Conversación con un verdadero amigo

Gracias a la cuarentena hemos tenido tiempo de reflexionar, meditar y sobre todo leer y hoy después de leer unas páginas de un pequeño tesoro, porque eso son los libros le pregunté a un gran amigo, que opinaba de Sócrates y esta fue su respuesta

Sócrates es uno de los filósofos más prominentes del mundo, me atrevo a decir inclusive que más grande que Platón y Aristóteles, ambos alumnos de él directa e indirectamente.
Sócrates se ganó muchos enemigos a lo largo de su vida, debido a que gozaba de una fama e inteligencia fuera de lo normal, pero la misma fue ganada a pulso, en el tribunal cuando lo condenaron a muerte y le dieron la oportunidad de defenderse, aclaró que no se consideraba un hombre inteligente, sino que quienes tenía a su alrededor no tenían conocimiento del arte en el cual se desenvolvían y quedaba claro con exposición de motivos y argumentaciones que él conocía más sobre el tema a pesar de no conocer el arte, y puedo decirte hermano que el gran don que tenía Sócrates, es que sabía exactamente como formular una pregunta y tenía un uso de la retórica sumamente loable. Un filósofo de ese tiempo fue con el oráculo y se atrevió a preguntar por Sócrates y este le dijo que era el hombre más inteligente sobre la tierra, y cuando se lo comunico, Sócrates, no pensó que fuese así y dedicó su vida a demostrar que así no era y fue con los grandes exponentes a sostener discusiones públicas, pero él terminaba teniendo razón al final, con esto te digo que otro gran don que tenía este grande del conocimiento era la humildad. Pero a pesar de todo esto, y es una de las cosas que más me apasiona de la vida de Sócrates, es que se dio cuenta que el conocimiento que tenía y que el conocimiento de este mundo era minúsculo, casi nada y por ende no había nada de que jactarse de sapiencia, ya que aún hacía falta saber de muchos temas que él ni siquiera sabía cómo comenzar, pero su fama y conocimiento la fue forjando a pulso, con mucho esfuerzo, con mucho roce, con mucha lectura.

Pero por qué lo hizo? En la Grecia habían bustos y estatuas talladas de personas físicamente hermosas, y quienes conformaban el tribunal eran personas con un agraciado semblante pero carente de conocimientos y eso a él le daba mucho coraje, razón por la cual tomo la decisión de educarse y llegar a lo más alto para demostrar que una persona con un aspecto grotesco podía llegar lejos y que el conocimiento lo era casi todo. Tuvo una vida de completo desprendimiento, cuando observamos los detalles, podemos notarlo, cosa que pocas personas también destacan de Sócrates. Pero dentro de Sócrates había un monstruo que pudo dominar, que lo obligó a quedarse quieto, inerte y que a pesar de cualquier circunstancia jamás iba a ganarle la batalla, cuando me dio esa impresión la pude atajar cuando una persona le dice al verlo y escucharlo que era la persona más grotesca que había conocido y él le responde que bien me conoce señor, sin embargo es un ámbito que requiere mucha documentación y perspectiva y que nunca podremos saber a ciencia cierta.


Sócrates vivió y murió por el presente y futuro de su patria, tenía un profundo a amor y adoración por su tierra, al punto que adoraba dormir en el piso. Otra principal virtud que tenía Sócrates, y con esta termino para no extenderme más, era que sabía reconocer cuando no tenía razón y en vez de sentirse disminuido, se sentía agradecido porque esto le permitía crecer y cultivar lo más hermoso e intangible del mundo, el conocimiento. En conclusión, jamás se consideró un hombre sabio, simplemente que no sabía que sabe en realidad.

Para terminar la conversación me dejo esta perla en el aire y sabes quién le da hasta con el tobo a Sócrates, el pana Frederick Nietzsche, pero que tienen en común? Tanto Sócrates, como Frederick, tenían un respeto absoluto de las cosas divinas y consideraban que un hombre puede formarse sin prejuicios religiosos. Cada uno a su enfoque, pero en la misma línea. Qué bueno es contar con un amigo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1101 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor