En defensa de la Alternativa Popular Revolucionaria y del Partido Comunista de Venezuela

El pasado mes de agosto del año 2020, se constituyó una coalición política y electoral, representada por distintos partidos y organizaciones revolucionarias y populares - entre ellos: el PCV, PPT y Tupamaro - con el objetivo de rivalizar con el PSUV y la oposición (Derecha), para llevar a cabo su plataforma electoral en el país y dar un giro revolucionario a la crisis general que hoy presenta la nación caribeña desde hace 7 años. Se llama: la Alternativa Popular Revolucionaria - APR

Desde la creación de la APR, esta ha sido objeto de ataques, denuncias, criticas, intervenciones judiciales, acoso a los militantes y/o miembros de las diferentes organizaciones, e incluso; amenazas de muerte o ataques físicos a los mismos. Está claro que la APR provoca terror a sus contrarios, a la burguesía vieja y nueva, a los oligarcas militares y burócratas corruptos de las instituciones del Estado. Poniendo (la burguesía roja y azul) en funcionamiento su aparato coercitivo (policía y ejercito) e ideológico (prensa, propaganda, radio, televisión) para lanzar una "avalancha" de calumnias con el objetivo de destruir a los revolucionarios de la APR.

Una de las organizaciones que más ha sido afectada por la propaganda ideológica del estado burgués, es el Partido Comunista de Venezuela. Hay que recordar primeramente que desde los tiempos de Chávez, el PCV siempre fue atacado, amenazado y calumniado por no representar los intereses de la clase política (hoy nueva elite), y defender su legado como organización revolucionaria que siempre ha sido firme en la lucha por los derechos del pueblo venezolano.

Hoy toca defender al Partido Comunista de Venezuela, como nuevo y original referente de la clase trabajadora oprimida y explotada. Que siempre ha dado la cara en las situaciones revolucionarias, que ha emprendido el camino de la revolución y la liberación nacional frente al imperialismo y los reaccionarios regentes serviles al extranjero; desde su creación en marzo de 1931.

Antes de avanzar es necesario aclarar lo siguiente, muchos de los ataques al PCV ocurren por ignorancia y fanatismo, nos tomamos la libertad de parafrasear a Bolívar: la ignorancia sumió al pueblo en la oscuridad y las tinieblas y los sometió al yugo de la sumisión, convirtiéndolo en un pueblo fanático que no razona y es instrumento ciego de su propia destrucción, palabras más, palabras menos mencionaba El Libertador en su discurso inaugural del congreso de Angostura.

Quienes desde bases populares atacan al PCV de cambiar su postura de forma extraña, repetimos, no son necesariamente culpables ya que si revisamos los canales del estado ¿En cuántas oportunidades ha visto usted al PCV con espacios para la difusión de su línea y sus ideas con sus propias palabas, no de terceros? ¿En cuántas ocasiones usted ha procurado leer Tribuna Popular, su periódico oficial, para informarse por usted mismo que piensan los comunistas venezolanos? ¿Qué tanto realiza usted un seguimiento de las posturas históricas y las opiniones del PCV estos últimos 21 años? Muchos de quienes hoy están resentidos con el PCV y no son burgueses (quienes si tienen sobrados motivos para temerle al PCV) por lo general no tienen acceso directo a las opiniones y posturas de este partido venezolano, sino que oyen del mismo cuando la hegemonía mediática burguesa (VTV, Globovision, etc.) se los mencionan y en los términos y puntos que estos los deciden mencionar, invitamos a quien desee no ser manipulado busque las declaraciones históricas del PCV (de boca del PCV) sobre el gobierno de Chávez y vera que todas estas posturas son de larga data y se atienden al marxismo-leninismo.

"Divisionismo, traición, las contradicciones y Rafael Caldera".

Unas de las calumnias que más ha sido usada para acusar al PCV (Aquí también agregamos al PPT) por parte del gobierno y sus voceros ideológicos, es de "propiciar la división política y no comprender las etapas que se están desarrollando en la coyuntura actual". Y no es raro, desde tiempos de Chávez - pre y post-psuv - se le han lanzado las mismas falsas acusaciones; siendo recicladas en la mayor posibilidad de veces, para defender su oportunismo y desvirtuar a los revolucionarios, demostrando muchas veces la falta de incomprensión en la toma de decisiones, y la colaboración con quienes están defendiendo los intereses de la burguesía y no del pueblo (En este caso el PSUV).

Un individuo que se reconozca como revolucionario, como socialista, comunista y fiel defensor de los derechos de la clase trabajadora, ¿Se va a mantener callado cuando el pueblo pasa hambre, mientras el gobierno pacta con los reaccionarios y libera a sus presos políticos - que no son otra cosa que terroristas, pro-imperialistas, enemigos de nuestra soberanía y saboteadores serviles al extranjero -? ¿Que exonera aranceles a más de 3.000 productos en beneficio al capital privado? ¿Que deroga los derechos de la clase trabajadora en beneficio de la patronal? ¿Que privatiza gran parte de las empresas y servicios del estado? ¿Que persigue, encarcela y asesina a campesinos, revolucionarios, sindicalistas, chavistas y comunistas del país? ¿Que dolariza al país, destruyendo la soberanía monetaria? ¿Que sigue manteniendo el mismo sistema capitalista rentista y dependiente que nos llevó a esta miserable crisis? ¿Qué promovió y aprobó la ley de inversiones extranjeras que prácticamente entrega amplias espacios de la geografía nacional al capital foráneo y pone en jaque los ecosistemas del sur del país? ¿Que promovió y aprobó el nefasto memorando-circular del ministerio del trabajo 2792 que acaba con las conquistas laborales de los contratos colectivos en Venezuela? Un AUTENTICO revolucionario NO puede defender nada de eso. Por eso el Partido Comunista (y sus aliados) dijo: ¡BASTA! ¡BASTA DE MENTIRAS Y DE CAPITALISMO!

Generalmente en este punto surge el demagogo funcionario del partido de gobierno a decir de forma rabiosa que efectivamente el gobierno venezolano es auténtica y originalmente socialista, aquí ya podemos percibir una gran mentira, el PCV desde hace ya varios años ha declarado de forma pública que el gobierno venezolano es dirigido por elementos de la pequeña burguesía en pugna con la burguesía tradicional, y que las acciones de este van alejándose cada vez mas de las necesidades populares y se acercan constantemente a la gran burguesía. En Venezuela no existe un gobierno socialista, ni con Chávez ni con el actual presidente constitucional Nicolás Maduro ha existido un gobierno socialista ni de empoderamiento popular más allá de las palabras, empezando por saber que es socialismo, pero este debate, extenso y necesario lo dejamos para otro escrito, de igual manera ya existe amplia documentación sobre el porqué en Venezuela no ha fallado el socialismo, sino que está en crisis un capitalismo dependiente, atrasado y rentista. Por tanto alegar cosas como que el PCV traiciona al socialismo es falso, porque quien agrede la perspectiva socialista con sus medidas neoliberales ¡A NOMBRE DEL SOCIALISMO! Es el gobierno nacional venezolano, su partido y dirigentes, quienes enlodan el concepto mismo y generan repulsión a las ideas revolucionarias en el pueblo ¡el PCV debe de revertir esto!

Normalmente se salta diciendo: "Se debe de luchar contra el imperialismo, porque esta es la contradicción principal; así que no se puede fracturar la unidad!" El PCV no ha dejado de luchar contra el imperialismo, porque él siempre ha luchado y luchará contra el imperialismo, no solo el occidental, sino también el oriental. Siempre ha llamado al gobierno a "impulsar políticas en defensa de la nación y la clase trabajadora, frente a la agresión del imperialismo". Pero el gobierno ha hecho lo contrario, a permitido la entrada de monopolios extranjeros para explotar nuestro oro y minerales; a destrozado, privatizado y tercerizado a PDVSA, la empresa más importante del país que NO PUEDE ser tocada por ningún capitalista privado. Que ha "bendecido" al dólar por "existir como válvula de escape", mientras el salario de la clase trabajadora sigue estando en bolívares, siendo (la clase trabajadora) objeto de miseria y pobreza por la hiperinflación que azota a Venezuela.

¡¿Quién entonces es el que defiende y se encuentra servil al imperialismo?! ¿Es traidor el PCV, que este nunca ha gobernado, o es el PSUV, que posee el monopolio del poder?

El Gobierno-PSUV es el NUEVO agente del imperialismo, es un vocero del imperialismo y es servicial a sus intereses; el Gobierno-PSUV es la nueva contradicción principal, es la etapa reaccionaria de las condiciones dialéctico-materialistas que se encuentra en descomposición frente al desarrollo de la etapa progresista representado por los revolucionarios que constituyen la APR. El propio Mao Zedong, habla al respecto en su obra: "Cuatro tesis filosóficas" sobre las contradicciones dialécticas que podemos relacionar con la coyuntura venezolana. Citamos:

"El carácter de las cosas está determinado fundamentalmente por el aspecto principal de la contradicción, que ocupa la posición dominante.

Pero esta situación no es de ninguna manera estática: el aspecto principal y el aspecto secundario de una contradicción se transforman el uno en el otro y el carácter de las cosas cambia en consecuencia. En un proceso determinado o en una etapa determinada del desarrollo de una contradicción, el aspecto principal es A y el aspecto secundario es B, pero en otra etapa o en otro proceso, los papeles se invierten; este cambio está determinado por la extensión del crecimiento o disminución de la fuerza con que cada uno de los dos aspectos lucha contra el otro en el desarrollo de las cosas."

Mao explica esto en una situación mucho más compleja y difícil que la venezolana, en una realidad donde la China estaba fragmentada en diferentes camarillas, mientras era invadida por el imperialismo europeo y japones. No se niega la cruda realidad venezolana, pero no se compara jamas con la realidad China, y con la que Mao nos da a entender estos principios dialécticos.

El Estado (burgués) venezolano se niega a morir, pero la naturaleza del capitalismo que ellos mantienen sobreviviendo los está carcomiendo y lanzando directo a la tumba. La lucha entre las contradicciones de clase, entre lo viejo y lo nuevo, entre los reaccionarios y los revolucionarios, siempre va a dar como resultado; la victoria definitiva de los revolucionarios frente al capitalismo.

Otras de las "acusaciones" que suelen ser utilizado contra el PCV para desacreditarlo, es el apoyo que este otorgo al candidato presidencial Rafael Caldera (Ex-dirigente del partido

"COPEI"), en las elecciones presidenciales del 1993, donde se rompe de fondo el bipartidismo del pacto de Punto Fijo, cuando Caldera no recibe el apoyo de su partido y funda el partido Convergencia, denominado en aquel entonces de forma coloquial como "El Chiripero". Quienes acusan al PCV en este hecho histórico (nunca negado por el partido comunista) argumentan que el mismo es oportunista y no tuvo reparos en apoyar a un socialcristiano a la presidencia.

Lo que no se suele contar es el "porque" del apoyo del PCV a Caldera en esas elecciones. El PCV y Caldera, habían llegado a un acuerdo para conseguir cumplir dos objetivos importantes; uno el cuál nunca lo suele mencionar el chavismo. Dicho acuerdo era: 1) La libertad de los militares del 4F y 23N (Incluyendo a Chávez) en sus intentos de golpe de estado contra el ex-presidente Carlos Andrés Pérez, y 2) no comprometer a Venezuela en recibir ayuda por parte del FMI y el Banco Mundial para solventar la crisis financiera del momento. Caldera solo cumplió el primer objetivo, y en el segundo hizo totalmente lo contrario, acudiendo al FMI y al Banco Mundial. El PCV rompio el acuerdo y relaciones con Caldera un mes después, de igual forma resalta que el PCV no recibió ningún beneficio material por este apoyo, por tanto la única motivación era dar cauce a los anhelos del pueblo por la libertad de los golpistas del 92 (vistos por las amplias mayorías como héroes) y evitar la hipoteca del país, ningún cargo ni beneficio fue negociado, gracias a este apoyo el PCV junto con Convergencia derrotan el bipartidismo, laurel que en un acto de cuatrerismo historicista los demagogos de las nuevas elites le atribuyen exclusivamente a Chávez y sus compinches.

Algunos sectores no solo del chavismo, sino también del sector comunista y revolucionario de izquierda venezolana y del mundo; tildan al Partido Comunista de "traidores", a sus principios y a los revolucionarios venezolanos por apoyar a un presidente de derecha tradicional puntofijista. Este tipo de gente no puede, ni logrará comprender que muchas veces se deben de llegar a compromisos y acuerdos, incluso, con nuestros propios enemigos de clase y de ideología. Y antes que salgan locos gritando: ¡¿Pero cómo puede ser esto posible?! Miren lo que dice V. I. Lenin en su obra: La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo. Respecto a los comunistas de izquierda británicos que debían (y era necesario) de concertar una alianza con los social-demócratas del partido laborista. Citamos:

"De todo esto (los comunistas de izquierda respecto al crecimiento del partido laborista) sacan la extraña conclusión que la camarada Sylvia Pankhurst formula del siguiente modo:

El Partido Comunista no debe contraer compromisos... Debe de conservar pura su doctrina e inmaculada su independencia frente al reformismo; su misión es ir adelante, sin detenerse ni desviarse de su camino, avanzar en línea recta hacia la revolución comunista".

"Al contrario, del hecho de que la mayoría de los obreros en Inglaterra siga todavía a los Kerenski o Scheidemman ingleses, de que no haya pasado todavía por la experiencia de un gobierno formado por esos hombres, experiencia que ha sido necesaria tanto en Rusia como en Alemania para que los obreros pasaran en masa al comunismo, se deduce de un modo indudable que los comunistas ingleses deben de participar en el parlamentarismo, deben desde el interior del parlamento ayudar a la masa obrera a ver en la práctica los resultados del gobierno de los Henderson y los Snowden, deben ayudar a los Henderson y a los Snowden a vencer a la coalición de los Lloyd George y Churchill. Proceder de otro modo significa obstaculizar la obra de la revolución, pues si no se produce un cambio en las opiniones de la mayoría de la clase obrera, la revolución es imposible, y ese cambio se consigue a través de la experiencia política de las masas, nunca de la propaganda sola. El lema "¡Adelante sin compromisos, sin apartarse del camino!" es manifiestamente erróneo, si quien habla así es una minoría evidemente impotente de obreros que saben (o por lo menos deben saber) que la mayoría, dentro de poco tiempo, en caso de que los Henderson y Snowden triunfen sobre Lloyd George y Churchill, perderá la fe en sus jefes y apoyará al comunismo".

"Si somos el partido de la clase revolucionaria, y no un grupo revolucionario, si queremos arrastrar a las masas (sin lo cual corremos el riesgo de no pasar de simples charlatanes) debemos: primero, ayudar a Henderson o a Snowden a vencer a Lloyd George y Churchill (más exactamente: debemos obligar a los primeros a vencer a los segundos, ¡pues los primeros tienen miedo de su propia victoria!); segundo, ayudar a la mayoría de la clase obrera a convencerse por experiencia propia de la razón que nos asiste, es decir, de la incapacidad completa de los Henderson y Snowden, de su naturaleza pequeñoburguesa y traidora, de la inevitabilidad de su bancarrota."

De lo dicho por el camarada Lenin sacamos lo siguiente: el apoyo a Chávez en su momento y al actual presidente constitucional Nicolás Maduro, fue una línea acertada, en su momento sus planteamientos eran avanzados y los más materialmente realizables, pero al igual que los socialdemócratas del pasado, estos tienen un techo hasta donde son metodológicamente capaces de llegar, y esto es expuesto desde hace ya muchos años de forma pública por el PCV, es decir que ni Chávez ni Maduro tienen la capacidad (ni la intención científica y clasista) de llegar hasta el final para lograr la revolución socialista. Uno, por sus desviaciones ideológicas, otro por sus pactos con la burguesía con el fin de mantener el poder.

De lo expuesto por Lenin también se presenta lo siguiente, sobre todo al final de la cita, y es que el mismo ejercicio de estos individuos en el poder los expone frente al pueblo, demuestra que si bien fueron necesarios, ya alcanzaron su techo, su límite, su capacidad real e ideológica de innovar y cambiar, de revolucionar o aportar por la revolución mundial, esto es objetivamente evidente. Quien a la vista de las evidencias hoy públicas aún se autodenomina marxista y aun apoya al PSUV-gobierno, pues de marxista solo tiene lo que dice, no lo que hace, Lenin como genial heredero de los postulados de Marx (no heredero por obra y gracia del espíritu santo, sino porque lo demostró en la lucha, organización y ejecución revolucionaria) nos señala que nada es estático, que las contradicciones generan el desarrollo de los eventos y que el gobierno nacional de la República Bolivariana de Venezuela medito entre colocarse de lado del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, de los milicianos y militares patriotas, de los comuneros, de los pescadores, de los sindicatos, de los hambrientos, en fin de los explotados; o ponerse de lado y colaborar, llamar a gobernar de forma conjunta y armónica, con la burguesía nacional importadora y la burguesía foránea exportadora y se decidió nuestro gobierno nacional por estos últimos contra los primeros, es así y sus acciones son más contundentes que horas y horas de discursos demagogos y gastados que solo a los cómplices convence.

El PCV continua donde siempre ha estado, no ha mutado su línea, junto al pueblo trabajador, quien acusa al PCV de brincar talanqueras es que recoge referencias de otros, no conoce de manera personal al PCV, el PCV no entrega ni traiciona ya que continua con sus mismas ideas y su misma meta, el futuro socialista. Quienes brincan la talanquera son los que te hablan del pueblo y sus derechos pero pactan con los burgueses y oligarcas.

Quienes desean conocer realmente al PCV no deben buscar el resumen de terceros, deben de buscar al PCV, leer al PCV y acercarse al PCV, allí verá la verdad, estará junto a la vanguardia del pueblo trabajador luchando por el futuro socialista, derrotando a la burguesía y logrando un mundo mejor de iguales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter