que consideramos sin duda importantísimo y deplorable.

Se invita al Capítulo Aragua de la Sociedad Venezolana de Neurología y a su similar de Neurocirugía, caso de existir, a que en una sola, levanten la voz en este coyuntural momento legislativo reclamando en un solo grito, EXIGIENDO, el retorno, la resurrección, de esta entidad, en sus estudios más importantes y fundamentales, la cual pudiera ser el germen del futuro Instituto Nacional de Neurociencias desde la perspectiva del Cardiológico infantil y a través del Departamento de Enfermedades Neurológicas del MPP Salud y la Misión Barrio Adentro en su IV nivel.

Se oyen-leen, observaciones, críticas, proposiciones, recomendaciones, denuestos, a esta corta crónica. Tal vez llegue a conocimiento de las Sociedades Científicas correspondientes y a algún Político (en mayúscula) o Políticos relevantes, ahora o en el futuro inmediato y que independientemente sean Tirios o Troyanos, introduzcan esta solución impostergable dentro de su campaña electoral Legislativa Aragua. Si no lo hacen pueden estar seguros que el Común, les pasará factura y de que manera.

¡Vale!

grupochely@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad